ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

 MIERCOLES 5: En el inicio del tiempo litúrgico de Cuaresma, monseñor Stanovnik presidirá la misa en la Catedral

 

El próximo miércoles, se inicia el tiempo litúrgico de Cuaresma (los 40 días de preparación para la Pascua que termina el Domingo de Ramos). Ese día, el Arzobispo, presidirá la Santa Misa de las 20, en la Iglesia Catedral. Este año, el Santo Padre ha elegido como tema de reflexión: “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (cfr. 2 Cor 8, 9).
El Miércoles de Ceniza se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa, lo que recuerda que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana.
Tanto el miércoles de ceniza como el viernes santo, son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia se pide a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que se desea cambiar de vida. La oración en este tiempo es importante.
Todo esto, es signo de arrepentimiento, de penitencia, sacrificios (cuyo significado es "hacer sagradas las cosas"), pero sobre todo de conversión; y se debe hacer con alegría, ya que es por amor a Dios.
“Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (cfr. 2 Cor 8, 9), es le pasaje evangélico que el papa Francisco ha elegido este año para reflexionar durante la Cuaresma, para que “sirvan para el camino personal y comunitario de conversión”.
En su mensaje, el Santo Padre, expresa además su deseo de que “que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona”.

Nota: texto completo del Mensaje del Papa para la Cuaresma, en la página del Arzobispado y en: http://bit.ly/MrM1jI

ARCHIVOS