ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

DOMINGO 26

Celebraciones en San Judas Tadeo, Riachuelo

CORRIENTES, viernes 24 de Octubre 2008 (Oficina de Prensa Arzobispado de Corrientes)-El próximo domingo 26 de octubre la comunidad de “San Judas Tadeo” celebra la fiesta en honor a su Patrono. Si bien la fiesta litúrgica es el 28 de octubre, se adelanta a fin de que los feligreses que viven en la ciudad de Corrientes tengan la posibilidad de participar.

El domingo 26 se realizarán los siguientes actos: rezo del Rosario a las 10; santa Misa a las 10,30; Bautismos a las 11,30; almuerzo a las 12. La Solemne Procesión será a las 16; santa Misa a las 16,30.

San Judas Tadeo es patrono y abogado de los casos difíciles.

Centro Catequístico San Judas Tadeo

En los primeros meses de 1949 el sacerdote Isidro Blanco Vega, párroco de La Santísima Cruz de los Milagros, llega a la zona denominada Campo la Reserva o también Colonia Eloisa con una imagen del apóstol San Judas Tadeo la que deposita en la Escuela Agraria Nº 1 donde se desempeñaba como maestro el Sr. Secundino Sánchez. La Comisión de Damas, conformada por iniciativa de este maestro, había invitado al padre Isidro para que celebrara una misa en la zona. El paí Blanco, como lo conocía la gente, no solamente accede celebrar una misa sino que llega al lugar con la idea de emprender algo permanente. Pide prestado un caballo a Don Luis Baruzzo, vecino reconocido del lugar, y recorre las casas de los lugareños. A cada familia le ofrece tener la imagen de San Judas por unos días, invita a participar de las misas, a prepararse por medio de la catequesis para recibir la primera comunión y luego la confirmación; y como se acercaba el mes de octubre, a celebrar la primera fiesta en honor a San Judas Tadeo. Un sacerdote redentorista, el reverendo padre Jerónimo Conradi, misiona la zona y se encarga de la catequesis.

Para alegría y regocijo de todos los vecinos el obispo Vicentín se traslada hasta la escuelita y confirma a ciento cuarenta y dos personas. Esto fue el domingo 28 de agosto de 1949, fecha en la queda establecido el Centro Catequístico San Judas Tadeo. En el mes de octubre de ese mismo año se reza la primera novena en honor al santo; y el 28 de octubre se celebra la primera fiesta patronal.

La construcción de la primera capilla

El padre Isidro entusiasma a los vecinos con la posibilidad de construir una capilla. A final de 1950, principio de 1951, el Sr. Luis Baruzzo ofrece un terreno donde comienza la construcción. El mismo paí Blanco se pone a trabajar haciendo mezcla o asentando ladrillos. A mediado del año 1952 la capilla se termina y comienza a utilizarse. Un misionero empieza la novena y da catequesis en ella. Para administrar el sacramento de la confirmación, se traslada al lugar el Vicario General de la Diócesis, monseñor doctor Julio Argentino Santajuliana, el lunes 27 de octubre. Ese día, además, se realiza la habilitación oficial ¡con corte de cintas! Al día siguiente, el martes 28 de octubre, se celebra la fiesta de San Judas Tadeo en la nueva capilla.

La gente de San Judas recuerda aquellos tiempos en los que cruzando campos iban con la imagen del patrono a participar de las fiestas patronales de San Cayetano, de San Ramón, de la Virgen de Itatí (en la Nueva Valencia) y a la Cruz de los Milagros.

La segunda capilla

La capilla inaugurada en 1952, a raíz de fuertes vientos, sufre voladuras de techo un par de veces. La primera vez, a final de la década del 60. Los Baruzzo se encargaron del arreglo. Luego, al inicio de 1990 cuando estaba a cargo el padre Raúl A. Alcorta, sacerdote de de San Cayetano, quien coordina los arreglos. Finalmente, en abril de 1992, un tornado hace volar techos y resquebraja algunas paredes. La imagen es trasladada a la Escuela donde, en octubre, se hace la novena y la fiesta. Al año siguiente, para la fiesta del día del niño, con la autorización del arzobispo Antonio Rossi, la imagen es trasladada definitivamente a la casa que la viuda de Francisco Meabe donara al obispado. Allí, la nueva capilla comienza a construirse el 18 de julio de 1994 y es habilitada y bendecida por el arzobispo Domingo Salvador Castagna el 28 de octubre de 2006.

En cuanto al paí Blanco, el domingo 6 de marzo de 1960 recibe el Título Honorífico de monseñor. Renuncia a la parroquia en marzo de 1970 y se va a vivir al Departamento que lo vio nacer, General Paz. Monseñor Isidro Blanco Vega falleció el miércoles 4 de octubre de 1989 en la ciudad de Corrientes. Fue enterrado en el cementerio de Caá Catí.

Después del P. Isidro se hizo cargo de la parroquia Cruz de los Milagros el P. Ramón Agustín Canevaro. Y atendió la capilla de San Judas un par de años. Cuando Mons. Jorge Manuel López se hace cargo de la Arquidiócesis, traspasa toda la zona al ámbito territorial de San Cayetano. Desde allí atendieron los sucesivos párrocos: Juan Ramón Silva, José Alberto Demarchi, Carlos Rafael Gómez, Alejandro Gómez; y actualmente, Raúl Alberto Alcorta.

En nuestro camino Hacia el Centenario… quienes fuimos bautizados y confirmados en esa capilla, agradecemos a la Providencia por habernos regalado la posibilidad de vivir y nutrir nuestra vida cristiana participando de la celebración de los misterios de nuestra fe. ¡San Judas Tadeo, bendiga nuestra Arquidiócesis! (Colaboración: padre Ramón Billordo)


ARCHIVOS