ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

 El fin de semana se realiza en toda la Arquidiócesis la Colecta Ñemuasâi

 

La edición 2013 de la Colecta Diocesana Anual Ñemuasâi se desarrollará los días 3 y 4 de agosto, con el lema: “La Iglesia nos sostiene desde la Fe: ayudemos nosotros a sostenerla”. Se realizará en las 50 parroquias de la Arquidiócesis, en capillas, escuelas, grupos y movimientos diocesanos. La intención es superar lo recaudado en el 2012, que alcanzó los $ 246.703,79.
La Iglesia es una comunidad espiritual, instituida por Cristo, con fines también espirituales, que vive y camina inmersa en este mundo. Por lo tanto, necesita de medios materiales para poder cumplir la misión que le es propia, y la colecta es una de las formas de contribuir a que la Iglesia disponga de esos medios.
Mediante la colecta, los católicos participan en el sostenimiento de las obras caritativas, evangelizadoras y de culto de la Iglesia.
Al convocar a los fieles para la participación en esta iniciativa, el Arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, destaca que “es bueno considerar la realización de esta Colecta en el marco del Año de la Fe. El don maravilloso de creer en jesús resucitado lo recibimos en la Iglesia, ella nos engendró en la fe y nos hizo miembros de esta hermosa familia de bautizados. Porque “Todos somos Iglesia, sus necesidades son nuestras”, queremos hacernos cargo de ellas entre todos”.
La finalidad de esta Colecta, quiere priorizar: la formación de los agentes pastorales mediante talleres, cursos, seminarios, etc. traslado y movilidad de los agentes, viáticos y estadía. Además, costear los eventos diocesanos, las celebraciones, como: Semana Santa, peregrinaciones, Encuentro del Pueblo de Dios.
De los fondos recaudados, el 30%, lo conserva la parroquia, con preferencia para la formación de sus agentes de pastoral. El 70% restante, se envía al Arzobispado, de donde una mitad se destina a la formación de agentes pastorales; y la otra mitad, se utiliza para cubrir gastos de los eventos diocesanos.

Recaudación de 2012
“Gracias porque muchos de ustedes así lo han hecho (con su trabajo, con su oración, con su donativo del 1%...), para que la primera Colecta Diocesana Anual Ñemuasâi del 1% fuera una realidad y una respuesta a necesidades de nuestra Iglesia Diocesana. Los frutos fueron abundantes y, en algunos casos, superaron las expectativas de los organizadores”, manifestó el Arzobispo.
Sobre la colecta 2012, vale destacar que se recadaron $ 246.703,79. De ese monto, se ha asignado 112.941,90 a solventar los gastos de organización de varios eventos diocesanos, entre ellos Corpus Christi, Peregrinación a Itatí, Encuentro del Pueblo de Dios, Traslado de la Cruz de los Milagros; Ñande navidad Correntina Poratié; y Pascua 2013. Igual monto, se ha asignado para costear gastos de formación de agentes pastorales. Esto, incluyó, por ejemplo, permitir la participación de referentes de la Arquidiócesis en el congreso de Vida y Familia, en el Encuentro de Misioneros y el curso de Misionología, en el Encuentro de Diáconos Permanentes, en el Encuentro nacional de Directores de Catequesis, en el Curso de Pastoral de Adicciones. Además, financiar los materiales para el Año de la Fe, el de Reflexiones sobre la Reforma del Código Civil, entre otros.

Desarrollo
Está no es una colecta más, se trata de una recaudación orientada, y que se anima de manera especial. Es decir, la colecta habitual que se hace durante las celebraciones litúrgicas del fin de semana, estará destinadas a este objetivo.
Se distribuirán sobres especiales para que, quienes deseen colaborar, puedan hacerlo.
Además, se han colocado en distintas instituciones y comercios, alcancías específicamente identificadas.

Su nombre
Por su nombre: “Ñemuasâi”, la palabra en guaraní, nos identifica no solo como provincia sino como región; siendo expresión de nuestras profundas raíces cultural-religiosa, en el que la comunión, es un valor vivido en el cotidiano compartir de los miembros de la comunidad.
El vocablo Guaraní se puede escribir de tres maneras diferentes, porque es una palabra oscilante, y este tipo de palabra varía en la raíz:
Moasâi, muasâi, myasâi: significa extender, esparcir, propagar, divulgar.
Ñe: prefijo nasal que se junta con la raíz verbal para formar sustantivos.
Por lo que, ñemuasâi significa; “el esparcir”. (Extraído del diccionario Castellano-Guaraní de Antonio Guasch. S.J.)
“El sembrador que salió a esparcir las semillas... (Lc. 8,4-15 Parábola del Sembrador)
Es una palabra que invita a la esperanza de vida que llevan las semillas esparcidas en la tierra.
Al colocarle ese nombre a esta nueva colecta, quisiéramos esparcir la semilla del compartir en el corazón de los fieles, esperando una respuesta generosa, que corresponda a los dones y talentos que Dios esparce en sus fieles para que redunde luego en bien de todos.

ARCHIVOS