PRENSA > NOTICIAS

Violencia, narcotráfico, migraciones y pobreza fueron los ejes de preocupación de la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina

El Arzobispo de Corrientes participó en la reunión del dicasterio que se desarrolló en Roma días 26, 27 y 28 junio. El Santo Padre los exhortó a animar el espíritu sinodal en todas las comunidades del continente.

Los días 26, 27 y 28 junio, se desarrolló en Roma, la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), de la que participó el Arzobispo de Corrientes. Durante el encuentro, mantuvieron una audiencia con el Santo Padre quien los exhortó a animar el
espíritu sinodal en todas las comunidades del continente. La violencia, el narcotráfico que va en aumento, las migraciones y la realidad de la pobreza fueron los ejes de mayor preocupación.

Monseñor Andrés Stanovnik participó como expositor en uno de los paneles que se realizaron sobre los tres temas propuestos. El  Pastor correntino expuso sobre “Evangelizar lo social en el momento presente. Fraternidad y polarización en América Latina”.

Sobre el encuentro, monseñor Andrés mencionó que “fue evaluado por todos como óptimo en cuanto al clima de diálogo y profundización de los temas del programa. Hubo una gran coincidencia en el compromiso que nos pide el Santo Padre de animar el espíritu sinodal en todas las comunidades del continente, espíritu que verifica la autenticidad de la misión evangelizadora de la Iglesia, y que debe distinguirse en abrir espacios de acogida para todos, superando polarizaciones estériles y buscando aquello que une para afianzar el proceso de fraternidad, con una atención privilegiada a los grupos más vulnerables de nuestras sociedades”.

Una preocupación general de la Plenaria fue la violencia, unida al narcotráfico que va en aumento, como también las migraciones y los pobres, realidades dolorosas que atraviesan todo el continente.

Los trabajos giraron en torno a tres preguntas: ¿qué prácticas promover en relación al desarrollo en la región “tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo”?; ¿cómo evangelizar lo social promoviendo la fraternidad frente al fenómeno de la polarización?; ¿qué servicio debe prestar la CAL a las conferencias episcopales, al CELAM y a los dicasterios de la Santa Sede?

Durante la audiencia que tuvieron los miembros de la Comisión con el Papa Francisco, les dijo que las tres preguntas que orientaron los trabajos, “no sólo atienden a cuestiones que la realidad actual nos impone afrontar, sino que forman parte de la reforma sinodal que toda la Iglesia debe abrazar para transparentar más y mejor el verdadero rostro de Jesucristo”.

 

Palabras del Santo Padre

El Santo Padre les expresó que la “está llamada a ser sujeto activo que promueva la necesaria transformación que todos necesitamos, es decir, que ayude con discreción, prudencia y eficacia a que vivamos la sinodalidad, —dimensión dinámica de la comunión—, para caminar juntos movidos por el Espíritu del Señor en América Latina”.

Para el Papa, las palabras “discreción, prudencia y eficacia” subrayan que la CAL “no está llamada a sustituir a ningún actor de la vida eclesial latinoamericana”. Pero sí está llamada a “animarlos a todos, con la sencillez y profundidad de quien confía más en el envío misional y en el servicio, que en el mero activismo. De esta forma, la CAL debe promover con todos sus interlocutores, tanto en la Santa Sede como en el CELAM, la CEAMA, la CLAR, las Conferencias episcopales y todos los organismos eclesiales que de manera directa o indirecta sirven a la Iglesia en América Latina, un estilo sinodal de pensar, de sentir y de hacer”.

En diversos momentos de la reunión plenaria, los participantes expresaron su reconocimiento y gratitud al Santo Padre por su cercanía, su acompañamiento y su magisterio claro, preciso y evangélico, que anima e infunde esperanza para una continua renovación de toda la Iglesia, en particular para las comunidades que caminan en América Latina.

Como todo dicasterio de la Curia Romana, la CAL también está al servicio del Papa Francisco, ocupándose del estudio de las cuestiones que se refieren a la vida y al desarrollo de sus Iglesias particulares, como también favorecer las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan para las regiones de América Latina, tal como los establecen las normas pertinentes a este dicasterio.

 

NOTA: A la derecha de la página, en Archivos, el mensaje del Papa Francisco a los miembros de la CAL, como DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO Com Am Lat, en PDF