ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Encuentro en el Instituto Pío XI

Más de 700 docentes católicos debatieron sobre el rol de educar, misionar y evangelizar


Docentes católicos de toda la provincia se reunieron hoy en el Instituto Pío XI de la ciudad capital para participar del Xº Encuentro de Educadores Católicos que en esta edición se realizó bajo el lema “Hacia una Pedagogía del Encuentro en una Iglesia en Comunión y Misión”.

Más de 700 profesionales de la educación, de todos los niveles, se congregaron para debatir respecto a los nuevos desafíos del rol educador y al pedido de evangelizar y misionar que realizó el Papa Francisco a toda la comunidad cristiana. Lo hicieron en el marco del décimo aniversario del Congreso Eucarístico Nacional realizado en Corrientes, y camino a la 1ª Asamblea Diocesana.

El acto de apertura se realizó a las 9, con la presencia del Presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), padre Alberto Bustamante; el director de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación, Enrique Martín; la Presidente de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, Paola Conti; la Directora General de Enseñanza Privada de la cartera educativa provincial, Susana Mariel Benítez; y del Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Conti, quien preside la entidad organizadora. Más tarde, Enrique Martín trasmitió el saludo del Ministro de Educación de la Nación y señaló que “enseñar es un ejercicio de inmortalidad, un ejercicio que asegura la libertad del alumno y que en ese contexto, el docente católico tiene la particularidad de aportar fe a la realidad del hombre”.

Luego, tomó la palabra el padre Bustamante. El religioso mencionó que la “escuela católica es un espacio de la Iglesia que sí o sí está en diálogo permanente con el mundo”.

“Que la misión de la educación cristiana sea a encontrar a Jesús en cada gesto, en cada niño que vemos en nuestras escuelas y que este evento nos permita llevar luego a las aulas un verdaderos encuentro con Dios”, dijo por su parte la Directora de Enseñanza Privada.

La primera conferencia estuvo a cargo de Monseñor Andrés Stanovnik, y trató sobre el “Evangeli Gaudium: Transformación Misionera de la Educación”. Para comenzar, expresó que “un número importante de egresados de las escuelas católicas no son practicantes”. Y al respecto mencionó que es el docente el que “debe dejar huellas en los alumnos” y para ello, “es necesaria una verdadera conversión, una firme decisión misionera que impregne el currículum educativo y la conducta del educador católico”.

“La renovación a la que está llamada la escuela católica es a re-proponer de manera valiente el anuncio de Jesús. El niño tiene que escuchar y aprender del Educador Católico que Jesús vive y que lo acompaña”, enfatizó.

Cerca del mediodía tuvo lugar la charla referida a la “Resiliencia: hacia un paso educativo”, a cargo de la Lic. Marta Verónica Rodríguez. A las 12 se celebró la Santa Misa y en horas de la siesta se abordó el tema “Profesión y vocación docente: Un desafío para generar la cultura del encuentro”, a cargo del Presbítero Alberto Bustamante.

FUENTE: Comunidad Educativa


ARCHIVOS