ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

En ciudad del Vaticano

  III Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Familia

Tendrá lugar del 5 al 19 de octubre. Será sobre el tema: “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.


   El próximo domingo se iniciará la III Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano hasta el 19 de octubre, y cuyo tema es: “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.
El Santo Padre invita a las Iglesias Particulares, a las Comunidades parroquiales, a los Institutos de vida consagrada, a las Asociaciones y a los Movimientos a rezar en las celebraciones eucarísticas de los días previos y durante los trabajos sinodales. Los fieles, sobre todo las familias, pueden unirse en sus oraciones personales a esta intención mediante el rezo del Santo Rosario.

¿Qué es un Sínodo?
El sínodo de los Obispos o sínodo episcopal es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos.
Es una institución eclesial antigua, que fue revitalizada por el Concilio Vaticano II. Tiene por misión primaria asesorar al Papa en el tema propuesto, a diferencia de los concilios, que tienen capacidad para definir dogmas y legislar. Desde 1967 se han realizado catorce Sínodos Generales Ordinarios y dos Sínodos Generales Extraordinarios: en 1969 “La cooperación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales” y en 1985 “Vigésimo aniversario de las Conclusiones del Concilio Vaticano II”.

¿Quién convoca este Sínodo General Extraordinario?
El Santo Padre. El 8 de octubre de 2013, Francisco, convocó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, para reflexionar sobre el tema: “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización”.

¿En el Sínodo se harán reformas sobre los dogmas de fe?
Los sínodos son consultivos. No se trata de debatir asuntos de doctrina, ya explicados por el Magisterio sino de escuchar los problemas y expectativas que están viviendo hoy en día tantas familias, mostrarse cerca de ellas y ofrecerles de forma creíble la misericordia de Dios y la belleza de la respuesta a su llamada.

¿Por qué es un Sínodo General?
Porque los participantes provienen de los cinco continentes y se tratan asuntos concernientes a todo el mundo. En cambio los Sínodos Especiales son convocados para tratar asuntos concernientes a una región, un país o un continente por eso sólo concurren los obispos de la zona del mundo afectada por la convocatoria.

¿Por qué es un Sínodo Extraordinario?
Se convoca a un Sínodo Extraordinario cuando se necesita tratar asuntos urgentes que exigen una rápida resolución o se requiere fijar una posición inmediata. Suelen participar menos personas que en los Sínodos Ordinarios para facilitar la discusión rápida de los temas a estudiar.

¿Dónde y cuándo se llevará a cabo?
Tendrá lugar en el Vaticano, desde el 5 a 19 de octubre de 2014.

¿Es la primera vez que se trata el tema de la familia en un Sínodo?
Si bien será la primera vez que la convocatoria tenga carácter extraordinario, este tema ya había sido tratado en la V Asamblea Sinodal General ordinaria convocada por Juan Pablo II bajo el lema «La familia cristiana», que dio como resultado la Exhortación Apostólica Familiaris consortio en noviembre de 1981.

¿Cómo se inserta este Sínodo Extraordinario entre los sínodos ordinarios?
El lema "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización", muestra que este Sínodo extraordinario constituirá un puente entre dos Sínodos Ordinarios: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana” (2012) y “Jesucristo revela el misterio y la vocación a la familia”, previsto para el año 2015

¿Qué acciones se realizaron para la preparación del Sínodo?
El órgano permanente del sínodo es la Secretaría general, cuya tarea se centra en la elaboración de los textos y documentación que servirá de base para los estudios de la Asamblea.
En octubre de 2013 se celebró la quinta reunión del Consejo Ordinario del Sínodo, presidida por el Papa Francisco. Durante este encuentro los miembros del Consejo elaboraron un Documento preparatorio y la secretaría del Sínodo de Obispos envió un cuestionario a las conferencias episcopales de todo el mundo con la finalidad de preparar un documento que sirviera de introducción al debate de los obispos.
El documento contiene, una presentación general del argumento, algunas citas bíblicas y magisteriales esenciales sobre el tema y un cuestionario sobre los principales desafíos en la familia. Este documento se puede ver en el siguiente enlace:
http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20131105_iii-assemblea-sinodo-vescovi_sp.html
Las respuestas obtenidas se procesaron y sistematizaron en un documento único cualitativo y sistemático, en el que prevalece una visión netamente pastoral. Este documento se denomina Instrumentum Laboris y será la base de los temas a tratar. Este documento se puede ver en el siguiente enlace.
http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20140626_instrumentum-laboris-familia_sp.html

¿Quiénes participarán del Sínodo?
Asistirán 253 representantes de los cinco continentes: presidentes de Conferencias Episcopales, jefes de Iglesias Católicas Orientales, Jefes de la Curia Romana, miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, representantes de institutos religiosos, auditores y expertos (Estos últimos, no cumplen función representativa y su participación tiene el carácter de órgano consultivo. Algunos son matrimonios)

¿Quiénes participarán de nuestro país?
El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz.
Además fueron convocados: como vicepresidente de la Comisión para la elaboración del Mensaje, Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina y como auditora, Zelmira Bottini de Rey, vicepresidenta del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina y secretaria de Redifam (Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia).

¿Cómo se desarrollarán las sesiones de trabajo en el Sínodo?
El Papa abrirá la Asamblea con una indicación genérica sobre el asunto a tratar. Posteriormente, de manera plenaria o en comisiones, los obispos expondrán sus opiniones. Estas, una vez aprobadas por la Asamblea en pleno, se recogerán en las Actas del sínodo que serán entregadas al Santo Padre.
El Sínodo finalizará cuando haya terminado el periodo de sesiones fijado previamente, y el Papa realizará una intervención de carácter apostólico y de exhortación a los obispos convocados. Los Padres sinodales elaborarán el Mensaje al Pueblo de Dios y la Lista final de las propuestas. El Santo Padre es el encargado de redactar la Exhortación Apostólica Postsinodal.

¿Cuáles serán los próximo pasos?
El itinerario de Sínodo tendrá dos etapas: Esta Asamblea General Extraordinaria y la Asamblea General Ordinaria de 2015 cuyo fin será definir líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia.
Este Sínodo tendrá presente la continuidad hacia la segunda etapa, tras la cual se publicará el Documento Postsinodal.

¿Cómo podemos acompañar a los Padres Sinodales?
Con el deseo de encomendar a Jesús, María y José este trabajo sinodal, Francisco nos invitó a unirnos espiritualmente con la Oración a la Sagrada Familia.


Fuente: Instituto para el Matrimonio y la Familia-UCA

Links de referencias:
MATERIAL INFORMATIVO
http://www.vatican.va/roman_curia/synod/index_sp.htm

Sínodo de los Obispos 2014
http://sinodo2014.wordpress.com/

NOTA:
A la derecha de la página, en otros archivos Materiales: 

- Oracion.
- Folleto explicativo
- PDF explicativo


ARCHIVOS