PRENSA > NOTICIAS

8 DE DICIEMBRE EN CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ

El Encuentro del Pueblo de Dios se vivirá en torno a María, la pura y limpia, que ilumina la esperanza

La Arquidiócesis de Corrientes se prepara para vivir, de manera extraordinaria debido a la pandemia, el XXIV Encuentro del Pueblo de Dios con el lema: “María pura y limpia, ilumina nuestra esperanza”. Este año, las actividades centrales se desarrollarán el 8 de diciembre, en la parroquia de Concepción del Yaguareté Corá.

El lunes 12 de octubre se inició la preparación; y actualmente se transita la primera etapa de “animación” y de reflexión por grupos, movimientos e instituciones con el subsidio propuesto que  tiene puesta la mirada en María, en el contexto del Año Mariano Nacional. Sobre Ella está centrado el material que se está compartiendo y que, además, destaca el valor y la importancia que tienen los altares familiares, sobre todo en este contexto de distanciamiento social que ha obligado a vivir los actos de fe desde los hogares.

Hasta el 15 de noviembre habrá tiempo para “dialogar, compartir, discernir, accionar y renovar el compromiso como creyentes” ayudados por el material, para luego poder integrar lo conversado por decanatos, movimientos, pastorales e Instituciones educativas y así, el 8 de diciembre, compartirlo con toda la diócesis.

En la convocatoria para iniciar esta preparación de cara al 8 de diciembre, monseñor Andrés Stanovnik señalaba que la invitación estaba dirigida a “fieles de las parroquias, comunidades, movimientos, instituciones, grupos…”, y también a “los niños y a los jóvenes, a los adultos y a los ancianos, a los enfermos y aun a los que no pueden movilizarse”. Y resaltando que es una celebración de todo el pueblo de Dios que camina en Corrientes, convocaba también a “los que están alegres y en paz, y a los que están tristes y angustiados por tanto aislamiento, y finalmente a mis queridos hermanos sacerdotes, personas consagradas y a los diáconos permanentes y seminaristas. Que nadie se sienta excluido de esa convocatoria”, expresaba.

El subsidio se puede encontrar en esta nota, como así también el material presentado en videos, en cinco partes, por monseñor José Adolfo Larregain.

La segunda etapa se vivirá ya en los días previos al Encuentro, con un triduo con propuestas para cada día. Y el día 8, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María y clausura del Año Mariano Nacional, se vivirán las celebraciones centrales desde Yaguareté Corá.

 

 

Videos para la preparación:

Parte 1:

 

Se vivirá en la parroquia de Concepción del Yaguareté Corá, el 8 de diciembre de 2020, con el lema: “María pura y limpia, ilumina nuestra esperanza”.

Monseñor José Adolfo Larregain, nos comparte la reflexión que ayudará a prepararnos en las comunidades parroquiales, instituciones educativas y grupos de toda la Arquidiócesis

https://www.youtube.com/channel/UCTMzrTx9cuqG9G-t5VLG8SA

Parte 2:

Monseñor José Adolfo nos invita a centrar la mirada en María. Nos señala que “ella es cristalina porque es absolutamente transparente, es pura y limpia total, ella se deja traspasar por la luz que es su Hijo Jesús 7. María, supo amorosamente acoger en su corazón a quien el mundo no supo reconocer…”

“La vida cristiana es un camino dulcemente acompañado por María, somos peregrinos y Ella, “brilla ante el pueblo de Dios peregrinante, como signo de esperanza segura y de consuelo”…

“Al mirar a María, al fijarnos en su corazón tierno de mujer y de Madre, podemos contemplar la luz que el Padre ha querido entregarnos por gracia de su amor infinito…”

https://www.youtube.com/watch?v=Pw3tacFQVBY

Parte 3:

En esta tercera parte de la reflexión, monseñor José Adolfo nos invita a contemplar algunas, sólo algunas de las tantas, condiciones principales de la bienaventurada Virgen María.

“La santidad ejemplar de la Virgen nos mueve a levantar los ojos hacia Ella, que brilla como modelo ante toda la comunidad de los elegidos…”, nos asegura.

https://www.youtube.com/watch?v=OCzVujHSO54

Parte 4:

“El Encuentro del Pueblo de Dios culmina reuniéndonos alrededor del altar, misterio central de nuestra vida cristiana”, recuerda monseñor José Adolfo.

“Hoy queremos detenernos un momento en el altar que nos convoca en la parroquia Inmaculada Concepción, aunque este año no nos permite encontrarnos todos juntos personalmente en torno a ese altar”, debido a la pandemia.

Sin embargo, destacó Monseñor, “tenemos una réplica de ese altar en nuestras casas: el llamado altar familiar. Allí queremos destacar la presencia central de la Virgen, la pura y limpia, la que es fuente de luz y de vida”.

Y señaló que “en estos tiempos tan difíciles, el altar familiar ocupa un lugar fundamental para sostenernos en la esperanza, y por eso queremos destacar su importancia para este modo novedoso e inesperado de culminar nuestro Encuentro del Pueblo de Dios…”

https://www.youtube.com/watch?v=5VuZaRI-wC8

Parte 5:

“Para entregarnos a Dios y al prójimo debemos ser imitadores de María”, nos dice monseñor José Adolfo. Debemos, “dejar a un lado la soberbia, el orgullo, el egoísmo, la comodidad, darnos cuenta de lo que Dios quiere que hagamos a favor de su Reino y de toda su Creación”, señala.

Esto se logra, nos asegura, “por la contemplación de Dios en la oración guiada por el Espíritu Santo, la cual nos lleva a la actuación de Dios a través de nuestras obras como sus instrumentos y de nuestro testimonio de vida como hijos suyos”. Y nos recuerda que “el altar familiar con la presencia central de la “Pura y Limpia”, es fundamental para alimentar y sostener nuestra esperanza”.

https://www.youtube.com/watch?v=-Lc_xQG2WvU

 

 

NOTA: Leer más sobre el EPD en:

http://www.arzcorrientes.org.ar/noticias/5426