PRENSA > NOTICIAS

Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Este domingo se vivirá la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se enmarca en el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre, día en que se promulgó la Ley Palacios. Esta ley fue la primera, a nivel mundial, en proteger a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Esta Jornada nacional integra el calendario litúrgico y se vivirá de manera especial en todos los templos del país. Esta fecha es una buena oportunidad para hacer visible, sensibilizar y ayudar a tomar conciencia sobre el delito aberrante de la Trata, y animar al Pueblo de Dios que peregrina en las parroquias para que se sume a esta Jornada en la comunidad, colegios, con otras confesiones religiosas, con organizaciones que trabajan este flagelo, para ir venciendo la indiferencia ante este crimen contra la humanidad.

Desde la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis, animan a que esta Jornada “colabore con el Señor por la libertad de las víctimas de la Trata, y para que nos ayude a responder activamente al grito de socorro de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad”.

 

RECURSO PARA LAS INTENCIONES DE LA MISA Y ORACIÓN FINAL

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención respondemos: “¡Escucha, Señor, nuestra oración!”

• Por el papa Francisco y todos los pastores, para que sigan siendo voces proféticas dirigidas a toda la humanidad en su lucha contra la trata y el tráfico de personas. Oremos.

• Por las autoridades, para que preocupados por este grave problema, se ocupen y atiendan, con persistencia y seriedad, el drama de la trata y el tráfico de seres humanos. Oremos.

• Por todas las personas que, engañadas con falsas promesas por las redes de trata y tráfico de personas, quedan atrapadas con fuertes cadenas en la prostitución, trabajo esclavo, o sufren la extracción de sus órganos, fluidos o tejidos. Oremos.

• Por los hogares, que padecen la angustia cotidiana debido a la desaparición de sus seres queridos, sustraídos por los traficantes de la vida. Oremos.

• Para que seamos solidarios y todos encuentren en nosotros manos generosas y corazones atentos, que faciliten soluciones concretas, justas y duraderas para todos los que sufren. Oremos.

•Te pedimos por nuestros hermanos migrantes, que sean recibidos con generosidad y hallen cobijo lejos de las redes de trata.

• Te pedimos consuelo y protección para las víctimas y sus familias; leyes y jueces que garanticen la justicia; condena a los culpables, a la vez que conversión de sus corazones. Oremos

 

=======

 

ORACIÓN FINAL

 

“Dios de todos los pueblos, despierta nuestros corazones y profundiza nuestro compromiso de trabajar por un mundo donde todas las personas sean libres y capaces de vivir sus vidas con plenitud y alegría.

 

Te pedimos por la conversión de corazón de los tratantes, el consuelo y fortaleza que sostengan a las víctimas y sus familias y justicia para todos.

 

Ayúdanos a crecer en la conciencia de que todas las personas podemos luchar contra la Trata de personas.

 

Concédenos sabiduría, inspiración y valor para ser solidarios, de modo que juntos compartamos la libertad que es un don tuyo para toda la humanidad.

 

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”

 

=======

ORACIÓN A SANTA JOSEFINA BAKHITA

 

“Santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata, afrontó el dolor de la esclavitud y testimonió la libertad y la alegría del encuentro con el Señor. Oremos para que todos puedan vivir esta alegría y romper las cadenas de la esclavitud”. Papa Francisco. 8 de febrero de 2020.

 

“Santa Josefina Bakhita, cuando eras niña, te vendieron como esclava y tuviste que enfrentar innumerables dificultades y sufrimientos.

Una vez liberada de tu esclavitud, encontraste una verdadera redención en el encuentro con Cristo y su Iglesia.

Santa Josefina Bakhita, ayuda a todos aquellos que están atrapados en la esclavitud.

En su nombre, intercede ante el Dios de la misericordia, para que se rompan las cadenas de su cautiverio”.



ARCHIVOS