ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Parten hacia Itatí los jinetes de Caá Catí, y los peregrinos de Itá Ibaté, Berón de Astrada, San Luis y Mburucuyá

Miles de fieles de todos los rincones de Corrientes, y de provincias vecinas, se encaminarán en los próximos días, hacia el Santuario de la Virgen Morena de Itatí. Llegarán hasta su casa para compartir con Ella los festejos por el 114° aniversario de su Coronación Pontificia.


Jinetes de Caá Catí

Como lo hacen desde hace décadas, los jinetes devotos de la Virgen, partirán desde Caá Catí, rumbo al Santuario de María de Itatí. Recorriendo al paso lento de caballos, llevarán sus agradecimientos y pedidos a la Madre, iluminados por el lema: “vamos peregrinos, en paz y con alegría a la casa de María”.
Los jinetes partirán luego de la bendición del párroco, Víctor Aranda, que como en los años anteriores, los acompañará en su peregrinación. Llevarán consigo la imagen de su patrona, la Inmaculada Concepción, a la de Caá Cupé, y a San Cirilo.
El itinerario del recorrido tiene previsto transitar las Ruta 13 y la 12; y hacer paradas en Berón de Astrada, Valencia; y La Palmira. Estiman llegar a la Basílica, el 14, alrededor de las 13. Pernoctarán en Itatí, en la capilla virgen del Rosario.
Tras participar de las celebraciones del 16 de julio, emprenderá el regreso, el jueves 17.
Sobre el lema, el párroco emérito, Héctor Sena, ofreció una breve explicación y destacó la profundidad y alcance de esta intención.
“EN PAZ”: porque en la actualidad, en nuestra sociedad hay violencia en el hogar, en la escuela, en la calle; peleas en los lugares de diversión (cancha de fútbol, boliches bailables, etc.); violencia de género, maltratos y abusos… es lo que se vive en la sociedad de hoy. Lamentablemente. Dicen los Obispos Argentinos: “Creemos que el amor vence al odio, y nuestro pueblo anhela la PAZ.”
“CON ALEGRÍA”: porque hay gente dolorida, personas tristes y deprimidas; hay madres que lloran por sus hijos; hay asaltos y crímenes que dejan familias destruidas; accidentes de tránsito a diario; dolores y tristezas que matan la esperanza de muchos…
Por todo ello vamos: “A LA CASA DE MARÍA”. Y recurrimos con fe a la Virgen María, la Madre del Consuelo y la Esperanza. “Vida, dulzura y esperanza nuestra”, decimos en una oración conocida.
La basílica de Itatí, meta de los peregrinos.
La Virgen María de Itatí es causa de nuestra alegría.
Ella, gloriosa en el cielo, actúa en la tierra.
Por eso, ¡Adelante Peregrinos: EN PAZ y CON ALEGRÍA A LA CASA DE MARÍA”. (Texto publicado en el portal http://www.fmsagitario893.com)

El pueblo peregrino de San Luis parte hacia la casa de su Madre

Como lo hace desde 114 años, el pueblo peregrino de San Luis del Palmar, encabezados por San Luisito, iniciará su marcha de fe y amor a María de Itatí, para compartir junto a Ella los festejos por el aniversario de su Coronación Pontificia.
Miles de personas, se a pie, a caballo, en carretas y vehículos partirán hacia la Basílica el domingo, a las 8, tras recibir la bendición frente a la parroquia, llevando como lema: "En tu nombre echaremos las redes".
Junto a ellos emprenderán también el camino, los promeseros de Mburucuyá, que llevarán consigo a San Antonio de Padua.
Llegarán a Itatí el lunes 14, tras descansar durante la jornada, el martes 15, participarán del festival del peregrino, que cada año se realiza en vísperas del aniversario.
Es una de las más antiguas peregrinaciones del país, que se mantiene, con los matices tradicionales, como se lleva adelante, de generación en generación, hace más de cien años.
La primera parada de los peregrinos se hará a la altura de la Laguna Totora para el almuerzo, luego se marchará unas horas más, hasta llegar al “Paradero”, donde pasarán la noche. El lunes 14, retomarán temprano el camino, y almorzarán en cercanías de Ramada Paso. Alrededor de las 16, estarán llegando a Itatí, donde serán recibidos en el acceso al pueblo, por la imagen de la Virgen Morena.
Esta manifestación de fe fue declarada de “Interés turístico”, por el Ministerio de Turismo de la Provincia, a través de la Resolución N° 423/2014. También fu declarada de “Interés” por la Cámara de Diputados.

Peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada rumbo a la Basílica
Como todos los años, miles de pobladores de Itá Ibaté, se pondrán en camino hacia la Basílica de Itatí, para estar en los actos centrales del aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen.
Comenzarán su marcha de fe, en los primeros minutos del día lunes 14, iluminados por el lema: “Madre nuestra, que juntos trabajemos por una sociedad mas sana”. Peregrinarán durante la noche, y harán su primera parada en Berón de Astrada; la segunda, en Valencia, y al llegar a Scorza Cué, se instalarán para pasar la noche. Allí, a las 18, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la santa misa para los peregrinos.
El martes 15, con las primeras luces del día retomarán el camino, que los llevará, alrededor de las 15, hasta el Santuario de Nuestra Señora de Itatí.


ARCHIVOS