ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

 Jornada Nacional del Enfermo en la parroquia San Miguel Arcángel

 

 Adhiriéndonos a la invitación que la Iglesia en la Argentina hace el 2do domingo de noviembre cada año, de celebrar la Jornada Nacional del Enfermo, la feligresía católica de San Miguel vivió el día domingo una intensa jornada de espiritualidad y servicio.
Respondiendo a una insistente invitación que viene reiterándose desde hace un par de años, varios miembros de la comunidad parroquial -entre los que se cuentan algunos catequistas, gente de buena voluntad con sensibilidad especial por el servicio a ancianos y/o enfermos, médicos enfermeros y agentes de salud del hospital local- han conformado el Equipo de Pastoral de la Salud de la Parroquia.
Reuniéndose cada viernes a partir de las 19,30 han establecido un espacio de oración, intercambio fraterno y sobre todo gestión del servicio a los ancianos y enfermos de todo el radio urbano de la Parroquia. Habiendo participado del 2do Encuentro Arquidiocesano de Pastoral de la Salud -que tuviera lugar en Corrientes en fecha 4 y 5 de octubre pasados, con la presencia y disertación en charlas y talleres de todo el equipo de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud- el Equipo creció en número y compromiso desde entonces.
Con el objetivo de organizar el servicio, se llevó adelante un relevamiento de los ancianos y enfermos en situación de postración o con serias dificultades para desplazarse fuera de sus domicilios, así como también de los enfermos crónicos o en trance de recuperación, a los que se invitó personalmente a participar de la Santa Misa por los ancianos y enfermos.

Jornada de capacitación
Con toda la Iglesia Argentina, bajo el lema: "Vendar las llagas de los corazones rotos" (Is. 61, 1), tuvo lugar, como cada año el 2do domingo de noviembre, la Jornada Nacional del Enfermo, que en nuestra Parroquia se vivió a través de 2 instancias: una Jornada de Capacitación y Encuentro con los coordinadores arquidiocesanos de la UEAM y la Santa Misa especialmente ofrecida por los Ancianos y Enfermos.
En horas de la mañana, a partir de las 9 y hasta pasada las 13, se dieron cita en el Salón Parroquial, los miembros del Equipo Pastoral de Salud, recibiendo la visita de Rubén Quijano, Rosario Mazurier, Mariana Fernández, Verónica Pintos y Rafael González, coordinadores y miembros del Equipo Arquidiocesano de la UEAM, que además de compartir una jornada tan significativa, destinaron la mañana a trasmitir y recibir experiencias respecto al acompañamiento de ancianos y enfermos, y a presentar la propuesta de la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros -UEAM-que en adelante se ofrecerá formalmente a los ancianos y enfermos de nuestra comunidad.

Santa Misa e institución de Ministros de la Comunión
En un marco muy especial de Fiesta de Fe y profunda Espiritualidad del Servicio en nombre de Jesús a quienes más nos necesitan, a partir de las 16, se fueron dando cita para vivir el sacramento de la Confesión, mas de 100 ancianos y enfermos, acompañados muchos de ellos por el dispositivo de logística previsto desde la Parroquia, que involucró alrededor de 15 vehículos voluntarios a disposición de los ancianos y enfermos con dificultad para trasladarse o en situación de postración.
Alrededor de las 18,30, se inició la Fiesta de la Misa Dominical, en la que la ambientación musical, la ornamentación acorde y la constante atención a los ancianitos y enfermos de parte del equipo de Pastoral de la Salud, marcaron la nota de distinción de una celebración que –según los variados y cuantiosos testimonios posteriores- tocó muy especialmente los corazones de los presentes y de quienes siguieron atentos desde sus hogares a través de la trasmisión en vivo de Radio María y de FM Original.
Un momento muy significativo de la Misa se vivió durante la Unción de los Enfermos que se celebró dentro de la Eucaristía. Acercándose a cada anciano y enfermo presente, el párroco impartió el Sacramento de la Unción acompañado por un clima de profunda oración de toda la feligresía presente y de cantos acordes al momento tan especial de consuelo y sanación espiritual que tuvo lugar.
Otro momento especial de la Misa fue la institución de 3 nuevos ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, que tendrán como principal Misión, acompañados por sus respectivos cónyuges y familia, la atención y asistencia a los enfermos y ancianos de la parroquia, animando y trabajando conjuntamente con el Equipo de Pastoral de la Salud. Ellos son Aída Ríos, José Esquivel.

TEXTO: Parroquia San Miguel Arcángel.


ARCHIVOS