ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Sábado 12 de diciembre, Iglesia Catedral

Apertura de la Puerta Santa para el inicio del Año Jubilar de la Misericordia en la Arquidiócesis


El papa Francisco inauguró el Jubileo extraordinario de la Misericordia y abrió la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Él mismo ha establecido que el domingo siguiente en cada Iglesia particular, en la Catedral que es la Iglesia Madre para todos los fieles, se abra por todo el Año Santo una idéntica Puerta de la Misericordia. De acuerdo con la indicación del Santo Padre, en la Iglesia Catedral de Corrientes se abrirá la Puerta Santa el 12 de diciembre. La ceremonia será presidida por el Arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik; y comenzará a las 19, en el Santuario de la Santísima Cruz de los Milagros.
Allí se iniciará la ceremonia, con una animación especial a las 18.30; tendrá diversos momentos litúrgicos especiales, uno de ellos, el camino procesional, que harán, junto al Arzobispo y todo el clero, los fieles hasta la Iglesia Catedral, donde se abrirá la Puerta Santa, a las 20, apróximadamente.
El Arzobispo emérito, monseñor Domingo Salvador Castagna participará junto al pueblo correntino de este acontecimiento de gracia que dará inicio local al Jubileo de la Misericordia.
El papa Francisco dispuso que cada Obispo designe templos o Santuarios donde también se abra esta Puerta Santa y hasta donde los fieles puedan peregrinar. En el caso de nuestra Iglesia Particular, monseñor Stanovnik ha establecido que esta Puerta se abra también en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, el Santuario de la Cruz de los Milagros, y en la Parroquia de San José de Saladas.
La celebración eucarística que abre el año jubilar en cada Iglesia local con la apertura de la Puerta de la Misericordia será única. El sábado, en la Arquidiócesis, no habrá misas ni celebraciones, salvo la que se realice en la Catedral, que como se explicó, se iniciará en el Santuario de la Cruz de los Milagros.
Estarán acompañando la ceremonia, la réplica de la Cruz de los Milagros y la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí.
La celebración se podrá seguir por FM San Cayetano (102.5 Mhz) que iniciará una transmisión especial a las 18.

Puerta Santa
El rito de la apertura de la Puerta Santa pretende ilustrar simbólicamente que a los fieles de la Iglesia se les ofrece un "camino extraordinario" hacia la salvación durante el tiempo del Jubileo. Simboliza el dejar atrás el mundo y entrar en la presencia de Dios
En la celebración realizada en Roma, el papa Francisco explicaba que la Puerta Santa es una puerta abierta, es Jesús que nos invita a entrar en su misericordia. Es una llamado también a que abramos nuestras puertas para encontramos con el prójimo. “Entrar por la Puerta significa descubrir la profundidad de la Misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno ¡Es Él quien nos busca! ¡Él quien sale a nuestro encuentro!”.
A modo de deseo, el Santo Padre pidió a Dios que conceda «a todos los que cruzarán la Puerta de la Misericordia con el corazón arrepentido, renovado empeño y filial confianza», que experimenten su «ternura paternal y que reciban la gracia del perdón para testimoniar, con palabras y obras, el rostro de la misericordia, Jesucristo nuestro Señor».
“Atravesar la Puerta Santa, por lo tanto, nos hace sentir partícipes de este misterio de amor, de ternura”, dijo. Francisco invitó a abandonar “toda forma de miedo y temor”, porque no es propio de quien es amado, y a vivir “la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo”. Y destacó: “Cruzar hoy la Puerta Santa nos compromete a hacer nuestra la misericordia del Buen Samaritano”.

La ceremonia
* El desarrollo de la celebración se articula en los siguientes momentos:
1) La statio en una Iglesia o en un lugar apropiado. Nos congregaremos en la Iglesia de la “Cruz de los Milagros”. En ella, habría una animación. Luego, ya congregado todo el Pueblo, se dará lugar a los ritos de apertura (canto de entrada, saludo inicial, una breve monición explicando el sentido de la celebración, proclamación del Evangelio, y la lectura de párrafos de la Bula Misericordiae Vultus).
2) El camino procesional. Luego de la invitación del diácono, se da inicio a la Procesión, donde acompañados con un guión y cantos adecuados, todos caminamos gozosos y expresando nuestra fe por las calles de la ciudad, hacia donde se dará apertura a la Puerta de la Misericordia.
(El carácter de la procesión no es penitencial sino festivo. Es camino del pueblo de Dios hacia la Iglesia Catedral para celebrar e inaugurar el Año Jubilar, acogido como don de Dios)
3) La apertura de la Puerta de la Misericordia y el ingreso en la catedral. Llegados a la Iglesia Catedral, se hará la apertura de la puerta y la exposición del Evangeliario, Palabra de misericordia, mostrándolo al pueblo que permanece aún fuera de la Iglesia Catedral y, luego, llevándolo hacia el altar durante la procesión.
4) La memoria del Bautismo. Ya ubicados, suplicaremos juntos al Señor para que bendiga el agua con la cual seremos rociados en memoria de nuestro Bautismo e invocaremos la misericordia y la salvación en virtud de la resurrección de Jesucristo.
5) La celebración de la Eucaristía. Luego de la aspersión, el Obispo dice la Oración Colecta y la Misa prosigue como de costumbre en el clima gozoso y festivo, al final de la cual invocaremos a la Virgen, Madre de la Misericordia y recibiremos la bendición solemne.


ARCHIVOS