PRENSA > NOTICIAS
Se realizó días atrás una reunión entre los integrantes del Equipo de preparación de la II Asamblea, el Arzobispo y el Coadjutor, con el propósito de compartir la enorme riqueza que ha significado la etapa de la escucha sobre las áreas pastorales, y que fueron objeto de intercambio a diversos niveles en la comunidad diocesana. Ese marco, se ha visto la necesidad de profundizar la etapa de la escucha sobre los “Consejos de Pastoral y de Asuntos Económicos”, dado que estas áreas pastorales no han sido suficientemente abordadas.
En el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Sinodalidad, a la pregunta: “¿Qué estructuras se pueden desarrollar para consolidar una Iglesia sinodal misionera?”, se respondía “que el modo de proceder sinodal, experimentado en el camino actual, penetre en la vida cotidiana de la Iglesia a todos los niveles, renovando las estructuras existentes -empezando por los consejos pastorales diocesanos y parroquiales, los consejos de asuntos económicos (InsLab B3.3). Luego, en la síntesis argentina, se destaca la importancia de ambos organismos: “Es importante construir un modelo institucional sinodal como paradigma eclesial de desestructuración del poder piramidal que privilegia las gestiones unipersonales. Porque la única autoridad legítima en la Iglesia debe ser la del amor y el servicio, como lo hizo el Señor (…) Los consejos pastorales de la diócesis y de las parroquias, por ejemplo, parecen apropiados para este fin y son como una forma de vincular los procesos sinodales en el marco de los planes pastorales”.
Dada la trascendencia de estos consejos para una Iglesia sinodal, se considera oportuno postergar la celebración de la II Asamblea Diocesana para los primeros meses del año próximo, y dar tiempo para profundizar la escucha sobre los mencionados consejos.
Propuestas para la profundización
Para ello, el Equipo de preparación de la II Asamblea ha elaborado unas consignas, para facilitar la escucha sobre la realidad de los consejos de pastoral y de asuntos económicos en nuestras parroquias.
La propuesta del Equipo servirá para abordar una nueva etapa de la escucha y discernimiento, focalizada en los referidos consejos, como también el Documento de Trabajo, que contiene una primera síntesis de la etapa de la escucha.
Están todas las comunidades invitadas a abrir espacios para compartir la realidad de los consejos y proponer caminos para darles un nuevo impulso evangélico y eclesial, con vistas a una Iglesia sinodal que se dispone generosamente a escuchar, discernir y misionar.
NOTA. A la derecha de la página, en Archivos, el Documento de Trabajo con las Propuestas y programa de la nueva etapa: - Documento de Trabajo - II Asamblea-síntesis
- Nueva Etapa- Consignas y Programa