ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

 Berón de Astrada prepara, fortaleciendo la piedad popular, la fiesta de San Antonio de Padua

 

En Berón de Astrada, la comunidad está compartiendo la novena de preparación para la fiesta de su patrono, San Antonio de Padua, que se celebra el 13 de junio. “Piedad popular, espacio de conversión y comunión” es el lema elegido para reflexionar acerca de aquellos valores atesorados por las familias que les permiten acercarse y mantenerse cerca de Dios.
Todos los días, a las 6.30, se reza el Rosario de la Aurora, y se celebra la Santa Misa. Luego, la imagen de San Antonio sale a visitar algún barrio de la localidad. Por la tarde, a partir de las 19, se inicia la Adoración al Santísimo Sacramento, y a las 19,30, se reza la novena. A las 20, celebración eucarística.
El párroco, Daniel Danuzo, explicó que con el lema, se ha querido reflexionar durante la novena, la importancia que tiene la piedad popular de la gente, que se ve plasmada, por ejemplo, en los altares familiares que aun se conservan como un lugar sagrado en cada hogar. También se rescata la vigencia en la comunidad, de tradiciones “que se ven muy arraigadas como la de ángeles somos”; o el rezo en familia del Santo Rosario o el Vía Crucis, una oración muy fuerte, aún se conservan en las casas las imágenes de las estaciones; o el profundo significado de las peregrinaciones, como manifestaciones de piedad”.
El padre Danuzo, señaló que junto a los fieles, se está dialogando a través de estos signos, sobre la diferencia que existe entre “la verdadera piedad, que es distinta a la religiosidad; porque la piedad popular tiene que ver más con el evangelio; mientras que la religiosidad incorpora otros elementos ajenos al catolicismo”.
Ligada a esta mirada, la comunidad parroquial ha decidido incorporar a “la Cruz y la Virgen, por el Año de la fe. Precisamente, la fe nos llega a partir del anuncio de Jesús, y la Virgen, uno de los dos grandes amores del correntino, llega al corazón de la gente. Es así, que por ese primer anuncio, llega la devoción a los santos, como a San Antonio”, explicó el padre Danuzo.
En ese marco, mañana, estarán llegando a la localidad, la réplica de la Cruz de los Milagros y la imagen peregrina de la Virgen de Itatí.
Se ha invitado a distintos sacerdotes de la zona a compartir las misas de la novena, la que es transmitida por la radio parroquial “San Antonio de Itatí”, y otras dos emisoras locales.
El jueves, día litúrgico de San Antonio de Padua, a las 9, habrá celebración del Sacramento del Bautismo. A las 10, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la santa misa, a la que han sido invitadas las autoridades municipales y provinciales.
A las 11, habrá celebración de matrimonios. Al medio día, se compartirá el almuerzo comunitario.
La solemne procesión se iniciará a las 16; y luego, a las 17, se oficiará la Santa Misa.
La comunidad compartirá a partir de las 18, el ya tradicional chocolate y facturas.
Este año, se hará también, a las 20, una procesión con antorchas con la imagen de San Antonio recorriendo las calles aledañas a la parroquia.

ARCHIVOS