ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Ciclo de conferencias del Instituto San José

Martha Pelloni: “Nadie nace violento ni pacífico. Debemos enseñar a amar”

La religiosa brindó una charla el miércoles 21, en el Instituto Superior San José. Abordó las problemáticas de la Violencia de Género y la Trata de Personas. Se refirió a sus causas y consecuencias, al funcionamiento de las redes de explotación sexual y al rol de los medios de comunicación e Internet.

 
  La hermana Martha Pelloni disertó ayer, miércoles 21 de octubre, sobre Violencia de Género y Trata de Personas. Lo hizo ante un importante público en el marco de un Ciclo de Conferencias organizado por el Instituto Superior San José con motivo de sus 50º aniversario al servicio de la educación superior.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la institución, la religiosa definió a la violencia de género como “machista y patriarcal y un verdadero desafío del siglo XXI”, y reconoció que se trata de un mal estructural porque la ejercen tanto personas como instituciones. Para detenerla, Pelloni llamó no sólo a un cambio de mentalidad, sino también a la aplicación de políticas públicas integrales que atiendan a este problema “que degenera al ser humano y lo desordena biológica, psicológica, espiritual y socialmente”.

Además, reconoció como una de las causas de la violencia a la falta de contención familiar y de educación sexual integral, y por ello pidió a los colegios ocupar ese lugar que, de otra forma, son suplantados por “los medios masivos prostibularios e Internet, que tienden a naturalizar cosas que no lo son, y llenan de disvalores a los más desprotegidos”.

Asimismo, la religiosa dijo que “nadie nace ni violento ni pacífico”, sino que ambas son actitudes que se aprenden. “Entonces, -sostuvo- debemos enseñar a amar para construir una sociedad de paz y creativa, que propenda a la solidaridad y la equidad”. En esa línea, señaló como experiencias exitosas aquellas que organizan a la ciudadanía para generar denuncias y concientización.

Por otra parte, esclareció cómo funcionan las redes de trata de personas y narcotráfico. “El sexo y las drogas buscan cautivos y esclavos porque son actividades que generan mucho dinero”, dijo. También sostuvo que “los vendedores de estos males buscan adueñarse de la vida de nuestros jóvenes”, y denunció que el Estado “hace poco y nada para recuperar a las víctimas”. Pidió para ello, más casas de sanación que funcionen con equipos interdisciplinarios.

A lo largo de su charla, de más de dos horas de duración, la religiosa se remitió a casos resonantes de la historia local e interactuó con el público presente, para terminar, llamó a la reflexión colectiva: “¿Nos damos cuenta que estamos siendo testigos de cómo se destruye al Ser Humano?”.

Cabe destacar que la hermana Pelloni tiene una gran trayectoria en la lucha por los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de acoso, trata y explotación, y que hace algunos años fundó la Red de Infancia Robada para alertar a la sociedad sobre los delitos sexuales, brindar asesoramiento legal y terapéutico gratuito. Su figura cobró trascendencia nacional cuando en 1990 organizó en Catamarca las “Marchas del Silencio” para pedir justicia por el asesinato de María Soledad Morales.

Próximas conferencias


El Instituto Superior San José invita a otras dos conferencias que se desarrollarán los miércoles 28 de octubre y 4 de noviembre próximos. La primera será sobre “El guaraní en nuestro contexto social y educativo” y estará a cargo de la investigadora Carolina Gandulfo, en tanto que la siguiente tratará sobre “La formación de la persona” y será dictada por el padre jesuita Antonio Ocaña.
En ambos casos, la cita es a las 19 en el salón de usos múltiples del instituto, ubicado en Avenida Sarmiento 1953. La entrada será libre y gratuita.


ARCHIVOS