ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Díaconos permanentes del NEA se reunieron en Corrientes


Entre el viernes 14 y domingo 16 de agosto próximo pasado, se realizó en la ciudad de Corrientes, el X Encuentro Regional de Diáconos Permanentes del NEA. Se desarrolló en la casa de retiro de La Merced. La Misa de apertura fue presidida por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. El lema con el que se reunieron quienes prestan este servicio Ministerial a la Iglesia, fue: “En todo amar y servir”. Participaron del Encuentro 52 diáconos de la región.
Acompañaron al encuentro el asesor regional designado por los obispos del NEA, monseñor Gustavo Montini -Obispo Auxiliar de San Roque - y quien ha llevado adelante las charlas y los trabajos; monseñor Gabriel Barba -Obispo de Gregorio de Laferrere- y miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN) y responsable de la subcomisión Diaconado Permanente.
En una primera parte del Encuentro, guiados por monseñor Barba, se compartió una reseña histórico-cultural de la figura del diácono en la sociedad. En un primer momento, se los denominaba así a quienes realizaban un servicio público; luego, con las primeras comunidades cristianas, esta figura del diácono, se asoció a la liturgia como colaboradores directos de los apóstoles, quienes delegaban en ellos la atención de los fieles, mientras se abocaban a la proclamación de la Palabra y los sacramentos.
Se mencionó además, que el ministerio diaconal estuvo presente en los primeros mil años; pero, luego, fue perdiéndose; sólo asociado a quienes se preparaban para el presbiterado. Precisamente, en el Concilio Vaticano II, a propuesta de un obispo argentino, se restableció su ministerio y el servicio que aporta a la Iglesia.
Se trabajó además sobre los fundamentos del ministerio contenidos en el Derecho Canónico; y finalmente, se habló de los distintos aspectos de la vida consagrada de acuerdo a lo plateado por el papa Francisco en su Encíclica Evangelii Gaudium.
El tema que se ha elegido en esta oportunidad ha sido –en el contexto de los 50 Años del Concilio Vaticano II-, “La Restauración del Diaconado Permanente” en la vida Eclesial.
Durante el fin de semana, los Diáconos compartieron momentos de oración, de reflexión, charlas formativas y trabajos en grupo. Además, tuvieron un tiempo dedicado al compartir fraterno.
Estos encuentros anuales, que se realizan en distintas ciudades de las 10 diócesis que integran la región pastoral del Nea, se enmarcan en un camino de acompañamiento a la formación permanente de los Diáconos, y que se orienta en trabajar diversos aspectos de la vida del diácono: la Pastoral, lo Teológico-Espiritual, lo Eclesial y lo Humano.
Cabe destacar que en la Región NEA cuenta con una cantidad importante de Diáconos Permanentes, llegando a un total aproximado de180.
El Diácono es uno de los tres Ministros ordenados del Sacramento del Orden de la Iglesia junto con el Presbiterado y el Episcopado. El Ministerio al Diaconado Permanente es una vocación. Los Diáconos Permanentes son casados, de ahí su doble Sacramentalidad. Brinda su servicio diaconal en su familia y en la comunidad. Dentro de la Comunidad Cristiana realizar múltiples servicios: colaboran con el Obispo, brindan un servicio en al altar, desarrollan múltiples acciones pastorales, administran el sacramento del Bautismo, son los ministros ordinario de la Sagrada Comunión, y en nombre de la Iglesia asiste y bendice los esposos en el Sacramento del Matrimonio. En definitiva realizan un importante servicio a todo el pueblo de Dios. De ahí la necesidad de una buena formación y preparación espiritual, humana, teológica y pastoral.



ARCHIVOS