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 Seminario sobre comunicación del Celam

 

 Se está realizando en el Colegio Máximo, de San Miguel, el seminario “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, que fue convocado por el Celam, para obispos argentinos y de otros países de América Latina. El objetivo general será “favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos, algunas capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante el nuevo ‘ambiente comunicativo’ y el nuevo escenario social”.
Estará presente en el seminario, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), arzobispo Claudio María Celli, quien señaló que el objetivo del encuentro es "suscitar y acompañar los procesos comunicativos, favorecer y consolidar la colegialidad episcopal, facilitando la comunión misionera de los obispos en toda la Iglesia”.
Estás son algunas de las notas de la primera jornada.

Las notas han sido preparadas por el PCCS y el CELAM.


Nota 1
El Cardenal Mario Poli, al inaugurar seminario de comunicación para obispos: Dios siempre nos gana de mano
Con la presencia de 30 obispos del Cono Sur, comenzó en el Colegio Máximo, de San Miguel (Buenos Aires, Argentina), el seminario “La comunicación al servicio de una autentica cultura del encuentro”, organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
La jornada comenzó con una Misa presidida por el cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires, y concelebrada por todos los Obispos participantes, entre ellos el cardenal Ricardo Ezzatti, Arzobispo de Santiago, y el presidente del PCCS Claudio María Celli. “Comienzan ustedes una jornada sobre la que la Iglesia considera un recurso de la Evangelización, los medios de comunicación. A la luz del Evangelio de hoy no tendríamos que olvidarnos que el principio de toda Evangelización lo pone el Espíritu Santo. Él obra en el corazón de los hombres y está esperando luego la palabra que será llevada por distintos medios. Pero primero es el Espíritu: Dios siempre nos gana de mano”, dijo el cardenal Poli, y continuó: “Percibir eso es muy importante. Y luego nos toca a nosotros, hacer esta conversión de Pedro, superar los prejuicios, porque siempre vamos a encontrar cosas nuevas. Totalmente opuestas al Evangelio, en las antípodas, como seguramente encontró Pedro en el mundo pagano”.
El encuentro continuará hasta el jueves al mediodía, y el programa incluye cinco sesiones de trabajo diarias a cargo de especialistas de distintos países de América Latina. El seminario busca ilustrar de forma teórica y - sobre todo - práctica las potencialidades de la Comunicación enraizada en la Espiritualidad y Eclesiología de Comunión. Espiritualidad de comunión, que partiendo de una conversión pastoral, implica comunicación dentro y fuera de la Iglesia, en las redes sociales y en la cultura de diálogo, sin descuidar la planificación estratégica de comunicación aprovechando todos los medios disponibles.
El encuentro tiene lugar en el Centro Loyola del Colegio Máximo, en San Miguel, provincia de Buenos Aires. El Colegio Máximo fue fundado en 1930 como casa de formación de la Compañía de Jesús, y funciona en él la Facultad de Teología, Filosofía y Ciencias Sagradas; y el Centro Loyola, que opera como Casa de Ejercicios, de formación y centro cultural. El Papa Francisco ha estado en esta casa durante 12 años, de 1973 al 79 como provincial, y desde el 80 al 86 fue Rector de este lugar.

Nota 2
Mons. Celli: “La comunicación no empieza en comprar tecnologías, empieza con testimonio de vida”
Monseñor Claudio María Celli estuvo a cargo del Seminario de Comunicación para Obispos “La comunicación al servicio de una autentica cultura del encuentro”, organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en el Colegio Máximo, de San Miguel, Argentina.
La Dra. Susana Nuin, secretaria ejecutiva del departamento de Comunicación del CELAM, presentó a monseñor Celli y explicó que el seminario “tiene algo de laboratorio, no es sólo teórico con una metodología integrada, donde la vida estreche lazos, compresiones y saberes, que solo la comunión nos puede generar”.
El Presidente del PCCS aclaró que no abordaría desde la tecnología: “El tema es eclesiológico, es comprender quiénes somos y cómo esta iglesia comunica y dialoga con el mundo de hoy”.
“La Iglesia vive en el continente digital. No vamos hacia él, ya vivimos en él. El problema es ver cómo la iglesia es capaz de establecer un diálogo respetuoso con los habitantes de este continente digital”, expresó, y brindó un panorama sobre la presencia de la Iglesia en las redes sociales. “Piensen que en una de las más grandes redes sociales, Facebook, hay más de un billón de personas. Es un continente. El problema es ver cómo la iglesia es capaz de anunciar el Evangelio en este continente”, instó.
Monseñor Celli reconoció que gran cantidad de diócesis “tienen su sitio web, pero en la mayoría de los casos son sitios viejos”, donde el Obispo puede subir su homilía. Pero, consideró, “la cultura del joven hoy no es leer páginas de la homilía del obispo. Son Imágenes y pequeños pensamientos”.
Repasando el Magisterio Pontificio en comunicaciones sociales, monseñor Celli consideró que “la comunicación no es un sector de la pastoral, sino que abarca toda la pastoral”. “No empieza en comprar tecnologías, empieza con testimonio de vida”, explicó. “Vivimos en una contextualidad en la que tenemos que aprender el nuevo lenguaje, porque sabemos qué es lo que tenemos que comunicar”, consideró finalmente.
El encuentro continuará hasta el jueves al mediodía, y el programa incluye cinco sesiones de trabajo diarias a cargo de especialistas de distintos países de América Latina. El seminario busca ilustrar de forma teórica y - sobre todo - práctica las potencialidades de la Comunicación enraizada en la Espiritualidad y Eclesiología de Comunión. Espiritualidad de comunión, que partiendo de una conversión pastoral, implica comunicación dentro y fuera de la Iglesia, en las redes sociales y en la cultura de diálogo, sin descuidar la planificación estratégica de comunicación aprovechando todos los medios disponibles.
El encuentro tiene lugar en el Centro Loyola del Colegio Máximo, en San Miguel, provincia de Buenos Aires. El Colegio Máximo fue fundado en 1930 como casa de formación de la Compañía de Jesús, y funciona en él la Facultad de Teología, Filosofía y Ciencias Sagradas; y el Centro Loyola, que opera como Casa de Ejercicios, de formación y centro cultural. El Papa Francisco ha estado en esta casa durante 12 años, de 1973 al 79 como provincial, y desde el 80 al 86 fue Rector de este lugar.

Nota 3
Pensar estratégicamente la Comunicación de los obispos
Los doctores Galo Pozo Almeida, consultor en temas motivacionales de Ecuador, y Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, disertaron ante los 30 obispos del Cono Sur participantes del seminario “La comunicación al servicio de una autentica cultura del encuentro”, que tiene lugar en el Colegio Máximo de San Miguel, Buenos Aires.
Se trata del IV seminario para obispos organizado por el CELAM, con el apoyo del PCCS, tras dos organizados en Brasil y uno en Cuba. Próximamente, bajo la misma modalidad, se organizará para los países bolivarianos.
Durante la primera mañana de trabajo, Galo Pozo disertó sobre la antropología de la comunicación en su aproximación al Obispo como comunicador, y se refirió al “proceso de convertirse en personas. Vamos haciéndonos personas porque los otros me incluyen”. Al profundizar en el tema del encuentro, explicó que “es un descubrimiento mutuo, que incrementa mi identidad, que lleva al enriquecimiento mutuo, transformación, permite que nazca y se incremente la relación. Es tan importante que requiero una metodología para el encuentro”.
Posteriormente disertó la Dra. Pellegrini, quien expuso para los prelados algunas claves para la planificación estratégica de la comunicación. Tras repasar algunas tendencias del consumo de medios relacionadas con la Iglesia, aplicó algunas claves para la planificación con ejemplos cotidianos de los obispos: “Es importante difundir, pero no lo es todo. Alguien tiene que elegir si lo que difundo le interesa. Hay que convertir la difusión en comunicación. No basta con tener una página web, y si no tienen visitas, hay que tratar de producir las visitas”. Además, invitó a monitorear las estadísticas y a medir el impacto de las comunicaciones.
Al Seminario de tres días y medio asisten cinco obispos de Uruguay, cinco de Paraguay, cinco de Chile, 14 de la Argentina, y uno de Ecuador. El objetivo, planteado por los organizadores, es “favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos, algunas capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante el nuevo ‘ambiente comunicativo’ y el nuevo escenario social.

Padre Ariel Beramendi.

(PCCS-CELAM) Crónica periodística del segundo día del Seminario de Comunicación para Obispos del Cono Sur

Lo relacional es la base de nuestra comunicación

Con conferencias, talleres, presentación de experiencias, trabajos grupales y coloquios continuó desarrollándose en Buenos Aires el Seminario de Comunicación para Obispos argentinos, chilenos, paraguayos y uruguayos.
El arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, presidió la eucaristía durante el segundo día del Seminario de Comunicación para obispos del cono sur de América. En su homilía, el presidente de la Conferencia Episcopal chilena destacó los rasgos del Buen Pastor que la liturgia de la Iglesia proclama desde el Domingo y que a su juicio desafían el ministerio de los obispos.
Los trabajos del segundo día abrieron con una charla del profesor Galo Pozo acerca del proceso relacional entre personas y sus consecuencias para la gestión de la comunicación. Enfatizando que la relación es un proceso deliberado, intencional, el expositor ecuatoriano fue explicando, paso a paso, el itinerario de la relación: atención, conexión, auto-referencia mutua, escucha activa y crecimiento mutuo, paz, armonía y disfrute.
Recordó que el diálogo no busca como finalidad estar de acuerdo, sino mantener la relación, y subrayó el valor de la discrepancia. Como recomendaciones para avanzar en esta dinámica de encuentro (entendida como la decisión de iniciar, incrementar y mantener una relación) el profesor Pozo sugirió: ceder el paso, no retomar el pasado, pensamientos positivos, no caer en círculos viciosos, tomar decisiones y enfocar hacia el futuro.

La necesidad de una estrategia de comunicación
En continuidad con su charla del primer día acerca de los elementos que estructuran una estrategia comunicacional, la profesora chilena Silvia Pellegrini expuso que la posición (identidad) debe llevar a la cohesión; la prospección (grupos de interés) a la comprensión; la pauta (narración) a la consistencia; y la perspectiva (sentido) a la consecuencia.
Tras realizar ejercicios sobre la relación entre las instituciones con los diversos actores con los que se vincula, la decano de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica de Chile subrayó que en esto descansa el trasfondo relacional, porque al estar el otro en el centro, nuestra institución puede incluso modificar su posición a partir de su relación con otros.
Como pasos estratégicos enumeró: impulsar el cambio a través del liderazgo, llevar la estrategia a la operación, alinear la organización con la estrategia, hacer consciente la estrategia a todos los participantes, y convertirla en un proceso continuo.
Correspondió posteriormente el turno al padre Jorge Oesterheld, secretario ejecutivo del departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina, quien expuso acerca de la Pastoral de Comunicaciones y su relación con las redes sociales.
En una aproximación a la evolución histórica de la Pastoral de Comunicación, explicó cómo desde una pastoral de la “buena prensa” se transitó a una pastoral de “utilización” de los medios y posteriormente a una presencia en las nuevas culturas (areópagos). Destacó que Benedicto XVI transitó a la figura del patio de los gentiles que nos abrió la puerta a una nueva Pastoral de Comunicación que supone “estar en Internet” respondiendo a las búsquedas de las personas.
“Aunque en la práctica coexisten diversos estilos de pastoral de Comunicación, es importante subrayar que es transversal con todas las demás pastorales”, apuntó el padre Oesterheld, aclarando que una pastoral de Comunicación no consiste en salir a defender obispos sino en propiciar el encuentro y la comunión con las personas.
En este contexto insertó la relevancia de las redes sociales: “Lo extraordinario de Facebook es que se parece mucho a la primera comunidad de la Iglesia: una comunidad activa y afectiva. Nunca debimos haber perdido la capacidad de ida y vuelta”, concluyó.

Diálogo auténtico: clave en redes sociales, también en crisis
Las sesiones vespertinas del segundo día abrieron con un testimonio del padre Eduardo Graham, sacerdote argentino que dirige la obra de teatro “Golpes a mi puerta”, de Juan Carlos Gené, que relata la historia de una monja comprometida con los pobres que en los ‘70 asume un compromiso por la liberación de un perseguido hasta las últimas consecuencias. El padre Graham relató lo que ha significado para la comunidad de actores, para él y otros grupos involucrados esta experiencia, y en diálogo con los obispos reflexionó sobre el modo en que la Iglesia se relaciona con los artistas y los mundos artísticos.
Más adelante, el profesor Arturo Merayo prosiguió su taller sobre Nuevas tecnologías, profundizando en las preguntas básicas que corresponde hacerse antes de iniciar cualquier comunicación pública, también en Internet y redes sociales: cuál es mi objetivo, qué quiero contar, a qué tipo de públicos me voy a dirigir, qué necesita, qué preguntas difíciles me pueden hacer. Precisó que en lo referido a redes sociales, a estas preguntas se agregan otras: en qué va a consistir mi diferenciación, qué valor agregado creo para mis seguidores, ¿voy a poder mantener este nuevo canal de comunicaciones?, ¿tengo nociones mínimas de este idioma? Insistió el profesor Merayo en que parte de la imagen de la Iglesia corresponde a los públicos on line, y por lo tanto influyen en la reputación y crean identidad de la institución: “La cultura del encuentro requiere diálogo auténtico, menos propaganda y más conversación”, apuntó. El especialista se detuvo en presentar la red social Facebook, sus características y códigos, a partir de contundentes ejemplos de buenos y malos perfiles y páginas. Una vez concluidas las sesiones, por la noche, profundizaría en la dinámica de Twitter.
A su turno, el portavoz del Episcopado chileno, Jaime Coiro, continuó con el análisis de casos en manejo comunicacional de situaciones de crisis. Repasó los pasos para gestionar una crisis: diagnóstico, acopio de información, centralización de informaciones, comunicación pronta y frecuente, empatía hacia los medios, definición estratégica de públicos, segmentación y comunicación directa con los grupos afectados. Subrayó que en los procesos de detección temprana de crisis surgen algunos elementos de cuidado, como son el ejercicio de la autoridad, el uso del dinero y la madurez emocional y afectiva.
Al mismo tiempo, en un coloquio con los participantes, profundizó en la naturaleza y tareas de un comité de crisis, en su composición y el perfil de sus integrantes, así como en la dinámica de la preparación de las vocerías, específicamente en lo concerniente al entrenamiento frente a escenarios. Insistió en la relevancia de la centralidad espiritual del abordaje de la crisis, en todas sus fases, y en la necesaria gestión de los públicos internos en un contexto de entornos de confianza.
Tras esta última charla, se realizó un diálogo en plenario conducido por los profesores Pozo, Merayo y Coiro.

CRÓNICA DE CIERRE

Iglesia comunicadora desde y hacia la comunión

Agradecidos y esperanzados se manifestaron Obispos del Cono Sur al concluir Seminario Taller sobre Comunicación en Buenos Aires.
El encuentro se ha desarrollado desde el lunes 12 de mayo en el Centro Loyola, en el Colegio Máximo de San Miguel, Buenos Aires. Y ha concluido al mediodía de este jueves 15.
En la tercera jornada del Seminario, el miércoles 14, Mons. Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, Guatemala, presentó una reflexión sobre Eclesiología de Comunión. En su exposición, planteó que la comunión no significa un sentimiento impreciso, sino una realidad orgánica que exige una forma jurídica y está animada por el amor. Se trata de comunión afectiva y efectiva.
Citando la carta apostólica de san Juan Pablo II Nuovo Millenio Ineunte, monseñor Ramazzini recordó que la espiritualidad de la comunión anima (da un alma) a la estructura institucional de la Iglesia. Y en este sentido afirmó que vale la pena preguntarse si ha prevalecido más bien la espiritualidad de la comunión o la estructura jurídica. “Cada uno de nosotros tiene una forma personal de comunicarse que, a la vez, revela un modelo de Iglesia. Necesitamos hacer un discernimiento comunitario sobre la Iglesia que queremos ser”, afirmó.
Tras enumerar las principales dificultades y riesgos que esto conlleva, el obispo guatemalteco sostuvo que vivir el discipulado misionero desde una eclesiología de comunión es un desafío permanente para los obispos. Tras un diálogo en plenario sobre esta temática, los obispos profundizaron su reflexión en grupos, en torno a la eclesiología de comunión.
Posteriormente, el secretario ejecutivo del Departamento de Comunicación del Episcopado argentino, padre Jorge Oesterheld, retomó su reflexión sobre Pastoral de Comunicación. Repasando las posibles actitudes y roles de los diversos actores de la Iglesia en el escenario mediático, tecnológico y de redes, el sacerdote hizo hincapié en que el Papa nos invita a una cultura del encuentro en una sociedad donde ya se está generando, a través de una red de redes, esta misma cultura del encuentro.
En un interesante diálogo con los obispos y recogiendo aportes de charlas de otros expositores, el vocero de la Conferencia Episcopal argentina se refirió a la complejidad que reviste la exposición ante los medios y destacó la relevancia que en este contexto tienen la empatía y la disposición personal hacia el encuentro con otros.

Cultura RIIAL, red de comunicación y comunicación
Durante la sesión vespertina del miércoles se reflexionó sobre la RIIAL (Red informática de la Iglesia en América Latina). El director del Centro RIIAL Nuestra Señora de Guadalupe, Daniel Cabaña, presentó esta red, promovida por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que está al servicio de toda la Iglesia en el continente. “RIIAL es la red propia de la Iglesia”, subrayó.
Recordó los pilares de la RIIAL: llegar a los últimos, con prioridad hacia los más necesitados; la mesa común, es decir el dinamismo de ofrecer y recibir; la ecuación necesidad-servicio; y traje a la medida, que implica discernimiento tecnológico y subsidiariedad. También enumeró los diversos servicios que RIIAL presta desde su origen a fines de los ’80.
Posteriormente el padre José Luis Quijano, rector del Instituto superior de Catequesis argentino (ISCA) se refirió a las experiencias comunicativas que dicha institución ha liderado. Específicamente mencionó el programa televisivo “Los Navegantes 3.0”, que Quijano conduce junto padre Juan María Gallardo. Este espacio busca ofrecer contenidos valiosos descubiertos en Internet: sitios, aplicaciones, videos, películas, presentaciones y enlaces de interés católicos.
El padre Quijano invitó a los obispos a “habitar” su espacio comunicacional, como un espacio de evangelización real en Internet. El desafío, planteó, es compartir los recursos y tejer una red solidaria para enriquecer nuestro servicio en las plataformas virtuales.
Finalmente se expuso la iniciativa Pastoral Digital, que se ha presentado a la Conferencia Episcopal Argentina para contribuir a la pastoral de la Iglesia desde la cultura digital. Entre otros servicios, ofrece una base de datos de sacramentos unificada y compartida.

Junto a la Madre del encuentro y la comunión
Posteriormente los obispos, junto a los organizadores y facilitadores del Seminario, se trasladaron hasta el santuario de Nuestra Señora de Luján, donde los obispos celebraron la eucaristía, presidida por Mons. Claudio María Celli, Presidente del PCCS.
En su homilía, monseñor Celli afirmó que hemos de aprender de la Virgen María lo que significa comunicar en la Iglesia. “Es la Virgen de la silencio, de la escucha, del encuentro y de la comunión”, subrayó. Al concluir la eucaristía los obispos tuvieron un momento de oración junto a la cripta donde descansa el cardenal argentino Eduardo Pironio.
La jornada concluyó con una cena en el restorán L’eau de vie, en Luján, un establecimiento de cocina francesa tradicional atendido por laicas consagradas Misioneras de la Inmaculada, procedentes de África.
E día jueves, la eucaristía matutina con laudes fue presidida por Mons. Adalberto Martínez, obispo castrense de Paraguay y presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM.
En la sesión plenaria de la mañana, y conclusiva del Seminario, Mons. Claudio María Celli agradeció a los obispos por su presencia en este encuentro y por el activo interés que han manifestado durante el Taller. Al mismo tiempo, les recomendó dar espacios a los más jóvenes en sus proyectos comunicativos diocesanos y les invitó a tener siempre presente a los últimos y a los que están lejos. “Nuestra comunicación es ir a la búsqueda, ir al encuentro”, insitió el presidente del PCCS.
Mons. Adalberto Martínez agradeció de un modo especial a la Conferencia Episcopal argentina y a quienes integran el departamento de Comunicaciones por el esfuerzo desplegado en el apoyo del Seminario.
El Seminario concluyó con testimonios de los obispos respecto de los ecos que ha tenido en cada uno de ellos el presente Seminario

Fuente: PCCS - CELAM




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