ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

9 de julio, Día Litúrgico

Se iniciaron los festejos patronales en honor a Nuestra Señora de Itatí

"...Atiende nuestras necesidades que tu mejor que yo las conoces. Concédenos un gran amor a tu divino Hijo Jesús y un corazón puro, humilde y prudente, paciencia en la vida, fortaleza en las tentaciones y consuelo en la muerte..."


     En distintas comunidades de la Arquidiócesis se iniciaron los festejos en honor a Nuestra Señora de Itatí, patrona de Corrientes, cuyo día litúrgico la Iglesia celebra el 9 de julio. En la Basílica, en las parroquias puestas bajo su amparo, en capillas y también en oratorios familiares, la novena comenzó a rezar el martes 30.
Celebrando 400 años de fe, el Santuario se prepara con el lema “Itatí tierra de María”. La novena se extenderá hasta el 8 de julio. El 9 de julio habrá actos especiales; desde el 10 al 15 de julio, se vivirán las jornadas de preparación para el 115º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen, cuyo día se conmemorará, el jueves 16.
Durante la novena, habrá misas a las 8.30 y a las 10; a las 18.15, Santo Rosario; a las 19, misa solemne; a las 19.45, novena y procesión; y a las 20; homenaje a María.
El 9 de julio, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Itatí, a la media noche se hará el saludo a María; habrá misas a las 6.30, a las 8, a las 9.30; a las 11 y a las 19. A las 15.30, se realizará la procesión y luego la Santa Misa, que será presidida por el obispo coadjuntor de Goya, monseñor Adolfo Canecín. La jornada culminará con una procesión de antorchas.
Las jornadas de preparación para el aniversario de la Coronación, se iniciará el viernes 10, habrá misa a las 19, y cada día se rezará por una intención especial: por las víctimas de las guerras olvidadas, por las víctimas de las guerras ocultas; por los mártires de hoy; por los jóvenes, las madres pedirán por sus hijos; y por los peregrinos.
El martes 14, a las 16, se recibirá a los peregrinos de San Luis del Palmar; la misa de las 19 será presidida por el padre José Maciel. El miércoles 15, a las 16, se recibirá a los peregrinos de Itá Ibaté, Berón de Astrada y a los ciclistas de Monte Caseros. La misa de las 19, será presidida por el Vicario General de la Arquidiócesis, José Billordo. A las 21 se iniciará el Festival de la Fe del peregrino, en el atrio de la Basílica.
El 16 de julio, día en que se recuerda el 115 aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, habrá misas a las 1, a las 3, a las 5, a las 6.30, a las 8, a las 9.30 y a las 11.
La procesión náutica se desarrollará a las 10.30; y a las 12, está prevista la procesión encabezada por la imagen de la Virgen Morena y los Santos Patronos de las comunidades peregrinas. A las 12.30, el Arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la celebración eucarística central. Será concelebrada por el Obispos de San Juan Bautista de las Misiones (Paraguay), monseñor Mario Melanio Medina.
A las 19, será la misa de cierre de las fiestas patronales, y a las 20, se hará la procesión de antorchas.

Parroquia Virgen de Itatí
El lema elegido para estas celebraciones en la parroquia ubicada en Salta esquina avenida teniente Ibáñez es: “María de Itatí, ayúdanos a convertir nuestras familias en Iglesias domesticas”.
Todos los días, a las 19, el rezo de la novena se hará con adoración al Santísimo Sacramento; y las 20, se celebrará la Santa Misa. En la eucaristía, acompañaran a la comunidad distintos sacerdotes de la Arquidiócesis, entre ellos, Martín Alderete, Martín González, Roberto Báez y José Francisco González.
Los temas sobre los que se reflexionará durante estas jornadas estarán centrados en la familia. Será: “La familia en los tiempos modernos”, “La familia en el plan de Dios”, “La familia en la historia de la salvación”, “La misión de la familia en la Iglesia”, “La familia en la comunidad humana”, “La formación permanente de la familia”, “La vocación educadora de la familia”, “La familia escuela de evangelización”; y en la última jornada, “Un Dios de misericordia, para con las familias heridas y frágiles”.
El jueves 9 de julio, día litúrgico de la Virgen de Itatí, habrá misas a las 8 y a las 10; a las 11, habrá Bautismos. Por la tarde, a partir de las 16.30, se desarrollará la solemne procesión y luego se celebrará la eucaristía. La última misa del día será a las 20.

Triduo
Tres días antes del 16 de julio, en el que se cumple el 115º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, habrá un triduo de preparación. Habrá misa cada día, a las 20.
El jueves 16, habrá misas a las 8 y a las 10; a las 11, habrá Bautismos. Por la tarde, a partir de las 16.30, se desarrollará la solemne procesión y luego se celebrará la eucaristía. La última misa del día será a las 20.

Parroquia de Laguna Brava
“La misión es lo que el amor no puede callar…”, es el lema con el que los vecinos de Laguna Brava están rezando la novena de preparación para su festejo patronal en honor a Nuestra Señora de Itatí.
Todos los días, a las 7.15, Rosario de la mañana, a las 15, Coronilla a Jesús Misericordioso; a las 18.30, Rosario con los niños; a las 19.30, novena; y a las 20, Santa Misa.
El 9 de julio, día litúrgico de María de Itatí, en los primeros minutos del día se hará una procesión nocturna; a las 8, Rosario de la Aurora; a las 8, Santa Misa, a las 10, bendición de la exposición de la Escuela Profesional “Nuestra Señora de Itatí”. Al medio día se compartirá un almuerzo comunitario y se disfrutará un festival.
Desde las 16, se realizará la procesión y luego se oficiará la Misa Central.

Capilla del barrio Itatí
“María y la familia, imagen y semejanza de Dios” es el lema que ilumina estos festejos patronales en la capilla que lleva su nombre, ubicada en el barrio homónimo. Del 30 de junio al 5 de julio, rezo del Santo Rosario, a las 18, en las casas de esa populosa barriada.
Los días 6, 7 y 8 de julio, se rezará un triduo, a las 18, Santo Rosario y luego Santa Misa. El primer día, se pedirá especialmente por los jóvenes y niños en riesgo. El día 7, por los ancianos y enfermos, se administrará el sacramento de la Unción de los Enfermos; y el 8, por las vocaciones y obras misioneras de la Iglesia; a partir de las 22, se compartirá una cena a la canasta y habrá una vigilia esperando el día de la Virgen.
El jueves 9, a las 10, se hará una consagración a la Virgen de Itatí de todos los niños de la zona pastoral; luego se compartirá un chocolate y se podrá disfrutar de una obra de teatro del grupo Movimiento Artístico Franciscano (MAF)
A partir de las 16 se dará la bienvenida a las imágenes y comunidades vecinas que participarán a las 16.30, de la procesión y la Santa Misa.


ARCHIVOS