ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Peregrinación Arquidiocesana al Santuario de Itatí en Tacuarembó


"Hacer una peregrinación, será una señal de que la misericordia
es una meta alcanzar que requiere compromiso y sacrificio".

(Papa Francisco )



Al celebrar los 400 años de la fundación del pueblo de Itatí, y considerando la tradicional y viva movilización de fe que caracteriza a todo nuestro pueblo creyente, se llevará a cabo un viaje-peregrinación al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Itatí en Tacuarembó, República del Uruguay, con el acompañamiento de miembros de la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura, en oración y reflexión previas a esta gran manifestación de fe en representación de todos los correntinos a los pies de Nuestra Señora de Itatí.
Comprendiendo el sentido de fe que se manifiesta en cada peregrinación como acontecimiento de fe, cultural y religioso, realizado de manera ininterrumpida cada año, marcando una tradición en materia religiosa y una gran convocatoria en cada edición, quedando exhibido los antecedentes culturales, históricos y las costumbres que conserva nuestra feligresía católica. Es así que adquiere una importancia capital este Camino a Tacuarembó, donde se venera a la Tierna Madre de Itatí desde los albores de la hermana patria del Uruguay.

¿Cómo llegó la imagen de la Virgen a las tierras del Uruguay?
Los testimonios aseguran que a principios del siglo XIX se produjo el gran “éxodo guaraní – misionero” con el que entraron al territorio Oriental entre 3000 y 8000 personas (según distintos testimonios) de origen guaraní misionero en su gran mayoría. De acuerdo con la historia, se trata del éxodo de varios miles de indios que abandonaron las antiguas misiones y se radicaron allí en momentos en que el país hermano del Uruguay nacía. Algunas investigaciones históricas dan fe de que “la marcha de los guaraníes durante su éxodo hacia el sur fue como una gran procesión presidida por los ancianos que llevaban los santos
principales”. Entre estos Santos principales o patronos estaba la Pura y Limpia Concepción de Itatí.



ARCHIVOS