VIDA PASTORAL > COMPARTIR ECLESIAL > ENCUENTROS > 2012
ACTIVIDADES DIOCESANAS EN EL AÑO 2012
Para ello se conforman dos grupos de trabajo dentro del equipo para empezar las actividades.
Mientras tanto se procedió a la elaboración del contenido, diseño y diagramación de la revista; folleterías que se utilizarían como parte del material de difusión y explicación de la Colecta Diocesana.
También en reuniones de presbiterio se fueron aprobando distintas instancias del tiempo de inmediata preparación en la implementación de la colecta, consistente en el diseño y la redacción de la explicación del significado Ñemuasâi, fundamento de la colecta, objetivos, logo, destino de los fondos y distribución.
Colaboraron laicos y sacerdotes en el diseño del logo; elaboración de afiches, fundamentos de la colecta, desarrollo de objetivos, tipos de colecta, propuesta del 1%, Iglesia Comunión y Misión, Subsidio de Tiempos, Dones y Talentos y Bienes, videos de explicación del Logo y de la colecta Ñemuasâi, afiches para alcancías, material para la implementación inmediata; sugerencias antes, durante y después, que se proponen para la tarea de animación en las comunidades.
Explicación del logo (Pbro. Ramón Billordo); significado del nombre en el idioma Guaraní (Pbro. Julio Vallejos); reflexión de la parábola del sembrador (Pbro. Damián Nannini Licenciado en Sagrada Escritura).
Se inicia el trabajo con los consejos pastorales y económicos, empezando por el de asuntos económicos con capacitación y talleres para los sacerdotes y los laicos.
Para el trabajo se convocaron a distintas personas para colaborar con las tareas que demanden la elaboración de todos los materiales que se utilizarían para esta nueva colecta Ñemuasâi. El trabajo fue rezado, preparado y planificado, trabajando alrededor de treinta personas en este servicio.
Las diócesis de Resistencia, Reconquista y Posadas, colaboraron con material de las colectas diocesanas que efectuaron y otras colectas a nivel nacional, las cuales fueron de gran ayuda para este trabajo.
La Junta de Educación Católica elaboró los materiales de trabajo y capacitación para los docentes y alumnos de nivel inicial, primario y secundario.
La Junta de Catequesis realizó idéntica tarea con los padres de catequesis, 1º y 2º año de comunión; 1º y 2º año de confirmación. Se confeccionaron otros materiales con la ayuda de distintas personas para la animación de encuentros para jóvenes y grupos y movimientos parroquiales.
Se contó con la colaboración de integrantes del noticiero Celebrando Vida, quienes elaboraron y grabaron audios (50) y videos (20) para la difusión de la colecta.
La presencia y las palabras de Mons. Andrés y los alumnos del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, Colegio Sagrado Corazón e Instituto Monseñor R. Roubineau con su participación transmitieron el sentido de la colecta en los audios y videos. Los mismos se enviaron a las parroquias que integran los decanatos: 1, 2 y 3 y a 12 emisoras de AM y FM de Capital. Los videos se entregaron a las parroquias del interior que contaban con canales de TV locales: San Luis, Paso de la Patria, Saladas, Mantilla, Bella Vista. En Capital: Cablevisión, Gigared y Canal 13 Max, además se realizaron entrevistas en los medios gráficos, radiales y televisivos locales.
Los temas fueron -Profundizar conocimientos sobre El Consejo Pastoral Parroquial. -Rendición y evaluación de la Colecta Diocesana Ñemuasâi (Presentación Preliminar). Por último a modo de testimoniar lo desarrollado en las distintas etapas de planificación y diseño; producción de materiales; difusión, capacitación e implementación de la colecta y resultados e impacto obtenidos, se procedió a elaborar un informe sobre la Colecta Diocesana Anual del 1% que comunique la intención de Monseñor Andrés Stanovnik de la nueva colecta, las actividades, el trabajo y el testimonio de colegios y parroquias, el detalle de lo recaudado, la distribución de los fondos y los gastos de implementación de la misma.
El Equipo Diocesano Compartir Eclesial finalizó el año con una jornada de reflexión y evaluación en el salón Santa Clara del Arzobispado, donde además se proyectaron las actividades del siguiente año.
ACTIVIDADES REGIONALES
Los obispos expresaron su interés en el funcionamiento del Plan Compartir en las Diócesis; pero también a Nivel Regional; pronunciándose a favor de la continuidad y la necesidad de establecer un reglamento o estatuto que rija el por ellos denominado Plan Pastoral “Compartir Eclesial”.