. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
solapa guia eclesiastica prensa solapa_centenario plan compartir . . . .
cabezal_centenario
. . . . . .
.
    .
icono_cruz --CENTENARIO .
organismos .
.
.

logo

Hacia el Centenario
de la creación de la
Diócesis de Corrientes

1910 - 3 de febrero - 2010

 

 

 

 

 

.
.
.
.
btn1 btn2 btn3 .


CORRIENTES PREPARA LOS CIEN AÑOS
DE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS

El 3 de febrero de 1910, el papa Pío X, firmó el decreto de la creación de la Diócesis de Corrientes. Para conmemorar aquel histórico acontecimiento, el miércoles 3 de febrero de este año, se realizará la apertura del Año Jubilar Arquidiocesano para celebrar el Centenario de la erección canónica de nuestra diócesis.

Desde hace tres años, la Iglesia de Corrientes se está preparando para este acontecimiento. El lema que fue inspirando esta preparación espiritual es: Discípulos y Misioneros de Jesús, con María de Itatí, junto a la Cruz.

El acto de apertura se desarrollará en un lugar altamente simbólico para los correntinos: bajo la explanada del puente General Belgrano, donde se halla el monumento que recuerda la Cruz de los Milagros, venerada como Cruz fundacional. Llegarán en peregrinación, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí y la de la Cruz de los Milagros.

Para ese día, están convocados todos los fieles correntinos pertenecientes a las 50 parroquias distribuidas en los 13 departamentos que integran hoy la Arquidiócesis de Corrientes. Fueron invitadas, además, autoridades civiles y militares del ámbito provincial y municipal.

El día de la apertura se realizará una peregrinación muy particular que traerá desde el santuario de Itatí, la imagen de la Virgen Morena. Para integrar esta peregrinación, cada decanato designará tres automóviles que acompañarán la Imagen Peregrina de la Virgen.

El resto de los fieles se podrán ir concentrando en la explanada junto al puente, para participar del momento más importante: la Celebración Eucarística. Las imágenes de la Santísima Cruz de los Milagros y de Nuestra Señora de Itatí, arribarán a ese lugar a las 19.30. A las 20.00 se iniciará una celebración preparatoria a la apertura del año Jubilar y a las 20.30 dará comienzo la Santa Misa, presidida por el Sr. Arzobispo y concelebrada por todos los sacerdotes de la Arquidiócesis.

Para una mejor y más inmediata preparación espiritual de la feligresía, se ha previsto la realización, en cada parroquia, de un triduo de oración y adoración al Santísimo Sacramento durante los tres días precedentes al 3 de febrero (31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2010). Se sugiere iniciar el triduo el día 2 de febrero a las 22.30 y finalizarlo a las 00.00, con la salida del templo del Santo Patrono y el repique de campanas
.



VISITA DE LA CRUZ Y DE LA VIRGEN A LAS INSTITUCIONES Y HOGARES DE LA ARQUIDIÓCESIS

Hoja explicativa de la Visita en http://www.arzcorrientes.com.ar/videos/2009-09-03-18912.pdf



MEDIDAS DE LA CRUZ Y DE
LA IMAGEN DE LA VIRGEN

De manera tal que este caminar hacia el Centenario sea realizado por todas las comunidades parroquiales de una manera similar, y que cada hogar e institución reciban la visita de la Santísima Cruz y de María, se ha elaborado una Cartilla que acompaña el Tríptico del Centenario.

En la cartilla se explica el marco de la celebración arquidiocesana, así como también tiene las oraciones que se invitan a rezar, y un modelo de celebración al momento de la visita.

Por otro lado, están disponibles dibujos con las medidas que deben tener las cruces que cada parroquia construya para acompañar el recorrido de los Trípticos. Estas medidas fueron elaboradas buscando la armonía general, y considerando que la Cruz debe ser mayor a la imagen de la Virgen de Itatí.

Graficos con las medidas:
http://www.arzcorrientes.com.ar/imagenes/2009-08-31-73794.jpg
http://www.arzcorrientes.com.ar/imagenes/2009-08-31-79109.jpg
http://www.arzcorrientes.com.ar/imagenes/2009-08-31-44604.jpg
http://www.arzcorrientes.com.ar/imagenes/2009-08-31-33672.jpg


HIMNO DEL CENTENARIO

Ya podes encontrar las notas originales del Himno del Centenario (junto al MP3 y la partitura) [ver]


VISITA DE LA CRUZ Y DE LA VIRGEN

Nos estamos acercando a la celebración del Centenario de la Diócesis de Corrientes (1910-2010), que va a coincidir providencialmente con la apertura del Bicentenario del nacimiento de nuestra Patria. Con motivo de estos grandes acontecimientos... [ continuar ]


JUBILEO ARQUIDIOCESANO

El milagro de la Cruz se remonta a los días de la fundación de la ciudad de Corrientes, acaecida el 3 de abril de 1588; razón por la cual decimos: bajo su sombra nace y crece. Una humilde ermita cobija a la Cruz del Milagro. En época de peste o sequía, los correntinos, con la imagen de la Virgen de la Merced o la del Rosario, peregrinan hasta la ermita para suplicar la protección divina... [ continuar ]


EL TRIPTICO

Para la Visita de la Cruz de los Milagros y de la Virgen de Itatí contamos con un Tríptico, sobre el cual enseguida compartimos una explicación... [ continuar ]


CENTENARIO DE LA
DIÓCESIS DE CORRIENTES


El 3 de febrero de 2010 celebraremos el CENTENARIO de la erección canónica de esta Iglesia Particular de Corrientes.

Cuando celebrábamos el Jubileo del año 2000 ya conversábamos de la conveniencia de una prolongada preparación. La providencia quiso que nuestra Arquidiócesis preparara la celebración del Xº Congreso Eucarístico Nacional (septiembre de 2004). Al finalizar el mismo vuelve el tema del centenario, esta vez mucho más claro por su rápida aproximación.

A mediado de 2006 ya se dibujaba la prepración por medio de un Trienio. Y así llegamos a la Navidad de 2006 cuando iniciáramos como comunidad arquidiocesana la preparación para el Gran Jubileo, la celebración del Centenario.

En esta sección encontrarás la Oración a rezarse durante el Trienio. Las estampas que la contiene pueden ser adquiridas en la curia. Aquí encontrarás una explicación del contenido del Trienio -sobre todo las Cartas Pastorales), año por año a medida que vayan surgiendo aportes. Muy importantes son los boletines mensuales: lo que allí encuentras tiene un carácter oficial. Podrás conocer también la Comisión Central y las distintas comisiones que se irán conformando.

A principio de 2008 se constituye el Equipo de Reflexión con la tarea de elaborar cartillas.

La celebración jubilar del centenario es tiempo de gracia, de conversión, de madurar como discípulos, de compromiso con nuestra vocacioín misionera. Así que ¡a rezar por nosotros mismos, por los demás, por toda la iglesia arquidiocesana.

Descargar Logo Original [logo100.gif] [logo100.jpg]

--------------------------------------------------------------

TRIENIO DE PREPARACIÓN PARA EL JUBILEO

Nos preparamos para la celebración jubilar del centenario por medio de un TRIENIO que abarca los años 2007, 2008 y 2009. El primer año de este Trienio preparatorio comienza en la Navidad de 2006; el segundo, en la de 2007; y el tercer año, en la Navidad de 2008.

PRIMER AÑO DEL TRIENIO
El Trienio, y por tanto el primer año del mismo, comienza con una CARTA PASTORAL del entonces arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo S. Castagna. [descargar]

SEGUNDO AÑO DEL TRIENIO
El nuevo arzobispo de Corrientes, Mons. Andrés Stanovnik, quien asumiera el 15 de diciembre de 2007, escribe la CARTA PASTORAL para el inicio del segundo año del Trienio. [descargar]

TERCER AÑO DEL TRIENIO
En la Navidad del 2008 Mons. Andrés escribe la tercer CARTA PASTORAL En preparación al Centenario. [descargar]

AÑO JUBILAR
En la Navidad del 2009 monseñor Andrés Stanovnik escribe la cuarta CARTA PASTORAL en preparación al Centenario. [descargar]

--------------------------------------------------------------

EQUIPO DE REFLEXIÓN (SUBSIDIOS)

Cartilla Nº 3

Cartilla Nº 2

Cartilla Nº 1

--------------------------------------------------------------

BOLETÍN "HACIA EL CENTENARIO"

 

. . . .
. . . .
 

RUMBO AL CENTENARIO
 brillo

 

 

 

 

 

 

 

 

  .
. . . .
derechos reservados
guia eclesiastica prensa centenario organismos calendario links
complot