ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

 Adhesión de Pastoral Social para el Día del Trabajador

 

 La Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social desea en el día del trabajador saludar a todos los trabajadores, así como a todos aquellos que se encuentran transitoriamente privados de él, permitiendo destacar la intrínseca dignidad del trabajo, como expresión de la dignidad de la persona humana, ya que a través de él, el ser humano puede alcanzar los bienes materiales y los más elevados valores espirituales por medio de la educación, la cultura, la vida familiar y social, en suma lograr su propia realización.
Deseamos reivindicar, en esta fecha, la importancia del trabajo, ya que siguiendo en su predicación, Jesús enseña a apreciar el trabajo: Él mismo “se hizo semejante a nosotros en todo, dedicó la mayor parte de los años de su vida terrena al trabajo manual junto al banco del carpintero” , (Nº 573 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia); en el taller de José (cf. Mt 13,55; Mc 6,3); Jesús condena el comportamiento del siervo perezoso, que esconde bajo tierra el talento (cf. Mt 25,14-30) y alaba al siervo fiel y prudente a quien el patrón encuentra realizando las tareas que se le han confiado (cf. Mt 24,46). Él describe su misma misión como un trabajar: “Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo” (Jn 5,17); y a sus discípulos como obreros en la mies del Señor, que representa a la humanidad por evangelizar (cf. Mt 9,37-38).(Nº 259 del Compendio.DSI)
“El trabajo representa una dimensión fundamental de la existencia humana no sólo como participación en la obra de la creación, sino también de la redención” (Nº 263 del Compendio.DSI) “La persona es la medida de la dignidad del trabajo: “En efecto, no hay duda de que el trabajo humano tiene un valor ético, el cual está vinculado completa y directamente al hecho de que quien lo lleva a cabo es una persona” (Nº 271Compendio.DSI).
Gracias al valor subjetivo del trabajo es posible afirmar que “el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo”. El trabajo humano posee también una intrínseca dimensión social. El trabajo de un hombre, en efecto, se vincula naturalmente con el de otros hombres: “Hoy, principalmente, el trabajar es trabajar con otros y trabajar para otros: es un hacer algo para alguien”(Nº 273Compendio.DSI).-
Por eso es que el trabajo, por su carácter subjetivo o personal, es superior a cualquier otro factor de producción; y por eso también es que “Los derechos de los trabajadores, como todos los demás derechos, se basan en la naturaleza de la persona humana y en su dignidad trascendente” (Nº 301Compendio.DSI).
Estas reflexiones lo hacemos para expresar nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento a todos los trabajadores, al igual que todos aquellos que están privados de él, a fin de destacar la enorme trascendencia que el trabajo tiene para el hombre, para la familia y para la sociedad toda.
Corrientes, 1º de mayo de 2013

COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ – CARITAS – ESCUELA DE CIUDADANIA – ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES CATOLICOS

Pbro. JORGE OJEDA - Asesor
Dr,. LUIS MARIA REY
Coordinador

ARCHIVOS