ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

El 14 de febrero

Monseñor Luis Villalba será “creado” cardenal de la Iglesia argentina


El próximo 14 de febrero, el papa Francisco nombrará 19 nuevos cardenales. Entre ellos, recibirá esta distinción, monseñor Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán. La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) envió un mensaje al Santo Padre para agradecerle por la creación de monseñor Villalba como cardenal de la Iglesia.
El Papa Francisco anunció que el próximo 14 de febrero, San Valentín, celebrará un consistorio, durante el cual creará 20 nuevos cardenales -15 electores y 5 eméritos- pertenecientes a 14 naciones de cada parte del mundo, que “manifiestan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo”.
En el mensaje enviado por la Comisión Ejecutiva de la CEA, que preside el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, manifestó: "Vivimos este hecho como un reconocimiento a la persona y el ministerio de un pastor que ha servido con entrega, lucidez y compromiso pastoral a la Iglesia en la Argentina. Somos testigos de su fecundo ministerio episcopal que nos ha enriquecido como Conferencia Episcopal".
"Elevamos nuestra oración por Ud. Santidad, y por el nuevo servicio a la Iglesia Universal que le encomienda a nuestro hermano Luis. Que María Santísima, nuestra Madre de Luján, acompañe su ministerio en la cátedra de Pedro", concluye el mensaje.
También el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, compartió con la comunidad católica en la provincia la alegría por la creación como cardenal del Arzobispo emérito. El domingo, al conocerse la noticia, muchos sacerdotes, religiosos y fieles celebraron el reconocimiento de la tarea pastoral del prelado.
"Se trata de un gesto de cariño y reconocimiento del Santo Padre, no sólo a monseñor Villalba, sino también a la Iglesia en Tucumán", manifestó el actual Arzobispo, quien destacó que monseñor Villalba "ha servido a la Iglesia con mucha generosidad en las diversas tareas pastorales que en su ya larga vida ministerial se le han confiado".
"Nos alegramos con él y lo encomendamos a Dios para que, desde su lugar como miembro del colegio cardenalicio, pueda servir al Santo Padre con su consejo y en las tareas que el sucesor de Pedro le confíe".
Datos biográficos
Monseñor Villalba nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1934; ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1960; elegido obispo titular de Ofena y auxiliar de Buenos Aires el 20 de octubre de 1984 por Juan Pablo II.
Fue ordenado obispo el 22 de diciembre de 1984 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires (co-consagrantes: Mons.Arnaldo Clemente Canale, obispo auxiliar de Buenos Aires y Mons. Carmelo Juan Giaquinta, obispo auxiliar de Viedma); trasladado como obispo diocesano de San Martín el 16 de julio de 1991; tomó posesión de esa sede el 26 de octubre de 1991.
Promovido a la sede arzobispal de Tucumán el 8 de julio de 1999, tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto arzobispo (octavo diocesano) de Tucumán el 17 de septiembre de 1999.
Renunció por edad el 10 de junio de 2011.
En la Conferencia Episcopal Argentina fue vicepresidente durante dos trienios entre 2005 y 2011, cuando el cardenal Jorge Bergoglio era presidente.
Su lema episcopal es «Apóstol de Jesucristo».


ARCHIVOS