PRENSA > HOMILÍAS

FORO PRO-VIDA

Monseñor Stanovnik: Fe y razón no pueden contradecirse

“Junto con la perspectiva de la fe tiene que ir, indefectiblemente, la perspectiva de la razón y la ciencia”, dijo el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en el Foro Pro Vida que se realizó en el Salón Auditorio del Hogar Escuela. “La fe y la razón no pueden contradecirse. La fe y la ciencia se complementan y aportan datos muy esclarecedores para iluminar el gran valor de la vida humana”, expresó.

La Iglesia correntina, a través de la Junta del Apostolado de los Laicos, dio un paso importante este fin de semana en la tarea de crear conciencia y motivar el compromiso cristiano ante la vida con la realización de un Foro Pro Vida. En este encuentro expuso monseñor Stanovnik, quién dio el puntapié inicial de la charla, y dos profesionales especializados en temas de Bio Etica: la doctora Ethel Martinazzo abogada, miembro y Vice Presidente Primer del Consejo de Bioética de la Provincia del Chaco; y el doctor Carlos Rodríguez, Psiquiatra y titular a cargo de la Cátedra de Bioética de la Facultad de Medicina de la UNNE

Monseñor Stanovnik resaltó que “la dignidad absoluta de la vida humana es innegociable e inviolable” y al referirse a los diferentes proyectos legislativos sobre temas relacionados con la vida humana destacó que “a nuestros legisladores no les podemos pedir que sean creyentes, pero tenemos todo el derecho de exigir que sean razonables y prudentes a la hora de legislar sobre la vida por nacer”.

Presentación

El siguiente es el texto de lo expresado por monseñor Andrés Stanovnik en la Presentación del Foro Pro Vida:

“Nos alegramos por la realización de este Foro sobre la vida humana por nacer, que tiene como objetivo crear conciencia y motivar el compromiso por la promoción, el cuidado y la defensa de la vida humana desde la concepción hasta el nacimiento.

Aparecida, en el capítulo 3, invita a alabar a Dios por la buena nueva de la vida. La referencia a Dios, Creador y fuente de vida, es una perspectiva fundamental e insustituible. La otra, también irremplazable, es la perspectiva de la razón y la ciencia. Por eso promovemos este foro.

La perspectiva de la fe nos recuerda que conocemos a Dios porque Jesucristo lo ha revelado. “De aquí la importancia única a insustituible de Cristo par nosotros, para la humanidad: Si no conocemos a Dios en Cristo y con Cristo, toda la realidad se convierte en un enigma indescifrable; no hay camino y, al no haber camino, no hay vida ni verdad”, dijo el Papa en Aparecida. Por eso, cuando afirmamos que la dignidad absoluta de la vida humana es innegociable e inviolable, lo hacemos desde la humanidad que fue abrazada y redimida por Jesucristo.

Si no fuera así, no tendríamos otro camino que someternos a los poderes humanos, que deciden por consensos quién tiene derecho a vivir y quién no. Esto se llama “selección natural”, cuya dinámica soporta que en una determinada especie sobrevivan sólo los más fuertes y con capacidades superiores. No olvidemos que cuando se prescinde de Dios, ese lugar lo ocupa el hombre y éste decide quién tiene derecho a vivir y quién no. Ya Hesíodo, siglo VIII antes de Cristo, pensador y poeta, tuvo una aguda percepción del drama de la condición humana cuando sentenció: “A un gran dios muerto en el corazón del hombre, lo sucede un pequeño y despreciable dios”.

Junto con la perspectiva de la fe tiene que ir, indefectiblemente, la perspectiva de la razón y la ciencia. La fe y la razón no pueden contradecirse. La fe y la ciencia se complementan y aportan datos muy esclarecedores para iluminar el gran valor de la vida humana, desde su inicio hasta su término natural, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho, se fundamenta “la convivencia humana y la misma comunidad política”, advierte Aparecida, citando al Papa Juan Pablo II. A nuestros legisladores no les podemos pedir que sean creyentes, pero tenemos todo el derecho de exigir que sean razonables y prudentes a la hora de legislar sobre la vida por nacer.

Por último, destaco y aplaudo la excelente iniciativa que tuvo la Junta Arquidiocesana de Laicos de organizar este foro e invitar a dos reconocidos especialistas sobre un tema tan importante y tan actual”.

Informes

Aquellos que deseen contar con los materiales presentados en el Foro Pro Vida, como los videos proyectados con imágenes de abortos realizados con diferentes métodos, pueden comunicarse a los teléfonos 422436 o 15780612


ARCHIVOS