PRENSA > NOTICIAS

NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISO

"Fratelli tutti", un llamado a la fraternidad y a la amistad social

Fue publicada la nueva Encíclica del Papa Franciso, "Fratelli tutti". Está dedicada a la fraternidad y a la amistad social, valores esenciales para devolver la esperanza y el impulso a una humanidad herida incluso por la pandemia de Covid-19.

Sobre el documento, que toma su nombre de las palabras escritas por San Francisco, el Santo Padre afirmó que: “La ofrecí a Dios en la tumba de San Francisco, de quien me inspiré como lo hice en el anterior Laudato si’. Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la Creación constituyen el único camino hacia el desarrollo integral y la paz ya indicado por los Santos Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II”.

Para el Papa Francisco, fraternidad y a la amistad social, son las vías para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos: pueblo e instituciones. Reafirmado con fuerza el no a la guerra y la globalización de la indiferencia.

¿Cuáles son los grandes ideales, pero también los caminos concretos a recorrer para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones? Esta es la pregunta a la que pretende responder, principalmente “Fratelli tutti”: el Papa la define como una “Encíclica social” (6) que toma su título de las “Admoniciones” de san Francisco de Asís, que usó esas palabras “para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio” (1).

Vale destacar, que Fratelli Tutti se inspira en el Documento sobre Fraternidad Humana que el Papa Francisco firmó con el Gran Imán de Al Azhar, durante su Viaje Apostólico del 3 al 5 de febrero de 2019 a los Emiratos Árabes Unidos.

La Encíclica concluye con la memoria de Martin Luther King, Desmond Tutu, Mahatma Gandhi y sobre todo, el Beato Carlos de Foucald, modelo para todos de lo que significa identificarse con los últimos para convertirse en “el hermano universal” (286-287). Las últimas líneas del documento están confiadas a dos oraciones: una “al Creador” y la otra “cristiana ecuménica”, para que en el corazón de los hombres haya “un espíritu de hermanos”.

 

NOTA: A la derecha de la página, en Archivos, el texto completo de la Encíclica en formato PDF.

 

Fuente: Vatican News