ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

 Cáritas Corrientes hizo la presentación de la campaña internacional contra el hambre por “el derecho a la alimentación”

 

Se realizó en Cáritas Arquidiocesana, con la presencia de monseñor Andrés Stanovnik, la presentación de la campaña internacional contra el hambre por “El derecho a la alimentación”, que tiene como lema: “Una familia humana, alimentos para todos”. Participaron de la presentación, la directora de Cáritas, Lidia Escobar; y la vicedirectora, Lurdes Senio. Se destacó el acompañamiento de iniciativas que busquen erradicar el hambre en la provincia, promover el desarrollo y la autogestión productiva; resaltando que es competencia del Estado establecer y llevar adelante políticas para el desarrollo del bien común. Anunciaron además, la inauguración de la unidad productiva de piscicultura que se concretará el próximo viernes, a las 9, en Paso Pexoa.
Monseñor Stanovnik, destacó la incidencia vital de esta campaña; acentuando su lema, que resume, dijo, su contenido espiritual. Al igual que sucede en cada familia, en la familia humana, los alimentos tienen que alcanzar para todos, pero sabemos que no es así. En el mundo hay al menos mil millones de personas que tienen hambre.
Esta campaña, señaló el Arzobispo, se desplegará en más de 160 países del mundo donde Cáritas está presente. Resaltó las dos dimensiones que se plantea esta iniciativa. Por un lado, que busca hacer énfasis en la conducta individual, es decir, que cada uno debe ser conciente de la necesidad y falta de pan del hermano; modificando hasta las conductas más simples, como las de no desperdiciar los alimentos.
Y por otro lado, el compromiso de que en cada país y provincia, las Cáritas llevaran adelante actividades específicas, de acuerdo a la realidad social.
Planteó que Cáritas, promoverá y acompañará todas las iniciativas del Gobierno para llegar al nivel cero de hambre en la provincia.
Empero, en ese sentido, resaltó que con esta campaña no basta y no se podrá resolver el tema de la escasez de los alimentos; y remarcó que quien tiene que tomar acciones y diseñar políticas, es el Estado. Es el Estado el que debe coordinar iniciativas en este sentido; velar por el bien común, en el orden de la alimentación, la salud, la educación, la seguridad. Ese, es su rol irremplazable.
En cuanto al rol de la Iglesia, el Arzobispo, explicó que, por ejemplo, con estas campañas, es el de despertar conciencias, y parafraseando los dicho por el papa Francisco en el lanzamiento de la campaña, expresó que los alimentos alcanzan, pero las políticas no hacen que lleguen a todos.
Puso de relieve que las responsabilidades, no son las mismas. La Iglesia, desde el mandato de Dios de amar al prójimo, al hermano, busca crear conciencia sobre sus necesidades. Y repitió otra idea del Santo Padre, quien manifestó que cuando hay voluntad (política, especificó el Arzobispo), lo que tenemos no se termina, incluso sobra.
En otro momento del lanzamiento, monseñor Stanovnik, consideró que Cáritas no debería existir, si el Estado se hiciera cargo de las prestaciones básicas de la gente, como la salud, la educación, el trabajo, la seguridad. O más bien, especificó, debería existir para aportar el centro espiritual de la asistencia, es decir, estar presente para mostrar el modo, el estilo de llevar adelante políticas en pos del bien común.
Por su parte, Lidia Escobar, también se refirió a que esta Campaña de Cáritas internacional busca, en primer lugar, la transformación personal, motivar a todos a estar más al servicio, ser más amigos y mantener el respeto por el otro.
Mencionó que Cáritas, busca siempre estar cerca del que sufre, acompañándolo. Esto lo hace a través de articular acciones con otras instituciones, porque es conciente que sola no puede; asegurando que si se trabaja organizadamente, unidos, “nunca falta”.
La Campaña por el derecho a la alimentación, se llevará adelante, detalló Escobar, en los 164 países donde está presente Cáritas, en el país, en las 64 Cáritas diocesanas, y en la Arquidiócesis, en las 50 parroquias donde funciona la organización.
Las acciones se llevarán adelante en las áreas en las que desarrolla su actividad Cáritas, como ser, Educación, Trabajo, Medio ambiente, gestión de riesgo y emergencia (Magre).
Sobre esto, Lurdes Senio destacó las iniciativas que se está llevando adelante, por ejemplo, en lo comedores barriales, donde se asiste pero sobre todo, se busca enseñar a las familias a provechar lo que tienen para mejorar la alimentación; llevando adelante capacitaciones con nutricionistas para aprender a comer mejor con los recursos que se tengan; impulsando la producción de alimentos.
En cuanto al área de trabajo, Senio mencionó que se impulsa y acompaña emprendimientos para la producción de alimentos sanos entre los pequeños productores. Se acompaña políticas públicas en la autogestión de las familias.
En el último tramo del lanzamiento, antes de compartir la oración que se rezo en todo el mundo, se anunció la inauguración el próximo viernes, a las 9, en Paso Pexoa, de la Unidad Productiva de piscicultura, un emprendimiento que impulsa Cáritas junto a Fundación de Vocaciones Sacerdotales de la Arquidiócesis de Corrientes (Funvocor). Se trata de una alternativa para los pequeños productores jóvenes de la zona para la generación de alimentos, con la cría de peces.
Vale mencionar, que Funvocor, ha realizado cursos de capacitación en piscicultura en distintas localidades de la provincia, impulsando esta alternativa productiva.
Minutos antes de las 12, en comunión con la Iglesia en todo el mundo, se rezó la oración que impulsa esta campaña.

La campaña internacional
Caritas cree que es un escándalo que casi mil millones de personas pasen hambre hoy, en un mundo que cuenta con recursos suficientes para alimentar a todos. Pensando en la parábola de Jesús, que da de comer a una multitud, sabemos que hay comida en abundancia en el mundo y es nuestro deber compartirla.
La organización caritativa, considera además que la mejor manera de alcanzarlo es que los gobiernos garanticen la alimentación para todos en las respectivas legislaciones nacionales.
Las 164 organizaciones nacionales que forman Caritas Internationalis se unen por primera vez en esta campaña mundial para exigir que se termine con el hambre antes de finales de 2025.
La campaña se apoyará en cuatro líneas de actuación fundamentales: incidencia pública, sensibilización sobre esta cuestión, participación de las personas empobrecidas e incidencia política ante los organismos internacionales.
La alimentación es un derecho humano, legal y claramente definido, que origina obligaciones a los gobiernos para que reduzcan tanto la desnutrición crónica, como la malnutrición.
El derecho a la alimentación defiende que todo ser humano debe vivir con dignidad, libre del hambre, de la inseguridad alimentaria y la malnutrición. El derecho a la alimentación no tiene nada que ver con la caridad, sino que asegura que todas las personas tengan la capacidad de alimentarse ellas mismas con dignidad.

ARCHIVOS