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DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE: Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Cada 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, establecida así por el Papa Francisco en el 2015. En ese momento, su llamado expresaba que "como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad".
Es el deseo de Papa Francisco, que esta Jornada permita a “cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado".
Preocupado por el estado de contaminación que sufre la “casa común”, el Papa ha escrito la Encíclica Laudato Sí, donde hace un llamado de atención y nos aporta algunas luces, más allá de la fe como para ayudar a frenar y revertir el daño hecho por el hombre.

Ofrecemos algunos fragmentos de este documento:
Introducción: el cuidado de la casa común
#1. Laudato si’, mi’ Signore » – « Alabado seas, mi Señor », cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: « Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba ».
Capítulo I: Lo que le está pasando a nuestra casa
#2. “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”.
#3. “La mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos a causa de la actividad humana”.
#4. “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.
Capítulo II: El Evangelio de la creación
#5. “Quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso”.
Capítulo III: Raíz humana de la crisis ecológica
#6. “Las iniciativas ecologistas pueden terminar encerradas en la misma lógica de la globalización: buscar sólo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas, y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial”.
Capítulo IV: Una ecología integral
#7. “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.
Capítulo V: Algunas líneas de orientación y acción
#8. “La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad”.
#9. “Los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes, pero también deben analizar el nivel escandaloso de consumo de algunos sectores privilegiados de su población y controlar mejor la corrupción”.
#10. “La política y la empresa reaccionan con lentitud, lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales”.
Capítulo VI: Educación y espiritualidad ecológica
#11. “María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido”.
#12. “Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas”.



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