ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Una guía para entender y seguir el Sínodo de la Familia

El domingo 4 de octubre comenzó el Sínodo Ordinario de Obispos, dedicado a los retos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización. Fue convocado con el lema: «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización».



  El Papa Francisco inauguró el Sínodo de los Obispos sobre la Familia con una solemne Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En ella participaron los padres sinodales que reflexionarán sobre la familia hasta el próximo 25 de octubre.
“Éste es el sueño de Dios para su criatura predilecta: verla realizada en la unión de amor entre hombre y mujer; feliz en el camino común, fecunda en la donación recíproca”, manifestó en la homilía.
Francisco destacó además que Dios “une los corazones de dos personas que se aman y los une en la unidad y en la indisolubilidad”, por lo que la Iglesia debe “vivir su misión en la verdad que no cambia según las modas pasajeras o las opiniones dominantes”.

Se ofrecen a continuación algunas claves para una mejor comprensión de este evento eclesial: la composición del Aula sinodal, la metodología de trabajo, con los documentos oficiales -donde se encuentran los diferentes temas que profundizarán los padres- y un breve diccionario de términos del sínodo.

1. Composición del Aula sinodal
Están convocados 270 padres sinodales. 183 representantes han sido escogidos por las conferencias episcopales de los diferentes países. Otros 42 padres sinodales participan con motivo del cargo que desempeñan en la Santa Sede (dicasterios, congregaciones, etc.), mientras que 45 han sido directamente designados por el Santo Padre.
En cuanto a la procedencia geográfica, Europa es el continente mayor representado, con 107 padres sinodales, seguido de América, con 64 y de África, con 54. Asia contará con 36 participantes y Oceanía aportará 9.
Pero en Aula del Sínodo no sólo estarán presentes los 270 padres. El Papa Francisco presidirá todas las reuniones generales, al igual que podrán hacerlo 24 expertos invitados, 51 auditores, 14 delegados fraternos de otras confesiones y 18 representantes de las familias.

2. Metodología de trabajo
En la reunión mantenida con la secretaría del sínodo los pasados 25 y 26 de mayo, el Papa Francisco aprobó la siguiente metodología de trabajo en el Aula del Sínodo. El Sínodo se abrió con la Misa Solemne que presidió el Papa el domingo 4 de octubre en la Basílica de San Pedro. Esa celebración Eucarística fue precedida, el día 3, por una vigilia de oración y una invocación al Espíritu Santo. Estuvieron presentes todos los padres sinodales. El lunes 5 de octubre tuvo lugar la sesión inaugural, con discurso de Francisco, además de las intervenciones del secretario general y del relator general del sínodo.
Los padres sinodales dedicarán cada una de las tres semanas a la discusión de un capítulo del Instrumentum Laboris. Así, la primera semana abordarán los desafíos de la familia (puntos 6-36), la segunda semana estudiarán “el discernimiento de la vocación familiar” (puntos 37-68) y la tercera semana profundizarán en la misión de la familia hoy en día (puntos 69-147).
La metodología de trabajo es sencilla: se presentan los puntos de estudio (del Instrumentum Laboris) correspondientes a esa semana, se escucha el testimonio de un matrimonio y comienza la intervención de los padres sinodales (hasta 70 por sesión) que tendrán tres minutos para exponer su punto de vista. Son las llamadas congregaciones generales. El sistema, más ágil que en ocasiones precedentes, permite realzar el trabajo de los 13 grupos de estudio. Estos grupos, llamados “círculos menores”, están compuesto por entre 17-23 padres sinodales -que comparten una misma lengua- y tienen como misión un estudio profundo de las propuestas que se han escuchado previamente en el Aula. De ese trabajo, cada grupo debe presentar, cada una de las tres semanas, una relación de lo tratado y acordado. Son las sugerencias que se incorporarán al Instrumentum Laboris.
Fruto de ese trabajo se elaborará un documento final, supervisado por una comisión especial con representantes de los cinco continentes. Son los que elaborarán el texto final que, punto por punto, se votará en el Aula sinodal el sábado 24 de octubre por la tarde. El mismo texto que se entregará al Papa. De ahí podría nacer, como en ocasiones anteriores, una exhortación apostólica postsinodal.

Glosario
A continuación ofrecemos una breve y sencilla explicación de algunos términos usados en el Sínodo y que ayudarán a comprender mejor este importante evento para la Iglesia:

Sínodo: Es el conjunto de reuniones de los obispos de todo el mundo bajo una autoridad jerárquica -en este caso bajo la del Papa Francisco- para la discusión y decisión de asuntos relacionados con la fe, la moral y el Magisterio de la Iglesia. Fue creado por el Papa Pablo VI el 15 de septiembre de 1965 en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar.
El Concilio, uno de los eventos más importantes de la Iglesia en el siglo XX, fue clausurado el 8 de diciembre de 1965 hace más de 50 años. Supuso una renovación en la liturgia y una importante reflexión de nuevos métodos de evangelización y desafíos de la época moderna.
Padres Sinodales: Son los miembros de la Asamblea del Sínodo de los Obispos. En su mayor parte son Obispos, unos elegidos por las conferencias episcopales según el modo determinado por el derecho peculiar del Sínodo (denominados ex electione); otros son designados por el mismo derecho (ex officio); otros, nombrados directamente por el Romano Pontífice (ex nominatione pontificia); a ellos se añaden algunos miembros de institutos religiosos clericales elegidos conforme a la norma del mismo derecho peculiar.
Auditores: Invitados al Sínodo, sin derecho a voto. Son “oyentes” que asisten a los trabajos sinodales y suelen tener una intervención de 3 minutos un día concreto.
Expertos o peritos: Son invitados al Sínodo por su experiencia en el tema que se trata porque se dedican profesionalmente a ese tema o lo han investigado o estudiado. Tienen una pequeña intervención que ayudará a la Asamblea.
Círculos Menores: Pequeños grupos por idiomas que reflexionan sobre los temas tratados en la Asamblea General. El grupo tiene un relator encargado de elaborar un resumen que después será puesto en común a toda la Asamblea. Sus aportaciones ayudarán a realizar el documento final del Sínodo que entregarán al Papa.
Relación Final (Relatio Synodi): Es el documento final elaborado por la Asamblea que recoge las reflexiones de todo el Sínodo. Tiene que ser votado y aprobado por los Padres Sinodales. Sirve para seguir trabajando después sobre los mismos contenidos y para que el Pontífice conozca lo abordado en la Asamblea.
Instrumentum Laboris: Es el documento de trabajo de los miembros del Sínodo elaborado con la síntesis de las contribuciones de la Iglesia en todo el mundo. Con el documento trabajarán en este Sínodo 2015.
Aula Sinodal: Lugar donde se celebra la Asamblea del Sínodo. Está situada en un área del Aula Pablo VI, donde el Papa Francisco recibe en audiencia a grupos numerosos de fieles y celebra las Audiencias Generales de los miércoles en algunas ocasiones.

NOTA: A la derecha de la página, en "Otros archivos", el texto como HOMILIA DEL SANTO PADRE, del mensaje del papa Francisco en la misa de apertura del Sínodo.


ARCHIVOS