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Encuentro de Diócesis de Frontera, un renovado Pentecostés del Mercosur


Con la participación de más de 80 personas, entre ellas, 12 Obispos, decenas de sacerdotes, religiosas y lacios de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, se realizó, los días 9, 10 y 11 de mayo, el 31 Encuentro de Diócesis de Frontera. En Paso de la Patria, localidad de la Arquidiócesis de Corrientes, durante las tres jornadas se abordó la problemática ambiental y su injerencia en la vida social y cultural de los habitantes de las 17 Iglesias particulares que estuvieron representadas. Interpelados y alentados por el Encíclica “Laudato Sí”, sobre el cuidado de la Casa Común, en el mensaje final, los participantes, entre otras cosas, expresaron: “asumimos la complejidad de la situación que nos involucra a todos”, ante la “falta de una toma de conciencia colectiva y la preocupación por la progresiva degradación y amenaza de nuestro planeta y del ser humano, como parte integral del ecosistema planetario”.
Del encuentro realizado en Paso de la Patria, la localidad ubicada a orillas del río Paraná, participaron representantes de las diócesis argentinas de Corrientes, Resistencia, Formosa, Goya, Santo Tomé, Oberá, Concordia y Gualecuaychú; de las uruguayas de Salto y Tacuarembó; de las paraguayas de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Mientras que de Brasil, estuvieron representadas las diócesis de Pelotas, Chapecó, Santo Ângelo y Bagé, que fue elegida sede del próximo encuentro que se realizará en mayo de 2017.
“Los vecinos se encuentran para reflexionar y compartir sobre los distintos aspectos de una ecología integral que incorpore las dimensiones humanas, sociales y pastorales para nuestra región y la vida de nuestros pueblos. (cf. LS 137)”. Ese fue el tema de este Encuentro, el que disertaron sobre problemáticas ambientales y las acciones que se realizan en distintas diócesis al respecto, Silvia Alonso (Lic. en Gestión de Políticas Públicas de la UNTreF, con Posgrado en Derecho Ambiental, Especialista en Salud y Ambiente); fray Sergio Goergen ofm, quien acompañó diversos movimientos sociales en Brasíl, entre ellos, Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA) y el MST. Habló también monseñor Julio Bonino, obispo de Tacuarembó. Además, se trabajó con una material enviado especialmente por Pablo Canziani, quien es licenciado y doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires; especialista en dinámica de la atmósfera y climatología, su actividad en el campo de la investigación se ha centrado en el estudio de la capa de ozono austral y su relación con los procesos climáticos.

Una sola y compleja crisis socio ambiental

La misa de apertura estuvo presidida por el Obispo anfitrión, monseñor Andrés Stanovnik, quien en su homilía, además de hacer referencia a las raíces de la localidad y sus pobladores originarios, destacó que “hoy es pacífico el intercambio en este vecindario, pero lamentablemente las vías que entrelazan ambas orillas a lo largo de este majestuoso río, están surcadas por gente inescrupulosa que comercializa la muerte con la trata de personas y la droga, lo cual provoca mucho sufrimiento, degradación y desprecio del prójimo”.
Empero, señaló luego que “en medio de esta realidad tenebrosa y devastadora, también celebramos la vida en el bellísimo “Encuentro de las aguas” cada 16 de julio, entre las imágenes de la Virgen de Itatí y la de Caá Cupé. Entre otros puntos en común, dijo, es allí cuando los “vecinos nos reconocemos hermanos, sentimos por un momento que la frontera se diluye y se descorre el velo, revelándonos la verdadera identidad de nuestra condición humana: una sola familia con la hermosa tarea de cuidarnos unos a otros y hacernos cargo juntos de nuestra casa común”.
En relación al tema del encuentro, monseñor Stanovnik manifestó que “leemos que todo está conectado y que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio ambiental. Por eso está bien que además de reflexionar juntos sobre las dimensiones humanas y sociales de la ecología integral, hayamos añadido la dimensión pastoral, que es la que nos compete específicamente”. Y en ese sentido, agregó: “La dimensión pastoral, como aportación a la reflexión sobre el cuidado de la casa común, y como opción por la calidad de las acciones que debemos emprender para hacer efectivo ese cuidado, es una contribución necesaria que nos corresponde dar a los creyentes. La mirada evangélica sobre la realidad tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, de sentir y de vivir”.

Mensaje y compromiso
En coincidencia con la dimensión pastoral, en el mensaje final del Encuentro, los participantes expresaron que: “La “piedra de toque y la llave de oro” de la ecología de Jesús es la bienaventuranza de la mansedumbre: Bienaventurados los mansos porque tendrán acceso a la tierra (Mt 5,4). “Ñandejára ñe’e guive jareko peteĩ tekove ha jahechakūa’a oñondivepa”. Ésta mirada de Jesús y su Evangelio sobre la realidad, tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, de sentir, de vivir y de actuar (austeridad y responsabilidad de consumo, trabajo mancomunado en redes, criterios para la decodificación de los mensajes publicitarios, una participación proactiva, una mayor conciencia ciudadana)”.
Para ratificar esta idea, postularon una frase de Laudato Sí: “Porque no será posible comprometerse en cosas grandes solo con doctrinas sin una mística que nos anime, sin unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria” (LS 216).
“Para que esa dimensión pastoral tenga una proyección testimonial y profética”, afirmaron, “tenemos que estar dispuestos todos a cambiar modos de pensar y hábitos muy arraigados, que nos hacen cómplices del maltrato al ambiente que nos rodea (a modo de ejemplo: mega proyectos de producción, sobre-explotación del Acuífero Guaraní, planes nucleares, proyectos de fracking, de minería metalífera a cielo abierto, de mega represas y otros), y también al propio cuerpo y al cuerpo de nuestros hermanos y hermanas, sobre todo de los más pobres y desheredados de bienes y derechos fundamentales”.

NOTA:
A la derecha de la página, en "Otros archivos", el texto completo de la HOMILIA APERTURA y el del MENSAJE FINAL en formato de word.

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