ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

1° de noviembre 2017

En la Solemnidad de Todos los Santos, la Iglesia reza por la santificación de pueblo argentino


El miércoles 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, la Iglesia católica en la Argentina celebra la 21º Jornada de Oración por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus siervos de Dios, y nos invita a orar juntos por la santidad de todos.
Con su paternal providencial, Dios nos ha regalado en estos últimos años, 2 santos: San Héctor Valdivielso, religioso mártir y San José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote y párroco; más 8 beatos: María del Tránsito Cabanillas, religiosa; María Ludovica de Angelis, religiosa; María Antonia de la Paz y Figueroa, virgen fundadora; Nazaria Ignacia March Mesa, religiosa; Ceferino Namuncurá, laico; María Crescencia Pérez, religiosa; Laura Vicuña, laica; Artémides Zatti, laico profeso. Con todos ellos, debemos incluir a Madre Catalina, religiosa cordobesa que será beatificada el 25 de noviembre, en Córdoba.
Ahora gozamos ya de su presencia y compañía, que nos permite seguir descubriendo la vocación del pueblo cristiano a la santidad. Porque el mismo Señor llama a todo bautizado a seguir este hermoso camino y con la fuerza del Espíritu Santo lo santifica, a lo largo de toda su vida. En verdad, la gracia de la santidad hace a los cristianos dichosos y serviciales, allí en el lugar que ocupa cada uno, para gloria de Dios y para la edificación de una sociedad en paz, justicia y solidaridad.
En la solemnidad de Todos los Santos, la Iglesia en la Argentina convoca a todos sus hijos y a cuantos quieran unirse, a elevar una oración confiada para que Dios siga santificando a su pueblo con frutos abundantes de gracia, que hagan más respetuosa, justa y fraterna la convivencia de todos los argentinos.
A lo largo del camino de la vida, con sus pruebas y dificultades, nos alienta el ejemplo de los santos y beatos, como así también de muchas otras figuras ejemplares, como los casi 50 Siervos de Dios, cuyas Causas de canonización se siguen tramitando en la Argentina y en Roma. Por su pronta glorificación oramos también en esta ocasión, para bien de la Iglesia y del mundo.

Los santos, faro para muchas generaciones
El papa Benedicto, en el año 2011 realizó durante las audiencias de los días miércoles, una serie de catequesis sobre los santos. Como cada una de sus enseñanzas, se trata de una serie de textos que nos iluminan y tienen un gran valor.
Compartimos dos fragmentos de esa bella catequesis, pronunciada el miércoles 13 de abril de ese año:
“…toda la historia de la Iglesia está marcada por estos hombres y mujeres que con su fe, con su caridad, con su vida han sido faros para muchas generaciones, y lo son también para nosotros. Los santos manifiestan de diversos modos la presencia poderosa y transformadora del Resucitado; han dejado que Cristo aferrara tan plenamente su vida que podían afirmar como san Pablo: «Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí» (Ga 2, 20). Seguir su ejemplo, recurrir a su intercesión, entrar en comunión con ellos, «nos une a Cristo, del que mana, como de fuente y cabeza, toda la gracia y la vida del pueblo de Dios» (Lumen gentium, 50).
“…Los santos nos dicen que todos podemos recorrer este camino. En todas las épocas de la historia de la Iglesia, en todas las latitudes de la geografía del mundo, hay santos de todas las edades y de todos los estados de vida; son rostros concretos de todo pueblo, lengua y nación. Y son muy distintos entre sí. En realidad, debo decir que también según mi fe personal muchos santos, no todos, son verdaderas estrellas en el firmamento de la historia. Y quiero añadir que para mí no sólo algunos grandes santos, a los que amo y conozco bien, son «señales de tráfico», sino también los santos sencillos, es decir, las personas buenas que veo en mi vida, que nunca serán canonizadas. Son personas normales, por decirlo de alguna manera, sin un heroísmo visible, pero en su bondad de todos los días veo la verdad de la fe. Esta bondad, que han madurado en la fe de la Iglesia, es para mí la apología más segura del cristianismo y el signo que indica dónde está la verdad”.

Texto complete de la Catequesis de Benedicto XVI: http://bit.ly/2zQZnzg

Videos elaborados por la CEA.

1) Invitación a la Jornada de oración (30”)

El amor de Dios nos hace santos, alegres y servidores en la sociedad. Oremos juntos para que todos los argentinos busquemos la santidad.
Link: http://bit.ly/2zJ0eCK

2) ¿La santidad, es para todos? (90”)


Jesús nos llama, y nos santifica con nuestra cooperación. Todos estamos invitados a ser amigos de Jesús, caminar a su lado y llevar su amor a los demás. Él prometió que así seríamos felices.
Link: http://bit.ly/2zUF84D

3) Siguiendo el ejemplo de los santos (150”)

Oremos por la santidad del pueblo argentino, siguiendo el ejemplo de los santos. Ellos son modelos del amor a Dios y a los hermanos, nos enseñan y ayudan a vivir los valores del Evangelio de Jesús.
Link: http://bit.ly/2z38aAI

Información sobre la beatificación de Madre Catalina: http://madrecatalinademaria.com/


ARCHIVOS