. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
  solapa guia eclesiastica prensa plan compartir solapa_organismos . . .
cabezal_organismo  
 
. . . . . .
.
    .
icono_cruz -VIDA ARQUIDIOCESANA .
. .
.
.
.

 

.
.
.
.
. . . .

. . . .
. . . .




 

 

 

 

 

 

 

  .
. .
. . .


Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social

La Comisión Arquidiocesana de Pastoral de Social, actualmente, está  constituida por una Comisión designada por el Arzobispo, el 3 de febrero de 2013.

Asesor Espiritual: Pbro. Jorge Celestino Ojeda.

Coordinador: Dr. Luis María Rey -Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz-

Secretaria: Dra. Julieta Itatí González

Prof. Lidia Cristina Escobar –Cáritas Arquidiocesana-

Prof. María Lucía Abad  -Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz-

Arq. Carlota López Lecube de Rinaldi  –Escuela de Ciudadanía-

Dr. Walter Goldfarb –Asociación de Profesionales Católicos-;

Tiene como principal misión realizar la PASTORAL SOCIAL  en la Arquidiócesis, es decir, la aplicación del pensamiento social a la Evangelización de la sociedad en que vivimos.

En el Decreto de creación se establece que la misión de la “Pastoral Social Arquidiocesana” “será la de iluminar, estimular y asistir a la promoción integral de la persona según los principios evangélicos y de la Doctrina Social de la Iglesia; animando el compromiso de los cristianos de testimoniar, con solícito servicio, el Evangelio en el campo social”;

“Que este mensaje social será fecundo, por el testimonio de las obras que todos los fieles católicos fomenten según el deber y el derecho que les corresponde de practicarlas, para que la Buena Noticia alcance a los hombres en todo tiempo y lugar”;

El mayor desafío de la Pastoral Social consiste en encontrar el lenguaje que establezca la comunicación entre el mensaje del Evangelio y el hombre situado en el espacio cultural contemporáneo. Hacer operativo lo que dice el Papa Pablo VI en su Exhortación Apostólica "Evangeli Nuntiandi", en el Nº 29 de que "La evangelización no sería completa si no tuviera en cuenta la interpelación recíproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta personal y social del hombre".

En su tarea, esta Comisión se propone, por sí o a través de los movimientos que lo integran, tres líneas de acción fundamentalmente: La primera a través del anuncio del mensaje, que en éste caso se manifiesta específicamente a través del conocimiento y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia; la segunda: la denuncia: que se da  al confrontar el mensaje con la realidad y discernir las situaciones de injusticias; y tercera: comparar lo que debe ser con lo que es, y levantar la voz, no para hacer crítica negativa, sino para despertar el sentido de responsabilidad y motivar a los cristianos a transformar esa realidad a fin de adecuarla a las exigencias sociales del mensaje evangélico.

“La doctrina social dicta los criterios fundamentales de la acción pastoral en campo social; anunciar el Evangelio; confrontar el mensaje evangélico con las realidades sociales; proyectar acciones cuya finalidad sea la renovación de tales realidades, conformándolas a la exigencia de la moral cristiana” (Manual de la Doctrina Social de la Iglesia Nº 526).-

La Pastoral Social exige que la evangelización se concrete organizativamente. Así lo pide la eficacia, pero así lo exige principalmente "la coherencia del testimonio de la comunidad cristiana en el empeño de promoción y de liberación humana" (Puebla 478).

Su objetivo General, el señalado  por el CELAM: “Evangelizar las relaciones sociales con miras a la construcción de comunidades participativas y fraternas, privilegiando a los más pobres y necesitados, a fin de hacer realidad el mensaje del Evangelio; una vida plena para todos en la Justicia, la Paz y la Solidaridad” (CELAM, Departamento de Pastoral Social, “Que es la Pastoral Social”, Boletin Nº 27, Marzo – Abril 1998, pág. 876). 

Y también seguir como fines específicos los siguientes:
1º) Testimoniar la caridad cristiana.
2º) Formar la conciencia social y ciudadana de los fieles cristianos.
3º) Dialogar con la sociedad.

 
derechos reservados
guia eclesiastica prensa   organismos calendario links
complot