ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Pastorales y grupos diocesanos ultiman detalles para la Clausura del Jubileo


En un espíritu de alegría y entusiasmo, se realizó el martes por la noche una reunión organizativa para la celebración de la Clausura del Año Santo de la Misericordia que se desarrollará en la Arquidiócesis el próximo sábado por la tarde, en dos escenarios, plaza Cabral e Iglesia Catedral, en el que estarán presentes las sagradas imágenes de la réplica de la Cruz de los Milagros y la peregrina de la Virgen de Itatí. Participaron, referentes de los movimientos y grupos diocesanos, los integrantes de las Comisiones de Liturgia, de Sanidad y de Servicios. El encuentro estuvo coordinador por el Vicario General, José Billordo.

Durante la reunión, se han dispuesto los operativos que desplegaran los servidores, los agentes sanitarios, los responsables de la liturgia, y el modo y lugares de instalación de los altares en plaza Cabral. Habrá un sistema de ingreso para atravesar la Puerta Santa en la Iglesia Catedral, teniendo en cuenta la cantidad de fieles que llegarán, muchos de ellos, en peregrinación con sus comunidades parroquiales. Una veintena de sacerdotes estará ofreciendo ese día el sacramento de la Reconciliación.

Cada área está abocada a disponer todo lo necesario para que el acontecimiento del sábado sea una verdadera fiesta de la Iglesia. Así por ejemplo, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia está organizando cada detalle de la ceremonia, del guión, de los ritos, para darle marco y lugar a cada momento. Sobre todo, para darle realce a lo sagrado de esta vivencia que se compartirá el sábado en la Catedral.

Asimismo, los servidores, cuya presencia es siempre valiosa en cada acontecimiento diocesano, han armado la distribución de tareas para poder cubrir cada uno de los espacios y así, ofrecer acompañamiento a los fieles.

El equipo de Sanidad diocesano, que trabajará en forma conjunta con la Cruz Roja y los profesionales del Ministerio de Salud, estructuró en operativo que permita cubrir todos los sectores.

Vale recordar, que la convocatoria para los fieles es a partir de las 17.30. En ese horario, se iniciará una animación musical y se compartirá luego una catequesis sobre el Jubileo y en particular, sobre la Puerta Santa, ya que se vivirá luego la ceremonia de cierre que presidirá el Arzobispo.

Desde las 18, más de 20 sacerdotes estarán instalados en distintos sectores de la plaza Cabral y en la Catedral, para oír confesiones. En torno a plaza, habrá pequeños altares donde la gente podrá rezar y recibir la bendición de parte de los diáconos permanentes.

A las 19.15, aproximadamente, se espera la llegada de la imagen peregrina de María de Itatí. Quienes quieran, podrán acercarse a recibirla en la intersección de las calles Catamarca e Yrigoyen, para llevarla en andas hasta el templo catedralicio.

Junto decena de sacerdotes de toda la Arquidiócesis, a las 20, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la eucaristía. En la celebración, él cumplirá con la liturgia de cierre de la Puerta Santa (gesto que hará el papa Francisco el domingo 20, fiesta de Cristo Rey, en Roma, que dará cierre al Jubileo). Además, hará entrega de un subsidio sobre los compromisos y desafíos que deja este Año Santo para la Arquidiócesis y para cada uno de los fieles. Será, un envío misionero comunitario y personal.



ARCHIVOS