ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

 Monseñor Stanovnik presentó el programa de celebraciones de Semana Santa

 

 “Hacia el camino del milagro de la Cruz”. Es el lema elegido para el desarrollo de diversas actividades y celebraciones litúrgicas que se llevarán adelante desde el Arzobispado, a través de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, para la Semana Santa. Monseñor Andrés Stanovnik, acompañado de Gabriel Orrego, y de Lidia Encinas, dieron detalles del programa.
En un primer momento, el Arzobispo, hizo una breve reflexión acerca de lo debería inspirar este tiempo especial que se iniciará el próximo Domingo de Ramos -24 de marzo- en los fieles. Utilizo las palabras que el papa Francisco pronunció en su homilía de la misa de acción de gracias por el Conclave, donde resulto electo por los cardenales.
“Cuando hablamos del Camino del Milagro de la Cruz, recordamos lo que el papa Francisco dijo en su primera homilía. Hablo de caminar, construir y confesar; y lo explico de esta manera: “yo quisiera que todos después de estos días de gracia tengamos el valor, de caminar en presencia de Cristo”, expresó monseñor.
Esto, dijo el Arzobispo, “significa profesarlo vivo, como realidad viva en medio de nosotros”; y agregó, “lo importantes es saber que Él nos ve, que Él camina con nosotros, que es posible caminar en amistad con el Señor”.
Explicó entonces, que para entablar esa amistad, “hay que conocerse, para conocerse hay que darse tiempo para estar con Él. Es así, que yo quisiera es que tengamos el valor de caminar en la presencia del Señor, y con la Cruz, dijo el Papa”.
Al reflexionar acerca de los que implica ese caminar con la Cruz, monseñor Stanovnik, dijo que “para poder caminar con otro –en esta imagen, el Señor-, es necesario aceptar la cruz, que significa abrazarse a ese proyecto que nos saca de nosotros mismos, nos saca del egoísmo y nos pone en el camino del amor; siempre uno tiene que ofrecer la propia vida en esta orientación de vivirla junto con otros”.
“En ese caminar en presencia del Señor, con la cruz, se trata de construir la Iglesia, sobre la sangre de Cristo. Es una imagen muy fuerte. Qué significa edificar sobre la sangre de Cristo, sencillamente, hacerlo sobre el amor. El amor es dar la vida, y Jesús dio la vida por nosotros, derramo su sangre por nosotros”, manifestó el Arzobispo. Y agregó, “entonces, es construir sobre la sangre del Señor que se derramó en la cruz; y por último, confesar la única gloria, que es Cristo crucificado”.
Ante estas palabras, “caminar, construir y confesar”, la “Iglesia ira adelante, porque la Iglesia es para el mundo”.
Monseñor Stanovnik, a modo de exhortación, pidió que los católicos puedan vivir de manera profunda y persona, este tiempo especial de la Semana Santa. Hizo referencia a los feriados que acompañaran estos días, y expreso que es preciso que sirvan para aprovechar para el recogimiento, la oración y el compartir familiar y comunitario.

Representación de La Pasión
Posteriormente, Lidia Encinas, de la comunidad del Santuario de San Pantaleón, invitó a presencia el espectáculo que se realizará el próximo viernes, en el Club Juventud (no se suspende por lluvia), de la representación de La Pasión.
Este espectáculo, de luz, sonido y musicalización, será llevado a escena por más de 120 personas, todas ellas, vecinos del barrio laguna Seca.
Vale aclarar, que este espectáculo estaba anunciado en el estadio de Huracán, pero por cuestiones climatológicas, se hará en las instalaciones del mencionado club.
Gabriel Orrego, dio detalles del programa de actividades, que incluyen muestra fotográficas, exposiciones en las escuelas y un vía Crucis por la costanera; y de las celebraciones litúrgicas.

Programa:
El viernes 22, se hará la presentación, a las 21.30, del Auto Sacramental “La Pasión de Cristo”, dirigida por el padre Antonio Rossi; en el Club Juventus.
Habrá además una Muestra Integral; llamada también, “Testimonio de Nuestra Fe” en el salón del santuario de Nuestra Señora de la Merced. Comenzará el sábado 23 y culminará en 31 de marzo. La apertura será a las 19.15; y estará abierta al público de 9 a 12; y de 18 a 21.
Allí se podrá observar “un testimonio público de nuestra fe en el Misterio Pascual que da sentido a la vida del cristiano. Haciendo una síntesis Fe-Cultura, Fe-Vida”. En ella, participan, especialmente convocados, establecimientos educativos de la ciudad, en todos sus niveles.
Paralelamente, habrá una muestra fotográfica, desde el sábado 23 hasta el miércoles 3 de abril, en el Centenario Shopping Small, que se podrá recorrer de 10 a 22. La exposición se centrará en el signo central para el cristiano, “Cristo Crucificado y los signos de Vida en la que se nos revela el mismo amor de Dios”. Las obras pertenecen al padre Nestor Manzur sj.
El 24 de marzo, Domingo de Ramos, a las 10; se hará la bendición de ramos en el atrio de la Iglesia Jesús Nazareno; y será presidida por monseñor Andrés Stanovnik. Desde allí se caminará en procesión hasta la Iglesia Catedral, donde se hará la celebración eucarística.
El Miércoles Santo, la Misa Crismal, se celebrará a las 20, presidida por el Arzobispo y concelebrada por todos los sacerdotes de la Arquidiócesis, en la Iglesia Catedral.
El Jueves Santo, a las 20, monseñor Stanovnik presidirá la celebración de la Cena del Señor, en la Iglesia Catedral. Finalizada la Eucaristía, habrá Adoración Eucarística hasta las 1.
Recorrido de las siete iglesias.
1 Visita – Iglesia Jesús Nazareno
2 visita – Parroquia San Francisco Solano.
3 visita – Parroquia Nuestra Señora de la Merced.
4 visita – Parroquia María Auxiliadora.
5 visita – Parroquia Santísima Cruz de los Milagros.
6 Visita – Iglesia Santa Rita de Casia
7 visita - Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario.
Ese mismo día, se desarrollará el 34° Vía Crucis Interprovincial. Chaco-Corrientes, con el lema: “Camino de Cruz: Camino de Luz, de Fe y Esperanza”. La concentración será a las 23.45, en el Convento de las Hermanas Clarisas de Resistencia, y culminará en el Convento Hermanas Clarisas, en Corrientes.
El Viernes Santo, a las 10, se rezará el Via Crucis de la Familia, juntos a los movimientos e instituciones que integran la Pastoral Familiar; en la Iglesia Catedral.
Por la tarde, a las 16, se hará la celebración de la Pasión del Señor, que presidirá monseñor Stanovnik, en la Iglesia Catedral. Luego se hará la procesión con el Cristo Yacente y la Virgen Dolorosa alrededor de la Plaza Cabral.
A las 20.30, se rezará el Via Crucis de la Ciudad, con antorchas, en la Costanera General San Martín. Se invita a los fieles a acompañar a la Cruz de los Milagros y la Madre Dolorosa. El inició de la caminata será en la Plazoleta de la Paz, en 25 de Mayo y Costanera, y culminará debajo del Puente.
A partir de las 21,30, en el santuario de San Pantaleón, en el barrio Laguna Seca, se hará nuevamente la presentación del Auto Sacramental “La Pasión de Cristo”.
El Sábado Santo, a las 22, el Arzobispo presidirá la Vigilia Pascual en la Iglesia Catedral.
El Domingo de Pascua, las misas en al Catedral serán a las 9, a las 11; a las 20 y a las 22.
El lunes 1 de abril, día de la Celebración de la Vida. En la Catedral, a las 20, habrá celebración Eucarística. A partir de las 21, se desarrollará el Festival de la Vida, con el lema: “Celebramos nuestra fe que es Vida”, será un espectáculo folclórico con artistas invitados; en la Plaza Cabral.


ARCHIVOS