ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

DOMINGO 17: Celebraciones patronales en San Roque González

 

Durante el mes de noviembre, la comunidad parroquial tiene varios motivos para celebrar. Uno de ellos es que en este año 2013, cerrando el Año de la Fe, se cumple el 25 aniversario de la canonización de san Roque González de Santa Cruz; y los 25 años de la gestación de esta joven comunidad. La idea fuerza que acompañará estos festejos es “desde la iglesia de ayer a la iglesia del futuro”.
Por ello, la comunidad se ha unido para rezar, celebrar, animar y festejar cada día movidos por el testimonio vivo de un corazón generoso que se entrega a todos, el de nuestro Patrono Roque González
El lema que ilumina los festejos este año es: “Construyamos nuestra “iglesia” casa y escuela de comunión”.
El jueves 8, se iniciaron los nueve días de oración, meditación y muchas “gracias y bendiciones” en preparación para la fiesta de San Roque González, los que se extenderán hasta el hasta el viernes 16. Diariamente, a las 19, confesiones, rezo del santo rosario/vísperas y novena, culminando a las 20, con la celebración de la eucaristía. Cada día de la novena, tiene un tema y una intención especial de oración.
El domingo 17 se celebrara la fiesta patronal. A la medianoche habrá celebración eucarística; a las 6, se oirá una salva de bombas y se rezará el Rosario de la Aurora. Con los niños, a las 9.30, se compartirá un chocolate, y luego, participarán de la Santa Misa. Al medio día se realizará el almuerzo comunitario.
por la tarde, a partir de las 18.30 se desarrollará la tradicional procesión; y a las 19, se celebrará la Santa Misa, que será presidida por monseñor Rinaldo Fidel Brédice.
La parroquia San Roque González, creada en 2004, está ubicada en calle Crespo 4199 del Barrio Independencia.

San Roque González
Roque González de Santa Cruz (1576-1628) santo, mártir criollo asunceno, fundador de varias misiones y reducciones jesuíticas, proclamado santo por Juan Pablo II en el año 1988.
Con sólo 22 años fue ordenado sacerdote por Monseñor Hernando Trejo y Sanabria, Obispo de Córdoba, y tiempo después nombrado párroco de la catedral de Asunción por el obispo Martín Ignacio de Loyola. Se desempeñó en diversas actividades apostólicas, y no aceptó el cargo de Vicario General de Asunción porque quería llegar hasta los mismos indígenas para evangelizarlos. En 1609 abandona la actividad de esa ciudad e ingresa a la Compañía de Jesús, comenzando su labor como misionero evangelizador en la última reducción fundada en Caaró.
El día 15 de noviembre de 1628, esta reducción es destruida y son asesinados tanto el padre criollo Roque González de Santa Cruz junto al padre español Alonso Rodríguez Olmedo, otro misionero. La misma suerte corrió el jesuita Juan del Castillo, también español, que fue asesinado dos días después, el 17 de noviembre de 1628. Los cadáveres fueron arrojados a la hoguera, pero milagrosamente el corazón de Roque quedó intacto, el cual además les habló haciéndoles ver lo que habían hecho. Su corazón y el hacha con la que lo habían matado fueron trasladados a Roma, los cuales volvieron y, tras un corto período por la Argentina, fueron llevados a la Capilla de los Mártires (Colegio Cristo Rey) en Asunción, que es donde actualmente se encuentran.
El 28 de enero de 1934 fue beatificado, junto con sus compañeros mártires y el 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II lo proclamó como Santo Mártir Rioplatense. En una ceremonia realizada en Asunción, capital paraguaya junto con los mártires y hasta entonces beatos Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez Olmedo. Resulta ser así el primer santo criollo. Su fiesta litúrgica se celebra, en Argentina el 17 de noviembre.

ARCHIVOS