ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

MANIFESTACION DE FE QUE CUMPLE 114 AÑOS

 Está en camino a Itatí, la centenaria peregrinación de los tres pueblos

 Fieles de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme, caminan hacia el Santuario de la Virgen Morena.

 
  Los pueblos de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme han iniciado el domingo de Pascua su 114° peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Itatí, llevando consigo, a pie, a caballo, en carretas y vehículos, a las familias que, cumpliendo una herencia centenaria, llevarán sus ruegos y agradecimientos a la Virgen Morena.
Con el apoyo de las autoridades provinciales para el resguardo de seguridad, salud y tránsito, caminarán acompañados por autoridades de la Policía de Corrientes, Gendarmería, Prefectura, Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Salud Pública.
Partieron los peregrinos de Santa Ana en la mañana del domingo, y los de Paso de la Patria, por la tarde. Los primeros, pasaron la noche en el paradero de los peregrinos sanluiseños; y los segundos, en San Cosme.
Los tres pueblos juntos retomaron el camino con las primeras luces del día lunes, y estarán llegando a Itatí, alrededor de las 17.
Si bien, esta peregrinación nació cuando los fieles de los tres pueblos junto a los de San Luis del Palmar se trasladaron en 1900 hasta Corrientes, donde el 16 de julio se realizó en el templo de la Santísima Cruz de los Milagros la ceremonia de Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, con el tiempo, se trasladó a esta fecha. Cada 20 de abril inician el periplo, porque quieren estar en el Santuario, el día 23, cuando se recuerda el aniversario de la declaración de la Virgen como Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Este acontecimiento se efectuó frente al antiguo Santuario, el martes 23 de abril de 1918, y fue presidido por el primer Obispo de Corrientes, monseñor Luis María Niella. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada.
Para el párroco de Santa Ana, Patricio Puigbó, esta es una tradición que debe preservarse, fundamentalmente, porque es vivida en familia. "En este año de la familia, es importante seguir bregando por ella. Por eso, esta peregrinación que hacen las familias, que une tradición y costumbres propias de la gente de estos pueblos, deberíamos cuidarlas y preservarlas. Especialmente, en tiempos como los que vivimos, donde las familias están tan golpeadas".
El párroco de San Cosme, Luis Ríos, habló con este medio y dio su mirada sobre lo que implica para los cristianos el peregrinar. Aunque reconoció que muchos no le dan un sentido espiritual profundo a esta marcha, resaltó que "ya toda la preparación de la Semana Santa la hemos hecho acompañados por la Virgen, ya que estuvo de visita en el pueblo y visitó todos los barrios. Invitamos así a la gente a comprometerse con caminar hacia la Virgen, desde un sentido cristiano y pascual".
Además comentó mezclando castellano y guaraní, “les pedí, que no le vayamos a llevar quebrantos a Nuestra Mamá en su casa, que debemos portarnos bien. Es como cuando una madre recibe a sus hijos que vienen a visitarla, y se portan mal. Claro que no le gusta, y hasta se enoja para corregirnos”, expresó el sacerdote.
Si bien, dijo el padre Ríos, muchos “no viven con el fervor que se debería hacer una preparación espiritual, muchos otros de verdad preparan el corazón para estos días, hay grupos de jóvenes entusiastas que han movilizado a otros a vivirlo de manera especial”.
Al reflexionar puntualmente acerca de lo que implica para los cristianos el peregrinar, el párroco sancosmeño aseguró que "sigue siendo importante, está en nuestra esencia. A la luz del texto de la Vigilia Pascual, retomando frases del papa Francisco, debemos volver a nuestra Galilea, al origen de nuestra fe, volver a poner en el centro a Jesús, y desde ahí hacer un peregrinar. Sabiendo que no vamos a buscar a Jesús, él va con nosotros. No vamos a buscar a la Virgen, ella va con nosotros, estos días, y está siempre. Debemos descubrir que van en el camino con nosotros, como siempre”. El padre Ríos afirmó que "peregrinar está en nuestra esencia, en el mismo comienzo de nuestra historia, desde el bautismo somos un pueblo que camina, tiene su meta en el cielo, y aguardamos con esperanza encontrarnos con Dios en el cielo”.
En cuanto a esta centenaria peregrinación, consideró el sacerdote que “los fieles van cargados de cosas, tradiciones y costumbres, son cosas buenas. Dios tiene formas muy lindas y maravillosas de manifestarse. Y, mientras los pastores nos ocupemos, es lindo abandonar nuestra comodidad y salir, para que ellos se vayan encontrando con el Señor, que nos encontremos juntos con él".
Por su parte, el párroco de Paso de la Patria, destacó la prudencia de los peregrinos y el respaldo y acompañamiento de Gendarmería y de la Policía.
Sobre la preparación de los fieles para este acontecimiento, destacando especialmente que “muchos van con profunda fe”, manifestó que “implica una preparación durante el año y hay que hacer hincapié en que trabajen esto en sus comunidades, la catequesis es de ambas partes. Nosotros también debemos ayudarlos en esto”.
Y señaló, “la evangelización, como dice el Papa debe ser con alegría, para salir. Como curas tenemos que plantearnos esto, mirar hacia adentro cómo estamos para salir, ahí está la estrategia. Así ayudamos que sientan que no se trata sólo de caminar como algo atlético sino como algo espiritual”. (Extractos de declaraciones tomadas del diario El Litoral)

Lunes 21
A las 6: Salida de peregrinos de San Cosme y Paso de la Patria
A las 9: Encuentro de peregrinos en el Paradero
A las 12: Almuerzo en la capilla San Antonio de Padua
A las 13.30: Se reanuda la marcha
A las 17: Llegada de los peregrinos a la Basílica
A las 19: Santa Misa de Acción de Gracias
A las 20.30: Santo Rosario en la casa del Descanso
A las 21: Cena
Martes 22
Horario habitual de misa (Basílica)
A las 20.30: Rosario en la Casa del Descanso
A las 21: Festival y saludo a la Virgen
Miércoles 23
A las 10.30: Santa Misa de peregrinos
A las 12.30: Almuerzo comunitario
A las 16: Procesión y Misa presidida por Monseñor Stanovnik
A las 19: Santa Misa
A las 20.30: Rosario en la Casa del Descanso
Jueves 24
A las 6: salida de peregrinos de la Basílica
A las 8.30: Desayuno en Ramada Paso
A las 12: Almuerzo en la Capilla Virgen del Rosario
A las 13.30: Se reanuda la marcha
A las 15.30: Llegada de los peregrinos a San Cosme
A las 18.30: Llegada de los peregrinos de Paso de la Patria
A las 21: Cena de peregrinos
Viernes 25
A las 7: salida de peregrinos de Santa Ana
A las 8: Desayuno en el Boquerón
A las 12: llegada de los peregrinos a la parroquia de Santa Ana. Palabras de despedida y desconcentración.

ARCHIVOS