PRENSA > NOTICIAS
Este fin de semana, en la ciudad de Formosa, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Pastoral Carcelaria del NEA 2025, bajo el lema “Peregrinos de esperanza en la oscuridad”. La reunión tuvo lugar en la casa de retiros de la Fundación Racimo y contó con la presencia de Mons. José Adolfo Larregain, Arzobispo de Corrientes y Asesor Regional de la Pastoral Carcelaria; los sacerdotes capellanes Pbro. Miguel Rojas (diócesis de Formosa) y Pbro. Ernesto de Jesús Masa (Resistencia); además de agentes laicos y consagrados provenientes de las diócesis de Formosa, Posadas, Corrientes y Resistencia.
El encuentro inició el día viernes con la celebración de la Eucaristía. Durante la jornada del sábado se sumó la presencia del Obispo de Formosa, Mons. José Vicente Conejero Gallego. Ese mismo día, monseñor Larregain ofreció una presentación sobre la realidad de esta pastoral, inspirada en el libro “Las visitas”, de Silvia Schujer. A partir de esta obra, invitó a reflexionar a la luz del Evangelio sobre el llamado al servicio y al cuidado en la misión carcelaria.
Su exposición se desarrolló en dos partes. La primera, enfocada en “la mirada desde la realidad”, utilizó el relato del libro para profundizar en temas como: la percepción infantil del encierro, el ambiente carcelario, el acompañamiento familiar, la estigmatización, la invisibilidad y el amor y la esperanza como sustento.
La segunda parte estuvo centrada en el servicio y el cuidado pastoral, destacando cómo la visita a las personas privadas de libertad puede convertirse en un verdadero “encuentro de fe, misericordia y misión”.
Asimismo, monseñor Larregain presentó una reflexión sobre “el valor teológico de la visita”, abordando sus fundamentos teológicos y pastorales, el acompañamiento a personas detenidas y a sus familias, y ofreciendo una mirada integradora para esta misión. También profundizó en el concepto de “la empatía pastoral como don y cruz”, subrayando la necesidad de una adecuada preparación, formación psico-espiritual y criterios que fortalezcan la tarea pastoral.
El día domingo se desarrollaron nuevas instancias formativas:
El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía, dando gracias por el camino compartido y renovando el compromiso pastoral con las personas privadas de la libertad y sus familias.