ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

María de Itatí, cien años como “patrona y protectora” de Corrientes


El 23 de abril de 1918, unas seis mil personas participaron de la ceremonia en la que se proclamó a la “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como patrona y protectora de la Diócesis”. A cien años de aquel acontecimiento de gracia, como Iglesia que camina en esta tierra bendita de Corrientes nos preparamos para celebrar estos cien años de maternales cuidados de nuestra Tierna Madre con el lema: “Con María, nos consagramos al Dios de la vida”.
El domingo 22 de abril nos reuniremos en la Basílica de Itatí para decirle a María que queremos que siga siendo nuestra “Reina y Señora”. A las 16, se realizará una procesión desde la terminal local, encabezada por la imagen peregrina de la Virgen, hasta el Santuario; allí se compartirá un momento de adoración al Santísimo Sacramento. A las 17, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la Santa Misa que será concelebrada por los sacerdotes de la Arquidiócesis.
Se hará además, la bendición de una placa conmemorativa de esta celebración del centenario.
Han sido invitados los Obispos de las diócesis (Goya, Santo Tomé, Posadas, Iguazú y Oberá) que en 1918 se hallaban dentro de la jurisdicción diocesana. Así también, a autoridades provinciales, de los municipios cercanos, fuerzas de seguridad provincial y nacional.
Durante la celebración eucarística, todos los presentes rezarán una oración de consagración a la Virgen, para que desde el corazón, cada uno pueda volver a proclamarla “patrona y protectora”.

Los jóvenes de María
Este año, la Iglesia tiene puesta de manera especial su mirada en los jóvenes. En esta celebración del centenario, ellos serán los protagonistas principales. El domingo 22, día en que se celebra también la Jornada del Buen Pastor, en torno a María, se realizará un Encuentro Arquidiocesano de Jóvenes.
Ese día, alrededor de 500 jóvenes de grupos parroquiales y movimientos diocesanos, se congregarán a partir de las 9, en el Polideportivo municipal. Compartirán una jornada recreativa, de diálogo, encuentro y fraternidad.
Durante la jornada habrá un espacio para pensar la vocación personal, desde una mirada centrada en el desarrollo de capacidades, la búsqueda de sentido en la vida para alcanzar la plenitud. También se compartirán testimonios de personas, que iluminadas por Dios, pudieron descubrir su vocación a diferentes estados de vida como el sacerdocio, la vida religiosa y el matrimonio. Luego se dispondrán diversas actividades recreativas y lúdicas que permitan compartir y conocerse entre integrantes de distintos grupos.
Tras compartir el almuerzo, se prepararán de manera festiva para sumarse a la procesión y misa central junto a todo el pueblo de Dios en el atrio de la Basílica.
El encuentro estará presidido por la imagen peregrina de la Virgen de la Pastoral de Juventud Regional que durante el año visita alguna de las distintas 10 diócesis del NEA y que desde el mes de septiembre del año pasado está en Corrientes.

Triduo de preparación
Se ha elaborado un Triduo de oración para los días previos que se ofrece para rezarlo en las parroquias e instituciones en las que tengan entronizada la imagen de la Virgen o en familia. Este subsidio será también compartido entre los peregrinos de los tres pueblos de Paso de la Patria, Santa Ana y San Cosme, que caminan cada año, desde hace décadas, para estar cada 23 de abril en el Santuario.
El Triduo, está pensado en tres miradas, una la de “María creyente, mujer que escucha”, la segunda, “María orante, mujer que dialoga”; y la tercera, “María humilde, mujer que actúa”.
Quienes deseen rezarlo, pueden bajar todo el material de cada día desde la página del Arzobispado: www.arzcorrientes.org.ar

Subsidio de consagración
En Corrientes, en cada repartición pública, sede policial, centro de salud, escuelas, sindicatos, comercios, empresas privadas, y en cada hogar, hay entronizada una imagen de la Virgen de Itatí. En estos altares de piedad popular, es Ella la que acompaña el quehacer y la vida diaria de los correntinos.
Es por eso, que se ha preparado un subsidio de Consagración que se ofrece a quienes deseen, para poder realizar de forma comunitaria, familiar o personal, una renovación de esta devoción mariana. La intención es que esta oración se realice el lunes 23, día en que se cumplirán los 100 años de esta proclamación de María como “patrona y protectora”.
Se trata de una tríptico que contiene un esquema sencillo y breve de oración con diversos momentos en los que destaca una oración de “consagración a la Virgen”.
Este material se está distribuyendo por diversos espacios públicos, escuelas y en las comunidades. Quienes deseen tenerlo puede solicitarlo en el Arzobispado (9 de Julio 1543, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 19).
Donde aún no haya un altar de María de Itatí, este centenario ofrece es una buena ocasión para armarlo, bendecirlo y rezar ente Ella esta consagración.

Transmisión radial

Como en cada acontecimiento diocesano, FM San Cayetano (102.5 Mhz), la radio del Arzobispado de Corrientes, estará presente en Itatí para compartir cada uno de los momentos de este magno acontecimiento de gracia que se vivirá en Itatí.
La transmisión se iniciará con móviles en vivo en Itatí a las 16 y se extenderá hasta la finalización de la ceremonia.
Las radios del interior que deseen tomar la señal pueden hacerlo a través de la página: http:www.fmsancayetano.com.ar

Reseñas de la época
La mayoría de los medios escritos trascribieron el siguiente texto como información:

“La Virgen de Itatí, Patrona y Protectora de Corrientes”

Un 23 de abril de 1918 se proclama a la Virgen “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí” como Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes.
En Itatí, frente al antiguo Santuario, el martes 23 de abril de 1918, el Obispo de Corrientes, Monseñor Luís María Niella, proclamó a la Virgen de Itatí Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada.
El Papa Benedicto XV había facultado al Obispo Niella para que presidiera la solemne ceremonia y realizara la proclamación oficial. La misma tuvo una larga e intensa preparación en todos los ámbitos sociales de Corrientes.
Ese memorable día, Monseñor Niella, preguntó a los presentes: “¿Juráis reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis?”, a lo que todos respondieron: “Sí, Juramos”.
Luego Monseñor Niella prosiguió: “En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y en virtud de la facultad pontificia que me han otorgado, proclamo a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, Patrona y Protectora de la Diócesis”.
En 1918, la Diócesis de Corrientes, abarcaba toda la provincia y además, lo que ahora es la Provincia de Misiones (entonces Territorio Nacional). Por tanto, cuando se proclama Patrona a la Virgen de Itatí, su patronazgo abarcaba las provincias de Corrientes y Misiones.
Misiones se desprende de esta Diócesis al crearse la Diócesis de Posadas en 1957, pero la sigue teniendo por Patrona. Luego se crean la Diócesis de Goya en 1961; y de Santo Tomé en 1979. Ambas tienen también a la Virgen de Itatí como Patrona. Las tres Diócesis de la Provincia la tienen por Patrona. Por eso podemos decir que es Patrona de la Provincia de Corrientes.




 


ARCHIVOS