PRENSA > NOTICIAS

DOMINGO 9: Llega la Caminata Huellas de Ternura a la Costanera Correntina

Cáritas Argentina se prepara, junto a otras organizaciones, para recibir y sumarse a la Caminata Huellas de Ternura, movilización social de carácter ecuménico que busca generar conciencia en la sociedad sobre el flagelo del maltrato en la crianza y toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes. En Corrientes, esta marcha solidaria y de concientización se realizará el domingo, a partir de las 9, en la Costanera.
La propuesta para ese día es sumarse a la bicicleteada o a la caminata familiar en dos categorías competitivas, de 2 y de 5 kilómetros. Sin embargo, estas actividades deportivas es sólo excusa para disfrutar de otras propuestas que se ofrecerán ese día en la Costanera. Se podrá recorrer la Feria Franca, los talleres de tratamiento de residuos y reciclado, adquirir alimentos sanos totalmente naturales. Además, se ofrecerán terapias alternativas de salud.
La Caminata Huellas de Ternura es una acción de movilización social de carácter ecuménico, enmarcada en la Campaña “Necesitamos a todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura”, que impulsan las organizaciones sociales del Programa Centralidad de la Niñez (PCN), con miras a sensibilizar a las personas en las familias, escuelas e iglesia respecto al flagelo de la violencia contra la niñez en todas sus manifestaciones, proponiendo la ternura como modelo de crianza y cuidados. Se trata de reconocer el mundo como un lugar global de la “Crianza con Ternura”.
Más que una marcha o procesión, la Caminata consiste en un conjunto de actividades pedagógicas y de concientización, con particular énfasis en acciones de entretenimientos e inclusión del tema en la agenda de los medios.
El símbolo que identifica a la Caminata Huellas de Ternura es el “Barrilete de los Colores”, que fue pasando de país en país, como testigo y protagonista de las diversas manifestaciones expresadas a lo largo del continente. Así, se vienen generando desde actividades formativas, reflexivas y de difusión hasta caminatas, eventos lúdicos y celebrativos, variadas acciones impregnadas de la cultura de cada lugar, pero unidas por un mismo objetivo: dar visibilidad a esta grave problemática y expresar el deseo y el compromiso de erradicar toda forma de violencia hacia los más pequeños.
Justamente, para rubricar de manera visible este compromiso, estamos todos invitados a firmar el Pacto de la Ternura, asumiendo de manera personal una serie de prácticas cotidianas que generen cambios concretos a favor de una crianza basada en la ternura y la protección a los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, basta revisar algunos datos sobre el tema.

Números que duelen
En Argentina, el 54,4% de los niños de entre dos y cuatro años sufren castigos físicos, el 45,2% de los que tienen entre cinco y once años, el 32% de los comprendidos entre 12 y 14 años y el 26,4% de los adolescentes entre 15 y 17. Las agresiones verbales, en cambio, se mantienen alrededor del 60% en todas las edades. De estas cifras se desprende que los primeros cuatro años de vida son críticos, porque es la edad en que los niños son más indefensos y también, cuando mayor violencia reciben.

La Caminata y la Colecta Anual
De manera providencial, la Caminata Huellas de Ternura llega a nuestro país en plena animación de la Colecta Anual del 8 y 9 de junio. Por eso, el espíritu de la Caminata se sumará a las numerosas actividades relacionadas con la niñez y la adolescencia que ya se vienen realizando en nuestras comunidades, como el Programa de Primera Infancia y el componente Mochileros del Plan Emaús de Cáritas Argentina.
Para conocer más sobre la Caminata de la Ternura, diseñamos un micrositio en nuestra página web www.caritas.org.ar/Caminata_ternura.
 



ARCHIVOS