. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
  solapa guia eclesiastica prensa plan compartir . . . .
cabezal_curia
 
. . . . . .
.
    .
icono_cruz -COMPARTIR ECLESIAL .
organismos .
2009
2013

 

 

 

 

 

.
.
.
.
btn1 btn2 btn3 .
 

www.facebook.com/
compartireclesialcorrientes

www.facebook.com/
colectaanualdiocesana.
nemuasai

compartireclesial@hotmail.com

3794891868

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES Y ENCUENTROS
AÑO 2012

ACTIVIDADES DIOCESANAS

* 15 de Marzo: Mons. Andrés Stanovnik solicita al Equipo Diocesano Compartir Eclesial ocuparse en la animación y fortalecimiento de los consejos pastorales y económicos en las parroquias; generando una nueva propuesta: la puesta en marcha de la Colecta Diocesana.

Para ello se conforman dos grupos de trabajo dentro del equipo para empezar las actividades.

* 17 de Abril: luego de un proceso que fue rezado y pensado en reunión de consejo presbiteral, en los primeros días del mes de  abril,  Monseñor Andrés y sacerdotes conocedores del idioma Guaraní denominan a la colecta: “Colecta  Diocesana Anual Ñemuasâi del 1%”

Mientras tanto se procedió a la elaboración del contenido, diseño y diagramación de la revista; folleterías que se utilizarían como parte del material de difusión y explicación de la Colecta Diocesana.

También en reuniones de presbiterio se fueron aprobando distintas instancias del tiempo de inmediata preparación en la implementación de la colecta, consistente en el diseño y la redacción de la  explicación del significado Ñemuasâi, fundamento de la colecta, objetivos, logo, destino de los fondos y distribución.

Colaboraron laicos y sacerdotes en el diseño del logo; elaboración de afiches, fundamentos de la colecta, desarrollo de objetivos, tipos de colecta, propuesta del 1%, Iglesia Comunión y Misión, Subsidio de  Tiempos, Dones y Talentos y Bienes, videos de explicación del Logo y de la colecta Ñemuasâi, afiches para alcancías, material para la implementación inmediata; sugerencias antes, durante y después, que se proponen para la tarea de animación en las comunidades.

Explicación del logo (Pbro. Ramón Billordo); significado del nombre en el idioma Guaraní (Pbro. Julio Vallejos);  reflexión de la parábola del sembrador (Pbro. Damián Nannini Licenciado en Sagrada Escritura).

* 20 de Abril: se presenta en reunión de presbiterio el libro El Consejo Parroquial de Asuntos Económicos en la Renovación Pastoral y la Colecta Diocesana Anual Ñemuasâi del 1%, reunión que se repite  en varias oportunidades con los sacerdotes ausentes.

Se inicia el trabajo con los consejos pastorales y económicos, empezando por el de asuntos económicos con capacitación y talleres para los sacerdotes y los laicos. 

* 12 de Mayo: En el Salón San Pablo de Iglesia Catedral se realiza el taller de capacitación para laicos. En él se presentan el  Libro Consejo Asuntos Económicos en la Renovación Pastoral y  la nueva Colecta Diocesana. 

Para el trabajo se convocaron a distintas personas para colaborar con las tareas que demanden la elaboración de todos los materiales que se utilizarían  para esta nueva colecta Ñemuasâi. El trabajo fue rezado, preparado y planificado, trabajando alrededor de treinta personas en este servicio.

Las diócesis de Resistencia, Reconquista y Posadas, colaboraron con material de las colectas diocesanas que efectuaron y otras colectas a nivel nacional, las cuales fueron de gran ayuda para este trabajo.

La Junta de Educación Católica  elaboró los materiales de trabajo y  capacitación para los docentes y alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

La Junta de Catequesis realizó idéntica tarea con los padres de catequesis,  1º y 2º año de comunión; 1º y 2º año de confirmación. Se confeccionaron otros materiales con la ayuda de distintas personas para la animación de encuentros para jóvenes y grupos y movimientos parroquiales.

Se contó con la colaboración de integrantes del noticiero Celebrando Vida, quienes elaboraron y  grabaron audios (50) y videos (20) para la difusión de la colecta. 

La presencia y las palabras de Mons. Andrés y los alumnos del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, Colegio Sagrado Corazón e Instituto Monseñor R. Roubineau con su participación transmitieron el sentido de la colecta en los audios y videos. Los mismos se enviaron a las parroquias que integran los  decanatos: 1, 2 y 3  y a 12 emisoras de AM y FM de Capital. Los videos se entregaron a las  parroquias del interior que contaban con canales de TV locales: San Luis, Paso de la Patria, Saladas, Mantilla, Bella Vista. En Capital: Cablevisión, Gigared y Canal 13 Max, además se realizaron entrevistas en los medios gráficos, radiales y televisivos locales. 

* 16 de Junio: se realizó una reunión con referentes de las parroquias de la Arquidiócesis en el Salón Santa Clara del Arzobispado para hablar sobre el modo de hacer la colecta y sus momentos: el antes, durante y después; entregándose material relacionado con el tema. El Equipo de trabajo para la animación de la colecta visita a distintas parroquias.

* 21 de Junio: integrantes del equipo participaron en la reunión con el consejo económico (en formación) de la Iglesia San  Francisco Solano. 

* 23 de Junio: en el encuentro Regional de Pastoral Familiar y Encuentro de Catequistas realizado en el salón de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, después del Congreso Nacional, se presentó a catequistas y agentes pastorales la Colecta Diocesana Anual Ñemuasâi del 1%.

* 30 de Junio: se realizó en el salón San Pablo de la Iglesia Catedral el Taller de Capacitación para los consejos de asuntos económicos y pastorales parroquial, colectores y miembros de equipos compartir parroquiales. En él se presentó y lanza la Colecta Diocesana Anual Ñemuasâi del 1% a toda la Diócesis y  se entregaron los materiales de difusión: sobres, revistas, láminas, afiches, sugerencias para la animación, etc. Se realizó un banner con la impresión del  logo de la nueva colecta. Se creó un perfil en facebook para la Colecta. Se incorporó a la página web del Arzobispado todo el material para que pueda ser consultado o bajado por quien lo requiera.

* 14 de Julio: en Saladas (Ctes.) continuando con la animación de la colecta se realizó el taller de la Colecta Diocesana Anual Ñemuasâi del 1%, participaron las localidades de Bella Vista, San Lorenzo, Mantilla, Saladas, Empedrado y San Roque; con presencia de sacerdotes, agentes pastorales y alumnos de la extensión del Instituto Cardenal Pironio en esa localidad. En esa misma jornada por  la noche en la Parroquia Jesús Misericordioso – Corrientes se realizó la misma actividad.

* 21 de Julio: en la parroquia de San Cayetano se realizó el mismo taller, con las distintas comunidades de los parajes cercanos que pertenecen a la parroquia.

* 25 de Julio: en el Instituto Cardenal Eduardo Pironio para la Formación de  Servidores de la Comunidad y Catequistas de Corrientes se efectuó un  taller sobre la Colecta Diocesana Anual Ñemuasâi del 1%.

* 06 de Octubre: en el Salón Santa Clara del Arzobispado se realizó un taller de formación para los colecteros de la Diócesis. Tema: Espiritualidad del Servicio en el Año de la Fe.

* 27 de Noviembre: se realizó el 3° taller de Capacitación para integrantes de consejos de asuntos económicos y de pastoral parroquial, colecteros y miembros de equipos parroquiales compartir.

Los temas fueron
-Profundizar conocimientos  sobre El Consejo Pastoral Parroquial. 
-Rendición y evaluación de la Colecta Diocesana Ñemuasâi (Presentación Preliminar).
Por último a modo de testimoniar lo desarrollado en las distintas etapas de planificación y diseño; producción de materiales; difusión, capacitación e implementación de la colecta y resultados e impacto obtenidos, se procedió a elaborar un informe sobre la Colecta Diocesana Anual del 1% que comunique la intención de Monseñor Andrés Stanovnik de la nueva colecta, las actividades, el trabajo y el testimonio de colegios y parroquias, el detalle de lo recaudado, la distribución de los fondos y los gastos de implementación de la misma.

El Equipo Diocesano Compartir Eclesial finalizó el año con una jornada de reflexión y evaluación en el salón Santa Clara del Arzobispado, donde además se proyectaron las actividades del siguiente año.

 

ACTIVIDADES REGIONALES

* 28 de Febrero: se realizó en Resistencia una reunión de los obispos del NEA donde participaron integrantes de los Equipos Diocesanos Compartir de la Región NEA.

Los obispos expresaron su interés en el funcionamiento del Plan Compartir en las Diócesis; pero también a Nivel Regional; pronunciándose a  favor de la continuidad y la necesidad de establecer un reglamento o estatuto que rija el por ellos denominado Plan Pastoral “Compartir Eclesial”.   

* 31 de Marzo: se realizó en la localidad de Oberá (Misiones) el encuentro regional del Equipo de Animación Regional Compartir Eclesial NEA donde participaron integrantes del Equipo de Corrientes.

* 22 de Julio: en el Seminario Menor de Corrientes se reunió el Equipo  Compartir Eclesial NEA, para fortalecer la formación personal y comunitaria de los integrantes de los distintos equipos diocesanos.

* 3 y 4 de noviembre: en la casa de ejercicios espirituales de la Sagrada Familia en Resistencia se realizó una reunión regional con los distintos equipos diocesanos donde se compartieron las experiencias y los logros vividos a lo largo del año.

 

 

derechos reservados
guia eclesiastica prensa   organismos calendario links
complot