ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

SABADO 25: Celebración por el Día del Niño por Nacer


Las Pastoral Familiar de la Arquidiócesis, invita a la comunidad a sumarse a la celebración del Día del Niño por Nacer el próximo 25 de marzo. Para este día, en el que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor, se ha elegido como lema: “Toda historia tiene un inicio, cada vida comienza en la concepción”.
Para celebrar la vida, está prevista una concentración en Plaza Vera a las 18. Desde allí, a las 19, se realizará una procesión por la Peatonal hasta la Iglesia Catedral. En el atrio del templo, a las 19.30, habrá una representación de cuadros vivos. La actividad concluirá con la Santa Misa que será presidida por monseñor Domingo Salvador Castagna. Durante la eucaristía, se dará la bendición especial a todas las madres embarazadas.

Celebración internacional
La Solemnidad de la Anunciación coincide en muchos países del mundo con el Día del Niño por Nacer, que busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre.
En diciembre de 1998, esta fecha fue instituida en Argentina. Entonces, San Juan Pablo II le remitió una carta al presidente argentino alentando a que “la celebración del ‘Día del niño por nacer’ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".
Esta celebración fue señalada legalmente luego por Guatemala y Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú, El Salvador, Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Cuba, Filipinas, Ecuador y Chile, entre otros países.

Posición de la Iglesia
El papa Francisco reiteró hace pocos días su llamado a defender "la cultura de la vida". "Toda vida es sagrada, hagamos avanzar la cultura de la vida como respuesta a la lógica del descarte y a la caída demográfica", dijo. "Recemos juntos por los niños en peligro de interrupción del embarazo y por las personas que se acercan al final de su vida", expresó en febrero de este año durante la tradicional oración del Ángelus de los domingos en la plaza San Pedro del Vaticano.
Asimismo, el Papa, en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, ratificó la postura de la Iglesia a favor de los no nacidos y de rechazo del aborto, a la vez que pidió a los fieles hacer más por acompañar a las mujeres que recurrieron a esta práctica empujadas por situaciones duras como una violación o la pobreza extrema.
En el número 213 de la Exhortación, el Papa señala que la Iglesia quiere cuidar con predilección a "los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo".
"Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo".
El Santo Padre resalta que el ser humano no nacido "es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno".
"La sola razón es suficiente para reconocer el valor inviolable de cualquier vida humana, pero si además la miramos desde la fe, ‘toda violación de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios y se configura como ofensa al Creador del hombre’".
En tanto, en el número 214, el Papa afirma que "precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión".
"Quiero ser completamente honesto al respecto. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o ‘modernizaciones’. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".


ARCHIVOS