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 Comunicadores católicos dialogaron sobre el uso de las redes sociales en la evangelización

 

Se celebró en Corrientes la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con un encuentro que reunió a alrededor de 40 referentes de equipos parroquiales de comunicación y agentes pastorales que llevan adelante programas radiales. El Arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, hizo la apertura con una iluminación sobre el mensaje del papa emérito Benedicto XVI para esta jornada, en la que pidió se reflexione sobre el tema: “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. El director del Centro RIIAL Guadalupe, Daniel Cabaña, ofreció una charla virtual sobre el avance y llegada de las redes y la importancia de su utilización en pos de la evangelización.
El encuentro, organizado por al Comisión Arquidiocesana de Comunicación, reunió a agentes de pastoral, equipos parroquiales de comunicación, referentes comunicacionales de grupos y movimientos arquidiocesanos, y laicos comprometidos que llevan adelante programas radiales en distintas emisoras correntinas. También participó parte del equipo que lleva adelante el noticiero televisivo de la Arquidiócesis, "Compartiendo vida", que se transmite cada domingo a través del Canal 13 Max.
La jornada se inició con una iluminación de monseñor Stanovnik sobre el mensaje de Benedicto XVI. En un primer momento, puso de relieve que la llegada, la mirada y la importancia que da también a los medios de comunicación el papa Francisco, dan continuidad al magisterio de la Iglesia sobre el tema.
En referencia a ambos Pontífices, el Arzobispo consideró que, mientras Benedicto XVI dejó, entre otras cosas, un gran legado en cuanto a la “doctrina de pensamiento altísimo y de mucha profundidad, enseñándonos a pensar sobre nuestra fe, respondiendo al qué; aportando información a nuestro pensamiento; Francisco nos muestra cómo vivirla fe, entusiasma a vivirla en lo público y privado”.
Al resaltar algunos conceptos del mensaje de Benedicto XVI para la Jornada, Monseñor tomó particularmente cuatro ideas. Habló de “qué beneficios aportan las redes sociales”, en líneas generales a las personas; de una “cultura de las redes sociales, y a qué nos desafían a los cristianos”. Se refirió también “al estilo cristianos de estar en la redes, y del aporte que deben realizar en ellos”; y a los beneficios que significan para las personas; en este punto, mencionó que “la mirada de la Iglesia es siempre positiva”.
El Arzobispo tomó también otras ideas del mensaje sobre las redes sociales, que consideró deben ser tenidas en cuenta por los comunicadores católicos. Dijo, “contribuyen a que surja una nueva plaza de encuentros”, ofrecen “nuevas formas de relaciones”, “favorecen al diálogo y el debate”; son “factores de desarrollo para las personas”; además, “brindan oportunidad de oración” y un “espacio para compartir”.
Para monseñor Stanovnik, la “mayor humanización de las redes, depende de las personas” y destacó la importancia de ser “auténticos” y aseguró que la “comunicación humana llega a su plenitud cuando uno puede darse entero a sí mismo”.
Luego de las palabras del Arzobispo, Daniel Cabaña ofreció una charla virtual sobre “Redes Sociales: características del fenómeno vistas desde la pastoral”. Se refirió a la exhortación de los pastores latinoamericanos que en Aparecida invitan a un “estado de misión permanente”, en el cual están involucrados los comunicadores. Se refirió también a la importancia que da la Iglesia a la inserción en el “continente digital”.
Entre otras cosas, destacó el incremento en el uso de las redes sociales, lo cual, debe llevar a los comunicadores católicos a tener en cuenta que a través de Internet, “el anuncio llega a los no creyentes y la comunicación a los creyentes”; se puede además ofrecer aportes para “la catequesis; la información, y brindar “algunas formas de asesoría pastoral y espiritual”.
Como cierre del encuentro, hubo un espacio para dialogar en grupo, para pensar y proponer acciones en pos de llevar a las redes, de la mejor manera y con el mejor mensaje, el mensaje evangélico y la vida de la Iglesia, la particular de cada parroquia y movimiento, a las redes sociales. Además, para fortalecer el trabajo de las Pastoral Arquidiocesana de Comunicación, surgieron propuestas para desarrollar espacios de formación y capacitación profesional en el uso de los medios tecnológicos de comunicación; pero sobre todo, para poder realizar encuentros frecuentes orientados al crecimiento espiritual de los comunicadores.

Nota: fotos del encuentro en el Facebook: Arquidiócesis Corrientes 


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