PRENSA > NOTICIAS

El Arzobispo participará de la beatificación de los Mártires del Zenta en la diócesis de Orán

La Iglesia que peregrina en Argentina vivirá este sábado un verdadero acontecimiento de gracia, la beatificación de los primeros mártires beatos de la República Argentina, los sacerdotes Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas sj. Ligado con un profundo afecto a la diócesis de Orán, el Arzobispo de Corrientes participará de la ceremonia.

En la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, serán beatificados mañana, durante la Santa Misa que se celebrará a las 10, los siervos de Dios, Don Pedro Ortiz de Zárate y el Padre Juan Antonio Solinas SJ, llamados los Mártires del Zenta. El representante del Santo Padre será el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

Monseñor Andrés Stanovnik, cercano en su corazón a la diócesis de Orán por haber sido Administrador Apostólico durante nueve meses, decidió participar de la ceremonia que se desarrollará este sábado, en el predio del Santuario “Mártires del Zenta”, a 1.5km de Pichanal.

 

Los Mártires

La historia de los mártires se remonta a 1683 cuando en el Valle de Zenta, a 3 kilómetros de Pichanal, en la capilla de Santa María, fue consumado el martirio del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, vicario de Jujuy, del sacerdote jesuita Antonio Solinas (ambos misioneros) y sus acompañantes criollos y aborígenes (dos españoles, un mulato, un negro, una mujer indígena, dos niñas y 16 aborígenes).

Los dos sacerdotes se internaron en la zona del Chaco salteño, con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios, pero fueron martirizados (por llevar el mensaje de Cristo) por las tribus Tobas y Mocovíes. Unos 500 aborígenes masacraron a los misioneros con garrotes y los decapitaron.

Los restos del vicario don Pedro Ortiz de Zárate fueron llevados a la catedral de Jujuy y los del padre Solinas a la iglesia matriz de Salta, la antigua iglesia jesuita de calle Caseros y Mitre, donde fue enterrado cerca del altar. Los demás quedaron enterrados en el sitio de su martirio.

Todos los años, desde esa época, en octubre se realiza una peregrinación desde Pichanal hasta el lugar del martirio, presidida por el obispo de Orán. (Aica)

 



ARCHIVOS