ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

LUNES 22

Cuatro sacerdotes de la Arquidiócesis celebrarán 25 años de su consagración ministerial


Con alegría, y desde la oración, se celebrarán los 25 años de vida sacerdotal de los padres José Billordo, Julio Vallejos, Ángel Zacarías y Humberto Barrios. Los cuatro, fueron consagrados en el ministerio por monseñor Fortunato Antonio Rossi, en la basílica de Nuestra Señora de Itatí, el 22 de diciembre de 1989. Para dar gracias a Dios por estos años de ministerio, el próximo lunes, concelebrarán junto al Arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, a las 11, la santa misa en el Santuario dela Virgen Morena.
El padre Pepe, el padre Julio, el padre Ángel y el padre Chocho, realizaron su formación en el Seminario “San Carlos Borromeo”, de Capitán Bermúdez, de la provincia de Santa Fe. A lo largo de estos 25 años, han desarrollado diversas tareas pastorales en comunidades parroquiales, en colegios y capellanías.
El padre Ángel, además, compartirá la celebración eucarística junto a su comunidad, Santa María Reina, donde es párroco desde 1998, el lunes, a las 20.
Ese mismo día, también a las 20, en el padre Chocho presidirá la santa misa en la parroquia Inmaculada Concepción, de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, donde cumple sus misión pastoral desde 1995.
En tanto, el padre Pepe, Vicario General de la Arquidiócesis, y el padre Julio, quien desde febrero de este año es Administrador parroquial de San Cayetano, en Orán, provincia de Salta, tendrán su festejo en la Iglesia Catedral, donde concelebrarán la eucaristía, a las 20. Luego, junto a fieles de las comunidades donde han estado; y una numerosa delegación de hermanos salteños, compartirán una cena a la canasta.

Una vida al servicio de Dios, a través de los hermanos
“Pe japo opa mba`e ha`e heiva pendeve” (Jn 2,5). Ese fue el lema elegido hace 25 años por los cuatro sacerdotes correntinos. Desde entonces, con las alegrías y tristezas propias del camino, siguen manteniendo en su corazón aquel pedido de María, “hagan lo que Él les diga”.
El ministerio sacerdotal, luego de haberlos mantenido juntos durante su formación, los ha llevado a cada uno de ellos por caminos muy diversos, pero siempre, los mantuvo unidos en la oración y en el servicio a la Iglesia.
Es por eso, que recordando aquel 22 de diciembre de 1989, cuando monseñor Rossi los consagraba, han elegido compartir la eucaristía en acción de gracia. Y volverán, como hace 25 años, a los pies de la Virgen Morena, para entregarle a Ella su ministerio.
Los cuatro, entonces estudiantes del Seminario “San Carlos Borromeo” de la Arquidiócesis de Rosario, fueron instituidos lectores el 27 de enero de 1987. También juntos los instituyeron Acólitos, en julio de 1988. Al año siguiente, monseñor Rossi, el 21 de julio, lo consagraba Diáconos.
Para “hacer lo que él les diga”, recibieron la consagración presbiteral, de manos del entonces Arzobispo correntino, bajo el manto de María de Itatí en su Santuario.

José Billordo
El padre José Billordo, hoy Vicario General de la Arquidiócesis, cumplió tareas pastorales en el marco del obispado castrense en sus primeros años. Luego, fue designado vicario parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el 11 de mayo de 1990; y también, se hacía cargo, como de la atención de vicaria de Virgen Reina.
El 11 de febrero de 1992, monseñor Rossi lo nombró Administrador parroquial de Nuestra Señora de Itatí, de Laguna Brava. Fue miembro del Consejo Presbiteral desde marzo de 1995. Además, desarrolló tareas pastorales como Capellán del Hospital Militar.
En diciembre de 2004, monseñor Domingo Salvador Castagna lo nombró como primer párroco de Nuestra Señora de los Ángeles. En mayo de 2006, fue nombrado Rector de la Escuela de Ministerio “Virgen de Itatí”, y luego, Rector del Instituto “Cardenal Pironio”, el 1 de agosto.
Con la llegada de monseñor Andrés Stanovnik a la Arquidiócesis, el 18 de diciembre de 2007, fue designado como Vicario General. Desde ese lugar, acompaña el andar la Iglesia diocesana.

Rubén Humberto Barrios
El padre “Chocho”, como lo conocen todos, desarrolló siempre su ministerio en localidades del interior. A poco de ordenarse, el 22 de enero de 1990, prestó juramento como vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Bella Vista. Allí estuvo hasta que, el 12 de marzo de 1995, fue nombrado párroco de Inmaculada Concepción, en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. Acompaña desde entonces a los fieles de decenas de parajes rurales en la zona de los esteros del Iberá.
También brindó su servicio a la Arquidiócesis como miembro del Colegio de Consultores.

Julio Antonio Vallejos

Por su parte, el padre Julio Vallejos, un sacerdote reconocido por su espíritu misionero, no sólo ha animado comunidades parroquiales a lo largo de esto 25 años, sino también, grupos, colegios y a decenas de seminaristas.
En febrero de 1090, monseñor Rossi le encomendó tareas pastorales en el Seminario Menor. Desde marzo de 1995, se desempeñó como asesor de la Comisión Arquidiocesana de la obra de las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas. Y en mayo, los designaron Administrador parroquial de Nuestra Señora de Itatí.
En agosto de ese mismo año, prestó juramento como Vicario parroquial de San Pío X. además, integró el Colegio de Consultores y el Consejo Presbiteral, espacio que integró en diversas oportunidades más.
El 4 de marzo de 1996, fue designado Rector del Seminario Menor “Nuestra Señora de Itatí”; y en junio de 1999, Rector de la Escuela de Ministerio “virgen de Itatí”.
El 18 de julio de 200, fue nombrado Delegado Episcopal para la Educación Católica; y en noviembre de 2001, Moderador eclesiástico y representante legal de la Escuela “Santa Catalina de Alejandría”.
Monseñor Castagna nombró al padre Julio, párroco de la Iglesia Catedral, el 5 de diciembre del 2004, meses después de haberse celebrado en Corrientes el X Congreso Eucarístico nacional.
Monseñor Stanovnik lo designó en julio de 2008, Director de la Junta Arquidiocesana de Catequesis. En 2009, fue miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.
El padre Julio, asumió como rector y párroco del Santuario de San Cayetano, el 30 de enero de 2011.
Desde principios de este año, su ministerio lo desarrolla en la diócesis de Orán, en Salta, al frente de la parroquia San Cayetano. Para acompañarlo en este aniversario, tras haberse ganado el cariño de sus feligreses, un numero grupo de hermanos salteños llegarán a Corrientes.

Ángel Simeón Zacarías
A lo largo de estos 25 años, el padre Ángel ofreció su servicio a la Iglesia particular de Corrientes en distintas comunidades.
Al mes de haber sido ordenado sacerdote, en enero de 1990, fue nombrado Vicario parroquial de Cristo Obrero. En marzo de 1993, fue nombrado, también vicario, en Sagrado Corazón de Jesús; y en febrero de 1996, en San Pío X.
En marzo de 1998, monseñor Castagna lo nombró párroco de Virgen Reina, comunidad que en 2002, cambió su nombre por el de Santa María Reina.
En 1999 integró el Consejo Presbiteral; el 24 de agosto juró como Notario de la Comisión Judicia; y en mayo de 2004, como Juez de Instrucción.
El padre Ángel es además sacerdote auxiliar de la Gendarmería Nacional, desde diciembre del 2011. Actualmente, integra el Consejo Presbiteral.


ARCHIVOS