PRENSA > NOTICIAS

JULIO, MES DE LA TIERNA MADRE

Celebraciones en honor a María de Itatí

Hay festejos en la Basílica, en dos parroquias de la ciudad y en decenas de capillas de la diócesis.

En estos días, la devoción mariana del pueblo correntino se vive de manera especial en preparación a la fiesta de Nuestra Señora de Itatí, cuyo día litúrgico la Iglesia celebra el 9 de julio. En la Basílica del pueblo que lleva su nombre y en dos parroquias de la ciudad de Corrientes, y en decenas de capillas de la diócesis, se reza la novena y se preparan los festejos patronales. El Arzobispo presidirá la liturgia en Itatí, y el Obispo auxiliar acompañará a las otras dos comunidades.

En la Basílica de Itatí, este tiempo de festejos patronales está iluminado con el lema: “Con María de Itatí, aprendemos a escuchar, discernir y misionar”. Los Obispos del NEA están predicando la novena, todos los días, a la mañana, a las 8.30 y a las 11 se celebra misa; a las 12, hay Bautismos. Por la tarde, a las 18.15 se reza el Santo Rosario y hay Misa Solemne a las 19, y luego procesión.

Cada día tiene una intención especial de oración, entre ellas, la vida consagrada, los catequistas, los trabajadores, los niños, los extranjeros, las comunidades educativas, lo enfermos y difuntos, y los agentes de caridad.

Este sábado, se esperara a la medianoche para hacer el saludo a la Tierna Madre. El domingo,  día de la Virgen de Itatí, las Misas se celebrarán a las 6.30, a las 8, a las 9.30, a las 11 y a las 17.

Monseñor Andrés Stanovnik presidirá la eucaristía a las 19; y luego se desarrollará la procesión con antorchas.   

En cuanto al Triduo de preparación para el 123º aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, se iniciará el 13 de julio y será predicado por monseñor Adolfo Uriona, Obispo de Río Cuarto (Córdoba).

Diariamente a las 8.30 y a las 11 se celebra misa; a las 12, hay Bautismos. Por la tarde, a las 18.15 se reza el Santo Rosario y hay Misa Solemne a las 19, y luego procesión.

El 14, se recibirá a los peregrinos de San Luis y de otras localidades que participarán de la 123º peregrinación. El sábado 15, habrá misas a las 8.30, a las 11, a las 17 y a las 19. A partir de las 16, se dará la bienvenida a los peregrinos de Itá Ibaté, Berón de Astrada y a los ciclistas de Monte Caseros. El tradicional Festival de la Fe del peregrino, se iniciará a las 21 en el atrio de la Basílica.

A la medianoche, la imagen de María de Itatí saldrá al atrio para saludar a sus devotos. Monseñor José Adolfo Larregain dará la bendición a los presentes.

El domingo, las misas se celebrarán a las 6, a las 7, a las 8 y a las 17.

La procesión náutica que incluye en encuentro de las imágenes de la Virgen de Itatí con al de Caacupé comenzará a las 10.

A las 12 se realizará la procesión con los Santos Patronos, al finalizar, la Misa solemne será presidida por monseñor Larregain. A la tarde, a las 18.15, rezo del Rosario; y a las 19, última Misa de la jornada que será presidida por el padre Eldo Musso fdp, Provincial de la Obra de Don Orione, y luego, procesión de antorchas.    

 

En la ciudad

En la parroquia Itatí ubicada en calle Salta, esquina Teniente Ibáñez, el lema que ilumina estos festejos patronales es: “María se levantó y partió sin demora” (Lc. 1, 39). Hasta el 8 de julio, la novena incluye el rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia a las 15; a las 19, Santo Rosario y adoración al Santísimo Sacramento; a las 20, celebración eucarística.

Todos los días, de 18 a 20, y luego de la Santa Misa, se administra el sacramento de la Reconciliación.

El domingo, fiesta de la Virgen de Itatí, habrá Misas a las 8 y a las 10, esta eucaristía será presidida por monseñor Larregain. La procesión y Misa solemne será a las 16.30. La última Misa del día se oficiará a las 20.

Además se celebrarán Bautismos a las 11. Al mediodía habrá un almuerzo comunicatorio, locro e mbaypu, y se compartirá un 12, chocolate después de la Misa de las 18, aproximadamente.

Laguna Brava

“María de Itatí, ayúdanos a escuchar, discernir y misionar” es el lema con el que se viven los festejos patronales de la parroquia Nuestra Señora de Itatí de Laguna Brava.

Todos los días, a las 7.15 se reza el Rosario de la Aurora; a las 15 la Coronilla a la Divina Misericordia; y a las 16, se reza nuevamente el Rosario y se celebra la Santa Misa a las 17.

Durante la novena, la imagen de María de Itatí está visitando distintos sectores e instituciones del barrio, entre ellos, el cementerio San Isidro Labrador, la Comisaría, el Registro Civil, los establecimientos educativos, la textil y el frigorífico.

En cada jornada se reza por intenciones particulares. Por la vida, los niños, los jóvenes, los adultos, por el Pueblo y sus gobernantes, por los hermanos que han caído en algún vicio que los aleja de Dios; por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales.

Este sábado, víspera de la fiesta de la Virgen de Itatí, a partir de las 19, se podrá disfrutar de un Fogón juvenil y comunitario. Juntos, se esperará el primer minuto del día para el tradicional saludo a la Virgen.

El domingo, día litúrgico de Nuestra Señora de Itatí, a las 7.15 se rezará el Santo Rosario y a partir de las 9, se podrá recorrer la Expo de la Escuela Profesional que lleva el nombre de la Virgen.

A partir de las 14.30, se dará la bienvenida a las comunidades vecinas que llegarán con sus imágenes para participar de la procesión que se iniciará a las 15.30. A las 17, se celebrará la Santa Misa que presidirá monseñor Larregain.