ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

 SABADO 27: Fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, Día del Obispo

 

 La Iglesia celebra el 27 de abril la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, Patrono del Episcopado Latinoamericano. En ese marco, se celebra además, el Día del Obispo. Particularmente, en esta jornada, los fieles de Corrientes, estamos llamados a rezar por nuestros pastores, el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik; el Arzobispo Emérito, monseñor Domingo Salvador Castagna; y los obispos de Goya, monseñor Ricardo Faifer; y de Santo Tomé, monseñor Hugo Santiago.
Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, fue Arzobispo de Lima; nació en Mayorga, León, España, en 1538; murió cerca de Lima, el 23 de Marzo de 1606. Recibió las Órdenes Sagradas en 1578 y dos años más tarde fue consagrado obispo. Llegó a Paita, Perú a 375 Km. de Lima, el 24 de mayo de 1581.
Empezó su trabajo de misión viajando a Lima a pie, bautizando y enseñando a los nativos. Siendo su tema favorito: “El tiempo no es nuestro, y debemos dar cuenta estricta de él.” Tres veces recorrió los once mil kilómetros de su diócesis, generalmente a pie, indefenso y a veces solo; expuesto a tempestades, torrentes, desiertos, bestias salvajes, calor tropical, fiebres y tribus salvajes; bautizando y confirmando a cerca de medio millón de almas, entre ellas a Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano, San Martín de Porres y San Juan Macías. Construyó caminos, escuelas, e innumerables capillas, y muchos hospitales y conventos, y fundó el primer Seminario Americano en Lima en 1591. Congregó a trece sínodos diocesanos y tres concilios provinciales.
Años antes de morir, predijo el día y la hora de su muerte. En Pacasmayo contrajo fiebre, pero continuó trabajando hasta el final, llegando a Sana en condición moribunda. Arrastrándose hasta el santuario recibió el Viático, expirando poco después.
Fue beatificado por Inocencio XI en 1697 y canonizado por Benedicto XIII en 1726.

ARCHIVOS