ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Este fin de semana se concretan nuevos cambios de párrocos en la Arquidiócesis de Corrientes


Se concretarán este fin de semana nuevos cambios de párrocos en la Arquidiócesis de Corrientes en distintas comunidades del interior y de Capital. Todas se llevarán adelante durante celebraciones eucarísticas que serán presididas por el Arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, y por el Vicario General, José Billordo.
Mañana, a las 20, el padre Juan Rojas, asumirá como párroco de San Benito, reemplazando al padre Mario Portillo quien será puesto en funciones como vicario parroquial de San Ana de los Indios Gúaracas, en los próximos días.
El sábado, son dos las comunidades que recibirán a sus nuevos párrocos. Por un lado, en San Lorenzo, durante la Santa Misa que se celebrará a las 20, se hará cargo de la atención pastoral de la parroquia el padre Rubén Darío Valenzuela, reemplazando al padre Oscar “Cacho” Barrios. Y por otro lado, en el mismo horario, en Saladas, los fieles de la parroquia San José darán la bienvenida al padre Martín González, quien sustituye al padre Juan Rojas.
En la mañana del domingo, a las 10, el padre Daniel Danuzo tomará posesión del cargo de párroco y rector del Santuario de San Cayetano. Reemplazará así, al padre Rubén Darío Valenzuela.
En el barrio Güemes, en el mismo horario, el padre Mario Benito González, quien en los últimos cinco años fuera formador en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación”, asumirá como nuevo párroco de Inmaculado Corazón de María, sustituyendo al padre Martín González.
En Mburucuyá, a las 20, el padre Cacho Barrios asumirá como nuevo párroco de San Antonio de Padua, reemplazando al padre David Fridlesky quien en las próximas semanas se hará cargo de la parroquia Virgen de Fátima. En el mismo horario, se oficiará la misa en la que el padre Luis Molina asumirá en la parroquia Nuestra Señora del Valle ubicada en el barrio Pirayuí, sustituirá al padre Ariel Werimann quine en pocos días más será puesto en funciones como nuevo vicario parroquial de la Iglesia Catedral.

Sobre los nuevos párrocos
Los sacerdotes que rotarán de comunidades en las que ejercerán su ministerio, han estado en distintas parroquias y ejercido diversas funciones a lo largo de su sacerdocio. Compartimos algunos datos de cada uno de ellos:

Juan Andrés Rojas
El padre Juan ha tenido un amplio recorrido por diversas pastorales y comunidades a lo largo de su ministerio. Hoy, una nueva etapa está por comenzar al frente de la parroquia San Benito.
Tiene más de 20 años de vida sacerdotal. Realizó su formación en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación”. Cuando era Arzobispo de Corrientes, monseñor Antonio Rossi, él recibió la admisión a las Sagradas Ordenes el 28 de junio de 1991, en la entonces capilla Santa Ana de los Indios Guácaras.
El ministerio del Lectorado lo recibió el 5 de junio de 1992 en la parroquia San Luis Rey; y el de Acolitado, el 18 de junio de 1993 en la parroquia San Juan Bautista. Fue ordenado diácono el 17 de marzo de 1995, en la Iglesia Catedral por monseñor Domingo Salvador Castagna quien lo designó adscripto a la parroquia San Cayetano.
Un día viernes, 6 de octubre de 1995, recibió en la parroquia San Juan Bautista el ministerio sacerdotal. Desde entonces, ha estado en distintas comunidades. Fue nombrado vicario parroquial de Cristo Obrero; luego, en octubre de 1996, fue nombrado párroco de San Pío X; y tras varios años, párroco de San José de Saladas, el 26 de diciembre de 2012.
Asimismo, cumplió diversas funciones pastorales. Fue capellán diocesano para la pastoral Scouts, en diciembre de 2002. Fue nombrado por monseñor Andrés Stanovnik Delegado Episcopal para la Renovación Carismática Católica en la Arquidiócesis en 2009; también fue rector del Instituto Arquidiocesano “Cardenal Pironio”, en agosto de 2009. Además, integró el Consejo Presbiteral.

Martín Daniel González

El padre Martín, quien hace un par de días cumplió 8 años como párroco de Inmaculado Corazón de María, asegura que “ocho años parecen mucho tiempo, pero la realidad es que pasaron volando”. Al recordar las vivencias compartidas con la gente de la populosa barriada del Güemes y alrededores, destacó en un mensaje de despedida/agradecimiento (http://padremartin.com/sigue-siendo-fiel/) que todo “se entrelazó para que en estos últimos años hagamos de esta comunidad la casa donde queremos estar, el lugar donde nos “hallamos”, la familia que elegimos”.
Y señala también “no puedo resumir estos años de ministerio aquí en la comunidad de otra forma que retomando mi lema de ordenación sacerdotal: “Dios es fiel”, y su fidelidad se manifestó en cada momento y en cada situación vivida en comunidad”.
Un 17 de octubre, allá por el año 2001, Martín recibía la Admisión a las Sagradas Ordenes del diaconado y presbiterado, en la parroquia Nuestra Señora de Itatí de Laguna Brava. Su ordenación diaconal se realizó durante la misa que se celebró el 19 de octubre de 2007 en la Iglesia Catedral. Siendo diácono, fue nombrado Notario de la Comisión Judicial Arquidiocesana.
El 20 de junio de 2008, en la parroquia Santa María de los Ángeles, monseñor Stanovnik lo consagró sacerdote. A partir de allí, se desempeñó como vicario parroquial de Santa Ana. Como se mencionó antes, el 8 de febrero de 2009 fue designado párroco de Inmaculado Corazón de María.
Para el padre Martín, “caminar estos ocho años en la familia del Inmaculado Corazón, no solo me ha hecho más Sacerdote, me ha hecho más humano… más hermano”.

Rubén Darío Valenzuela
El padre Rubén Darío Valenzuela, quien desde hace años es capellán de la Policía de la Provincia. Llega a San Lorenzo tras haber sido párroco del Santuario de San Cayetano durante cuatro años.
El padre Rubén Darío se formó en el Seminario “La Encarnación”. Recibió el ministerio del Lectorado el 30 de junio de 1990, en la parroquia Cristo Obrero; y el Acolitado, el 22 de junio de 1991, en la capilla del entonces Seminario Menor “Nuestra Señora de Itatí”.
En 1992, en sendas misas que se celebraron en la Iglesia Catedral, recibió la ordenación Diaconal y la Sacerdotal, 3 de julio y el 4 de diciembre, respectivamente.
El 21 de diciembre de 1997 fue designado primer párroco de San Cosme y San Damián, que fue creada entonces por monseñor Domingo Salvador Castagna. Luego, el padre fue nombrado párroco de Inmaculada Concepción de Paso de la Patria, el 6 de abril de 2001.
Monseñor Stanovnik lo nombró párroco y rector del Santuario de San Cayetano el 31 de enero de 2013. Fue además, miembro del Consejo Presbiteral.

Daniel Danuzo
El padre Daniel Danuzo, oriundo de la localidad de San Miguel, llega a San Cayetano luego de estar varios años sirviendo pastoralmente en la diócesis de Goya, donde tenía a su cargo la atención pastoral de dos parroquias.
Recorriendo su camino hacia el ministerio sacerdotal, hay que decir que Daniel fue admitido para las sagradas órdenes del diaconado y presbiterado el 25 de agosto de 2002 en la Iglesia Catedral; luego, recibió el ministerio del Lectorado el 5 de julio de 2002, en la capilla San Jerónimo; y el 6 de octubre de 2002 en San Benito, recibió el Acolitado. Su ordenación diaconal se concretó el 19 de diciembre de 2003, en Iglesia Catedral. Fue ordenado sacerdote en su pueblo, San Miguel, el 25 de junio de 2004.
Luego de su ordenación sacerdotal en 2004, fue vicario de varias comunidades, entre ellas Nuestra Señora de Itatí, de la Iglesia Catedral y de San Luis del Palmar. Fue párroco de Nuestra Señora de Loreto y San Antonio de Padua de Berón de Astrada. En Goya, estuvo a cargo de las parroquias Virgen de Fátima y Santa Rosa de Lima.

Mario Benito González
El padre Mario Benito González, quien en los últimos cinco años de desempeñó como formador en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación” donde fue años antes alumno, nació en Saladas. Siendo ya sacerdote, en la Facultad de Derecho Canónico “Santo Toribio de Mogrovejo” se licenció en Derecho Canónico.
El 15 de mayo de 2012 fue nombrado Vicario Judicial Adjunto en el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Corrientes de Primera Instancia que congrega las causas iniciadas en los diferentes Tribunales Eclesiásticos de las 10 diócesis del Nea: Corrientes, Goya, Santo Tomé, Iguazú, Posadas, Oberá, Resistencia, San Roque, Formosa y Reconquista. Desde el 15 de abril de 2016, ejerce el cargo de Vicario Judicial y Presidente.
Como miembro del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Corrientes, actualmente se desempeña como Defensor del Vínculo del Tribunal Judicial Diocesano, que fue conformado en 2016.
En su camino de preparación para el ministerio presbiteral, el 24 de octubre de 1999 fue admitido como candidato a las Sagradas Ordenes del Diaconado y Presbiterado, en la Iglesia Catedral. Años después, fue admitido al Sagrado ministerio del Lectorado en la Parroquia Santa Ana de los Guácaras el 11 de octubre de 2002; y admitido luego al Sagrado Ministerio del Acolitado en la Capilla San Jerónimo.
Se le fue conferida la orden del Diaconado en la Iglesia Catedral, el 20 de noviembre de 2002. Ese mismo año fue nombrado como Diácono Adscripto a la parroquia San Benito. Fue ordenado presbítero en la parroquia San José de Saladas, el 15 de agosto de 2003; e inmediatamente, nombrado Vicario parroquial de San Benito
El 24 de mayo de 2007, monseñor Andrés lo nombró Vicario parroquial de la Iglesia Catedral.
Fue nombrado Juez de Instrucción de la Comisión Judicial, el 30 de diciembre de 2008; en el oficio de Miembro del Consejo Presbiteral el 8 de septiembre de 2009. En 29 de enero de 2011 fue designado párroco de Sagrado Corazón, al tiempo, comenzó su trabajo pastoral en el Seminario.

Oscar “Cacho” Barrios
El padre Cacho, como lo conocen todos, es oriundo de San Cosme. Su formación la realizó en el Seminario “Sagrado Corazón” de La Plata y el Seminario de Capitán Bermúdez, Rosario, Santa Fe, y el Seminario San Carlos de Borromeo.
El 6 de octubre de 1978 recibió la ordenación diaconal y fue ordenado sacerdote en la Iglesia Catedral, el 21 de diciembre de 1979, por monseñor Jorge López.
Tras ser ordenado, fue designado vicario de Santísima Cruz de los Milagros para la atención de la vicaría de Virgen Reina (hoy parroquia Santa María Reina), 27 de octubre de 1982. Ejerció funciones como Asesor Vocacional Arquidiocesano a partir del 30 de julio de 1980 y monseñor López nombró Director Espiritual del Seminario Arquidiocesano en enero de 1980.
En distintos períodos, integró el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis. El 8 de mayo de 1998, monseñor Domingo Salvador Castagna lo nombró párroco de San Luis Rey. Desde entonces, acompaña cada año en el mes de julio la tradicional peregrinación de los sanluiseños a Itatí.
En diciembre de 2008, fue nombrado por monseñor Andrés Stanovnik como Delegado Episcopal de Asuntos Económicos. El 21 de febrero de 2009, fue nombrado párroco de la Iglesia Catedral; y desde el 29 de diciembre de 2010, es párroco de San Lorenzo, diácono y mártir, comunidad que deja ahora para trasladarse Mburucuyá.

Luis Alberto Molina
El padre Luis Molina, sanluiseño y peregrino de la virgen de Itatí desde que era niño. Además, pertenece a los Scouts Argentinos desde que tenía cinco años; actualmente, dentro de ese movimiento, integra el Equipo Zonal de Formación.
En San Luis, hizo la primaria y la secundaria en la Escuela Normal “Martín Miguel de Güemes”. Se formó para el ministerio en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación”, donde comenzó sus estudios en el año 2005, egresando en 2012.
Fue admitido a las Sagradas órdenes del diaconado y presbiterado en la Iglesia Catedral, el 28 de octubre de 2009. Recibió el ministerio de Lector en la iglesia Catedral, el 4 de junio de 2001, y el acolitado el 12 de diciembre, en el mismo templo.
El padre Luis recibió el sagrado ministerio del orden del Diaconado, en la Iglesia Catedral, el 8 de marzo de 2013; y el 6 de septiembre de ese mismo año, fue ordenado sacerdote en la parroquia donde inició su vida cristiana, San Luis Rey de Francia el 6 de septiembre de 2013.
En la Arquidiócesis, desarrolló tareas en la parroquia de la localidad de San Roque (2008); durante el 2009 y el 2010, estuvo en la parroquia San Pío X; en el 2011, en la Basílica del Itatí; en el 2012, en la parroquia San Benito; y en San José de Saladas.
Luego de su ordenación fue nombrado vicario de Santa Catalina de Alejandría. Hace un año, más precisamente, el 13 de febrero, fu nombrado párroco de María Auxiliadora de Bella Vista. Ahora regresa a Capital, para hacerse cargo de Virgen del Valle y para continuar con tareas en la Comisión Arquidiocesana de Liturgia.


ARCHIVOS