ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

JUEVES 22: Se presentará Paraquaria II, El Camino de la Fe, filme sobre las misiones guaraníes, en el salón Tupasy


Organizado por la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura del Arzobispado y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, se realizará hoy, a las 19, la proyección estreno de Paraquaria II El Camino de la Fe en el Centro Cultural y Religioso Tupasy.
Los documentales sobre Paraquaria La Provincia Jesuítica del Paraguay, historias autónomas de las misiones de guaraníes, realizados por Sergio Raczko.
Durante la presentación, lo estarán acompañando, dos grandes de la historia, la poesía y la música: Pocho Roch y el padre Julián Zini.
Por otra parte, el viernes 23, organizado por el Instituto de Cultura, se proyectará en el Museo Casa Martínez a las 20, los documentales Patrones Celestiales Pueblo de Loreto y Pueblo de San Miguel La Devoción en el Iberá ambos de origen jesuítico - guaraní
Habrá un tiempo para abrir el diálogo con los presentes, después de las proyecciones.
La entrada es libre y gratuita en ambas ocasiones.
Para los que no puedan concurrir pueden visitar el sitio www.misionesjesuitas.com

Sobre el documental
Paraquaria , esta serie de documentales que de manera cronológica cuenta una parte de la historia de las misiones jesuíticas de guaraníes, de la manera más amena y didáctica posible.
En esta ocasión los entrevistados son 26 y de diversas disciplinas y especialidades, su duración es de 71 minutos
“Los guaraníes y La Tierra sin Mal, el tekó, su modo de ser”, decía Bartomeu Meliá, prestigioso sacerdote jesuita, lingüista y antropólogo. “La economía de reciprocidad, en guaraní está muy bien expresado con una palabra, el jopói: manos abiertas unos para otros, es una distribución equitativa. Por eso hay una forma de trabajo de los guaraníes que llamaron avamba’e, el trabajo del hombre, el trabajo de la persona para su familia; y el tupamba’e, que eran las chacras comunes, la construcción de la iglesia, la construcción de casas, las estancias de ganado”.
Dice Alfredo Poenitz “fue una experiencia de dos culturas, nace una nueva cultura, la cultura jesuítico-guaraní, donde hay un préstamo cultural, como dicen los antropólogos, de parte de los occidentales jesuitas por un lado y de los guaraníes por otro”.
Estos y otros ejemplos de testimonios de investigadores, musicólogos, historiadores del arte, sacerdotes y caciques indígenas, se entrelazan para armar el relato de este documental. En esta segunda parte se rende homenaje a los santos mártires, que debieron evangelizar en las primeras etapas, en los momentos más difíciles.



ARCHIVOS