ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

EL 1 DE SEPTIEMBRE

 Convocatoria ecuménica para rezar por el cuidado de la creación

 

 El Papa Francisco ha instituido la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que tendrá lugar el 1° de septiembre de cada año. En Corrientes, y en un gesto extraordinario e histórico, la Iglesia Católica, la Comunidad judía y las Iglesias evangélicas, a través de sus pastores, han decidido adherirse a esta convocatoria en forma conjunta. Hoy, monseñor Andrés Stanovnik, el rabino Marcelo Wajcer, y el pastor Sergio Díaz, han invitado a los creyentes a rezar ese día, en el lugar en el que cada uno esté o en las celebraciones comunitarias tres Salmos, el 65, el 96 y el 104. Cada uno de ellos, en ceremonias puntuales presidirá la oración.
En conferencia de prensa realizada en el salón Azul de Extensión Universitaria, por primera vez juntos, los pastores expresaron su opinión por un lado, esta oportunidad de rezar juntos y, por el otro, sobre la responsabilidad de todos en el cuidado y preservación del medio ambiente.
Los pastores al proponer esta oración en adhesión al pedido del papa Francisco promueven el rezo de estos Salmos en común, cada uno en su lugar viviéndolo como una jornada de reflexión sobre el cuidado de la creación y la incidencia u omisión de todos en su preservación.
Puntualmente, monseñor Stanovnik, señaló que se ha invitado a que en todas las parroquias y capillas de la Arquidiócesis, ese día, se realice la oración con adoración al Santísimo Sacramento y que se incluya esta intención en la Santa Misa del día. Él estará presidiendo, a las 19.30, la oración y la eucaristía en la Iglesia Catedral.
Por su parte, el pastor Díaz, señaló que en las distintas Iglesias evangélicas se estarán rezando estos Salmos; y que él lo hará, junto a su congregación de la Iglesia Catedral de Vida ubicada en Avenida Gobernador Ruiz 2425, a las 20.30.
En tanto, el rabino Wajcer, manifestó su invitación a que toda la comunidad judía ese día rece estos Salmos; pero, la celebración comunitaria la realizarán el viernes, día sagrado para ellos, día del Shabat, en el Scholem Aleijem.
Compartimos algunos párrafos de las impresiones de los tres pastores ante esta histórica convocatoria de oración común del judaísmo y las Iglesias cristianas de Corrientes y sobre lo imperante que es asumir el cuidado de la creación.

El Arzobispo
Monseñor Stanovnik, sobre el espacio común que compartió durante la conferencia de prensa con el Rabino y con el Pastor, señaló que "la amistad viene de antes, por eso podemos encontrarnos acá, y puntualmente, podemos responder juntos a este pedido del papa Francisco a la comunidad creyente mundial y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que nos reunamos el 1 de septiembre a una jornada de oración por el cuidado de la creación".
Contó además el Arzobispo que "nos pusimos de acuerdo para convocar a nuestras comunidades creyentes a esa jornada", la intención es que "nos unamos en una oración común, que consiste en los Salmos, una oración que nos unifica a las dos grandes confesiones, la del judaísmo y el cristianismo".
Aseguró que "a mí personalmente, me conmueve, me alegra profundamente este momento y por supuesto los que precedieron" de encuentro entre los tres pastores.
En relación al cuidado del medio ambiente consideró que "si nosotros hubiésemos hecho caso al Antiguo Testamento, a los años jubilares, cada siete años, cada cincuenta años, es decir, dejar que la tierra descanse, hoy estaríamos mejor. Sin embargo, fundados en la ciencia, no en la fe, sabemos que estamos tratando muy mal al planeta. Entonces, esta realidad queremos asumirla, ser conscientes de ella y tratar de hacer algo entre todos porque no hay otra salida, porque no lo resuelve un grupo de científicos; esto lo resuelve la comunidad humana tomando conciencia y cambiando paradigmas mentales", dijo.
Y agregó, "Doy gracias a Dios, realmente conmovido por este momento que podemos vivir de unirnos en una oración común, la comunidad judía y toda la comunidad cristiana por el cuidado de la casa común".

Rabino Wajcer
Para el rabino Wajcer, este es "un acontecimiento muy importante, no solamente para las Iglesias sino para la comunidad correntina en particular y para el mundo en general; a través de esta iniciativa que surge de nuestro Papa, del querido papa Francisco, acerca de convocar una oración universal por el cuidado y la preservación del ecosistema, del ambiente".
Sobre la trascendencia del cuidado del ambiente, el Rabino mencionó: "hoy cuando está tan de moda el termino ecología, un término no moderno ya que en 1869 un zoólogo alemán ya hacía referencia a esto; se hicieron reuniones en el año 1972 con las Naciones Unidas para la preservación del medio ambiente y el ecosistema, en Río de Janeiro 175 países se reúnen, para justamente, hablar sobre el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente. Y el judaísmo, como religión madre de religiones, hace más de cuatro mil años que brega por este sentido del cuidado y la preservación de la casa que nos cobija a todos y a cada uno de nosotros. Ya desde el Génesis el judaísmo promueve cuando Dios crea al mundo y le dice creced, fructificad la tierra y sojuzgarla, lo que no significa avasallarla, poseerla y hacer lo que uno quiere. Por el contrario, somos creados para recrear lo creado, fundamentalmente, en forma armoniosa, compasiva. Cuidar lo que Dios puso en nuestras manos, que es nada más ni nada menos que es el resguardo de su creación".
Y destacó, "creo que este es un momento muy importante, vamos a llevar adelante una jornada muy importante, rezando todos juntos a través de los Salmos por el tan anhelado y esperado cuidado del medio que nos cobija. Este es un mundo al que lamentablemente se está descuidando demasiado y lo que no hacemos hoy por nosotros lo van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos. Entonces creo que debemos brindar por este encuentro de mancomunidad y unir a toda la feligresía, para que conjuntamente con otras feligresías seguramente en el mismo momento, en los mismos espacios recemos por un mundo mejor, un habitad mejor y un cuidado de la naturaleza, de nuestra casa, nuestro hogar, que es la tierra".

Pastor Díaz
"Estoy convencido de que el camino es encontrar cosas comunes, y esta es una buena oportunidad, una de las tantas que ya tenemos, de darnos cuenta, tomar conciencia de que podemos pedir a Dios y juntarnos con el mismo fin. Si muchos hombres de la tierra entendieran que el mensaje que estamos dando hoy no es nuevo, pero agradecemos que sea histórico para nosotros en Corrientes de poder bregar y poner conciencia en todas las personas del cuidado del medio ambiente", expresó el pastor Díaz.
Recordó que "siendo joven en la facultad fui a una conferencia donde hablaban de bombas atómicas y una serie de cosas que eran muy apocalípticas. Y ahora se habla del biombo climático y otras problemáticas que son hoy realidades. Los problemas están a la vista, el clima ha cambiado. Pero cuando entendemos, la gente de fe, que hay un creador y que hizo al hombre como corona de la creación, este hombre entonces debe cuidarla y velar por ella. Como decía el Rabino, así como sojuzgarla, también había pensado en un texto que dice que Dios puso al hombre para labrar el huerto y cuidarlo".
"Si hubiéramos hecho caso a la Escritura, daríamos un año de descanso a la tierra y produciría más, pero hoy, como el tiempo es tan rápido y el negocio apremia, creo que hemos descuidado este hermoso plantea en el cual estamos todos", consideró.
Definió como positivo "orar, juntarnos y creer que podemos aportar y dar un buen ejemplo también a nuestra sociedad. Como cuidamos nuestro cuerpo debemos cuidar también este bello lugar que Dios nos ha dado".

ARCHIVOS